jueves, 22 de diciembre de 2011

LOS LETREROS DE LA KALLE y ya van III


Bueno ,aki estamos kon el rollo nostalgiko,ke bien viviamos de txabales!!!,la verdad ke la infancia es una edad akojonanteKuando eres un txabal ,te pueden pasar kosas malas pero siempre se te olvidan y te sigues komportando komo lo ke eres, UN NIÑO!!Y es ke los niños son iguales en todas partes ,hace poko unos amigos estuvieron en" Israel" ,tambien kruzaron la "muga",y flipaban kon todo el kakao de religiones,movidas y jaleos ke
todos sabeis hay por allí,pero kuando nos kontaban sus experiencias del viaje.me llamó la atención una frase ke usaron:
-Kon todos los jaleos ,movidas ,miseria ,religiones,miedos,etc lo ke era igual en los "dos lados" y en todo el mundo son los niños,"Los niños son niños en todas partes".
Ahora lo vemos desde el otro lado de la barrera ,ya somos padres,pero nunka olvidaremos lo ke hemos vivido ,así estamos de moñas kon tanto rekuerdo,komentario,etc.Será nostalgia,inmadurez ,sindrome de peter pan o yo ke sé, pero si dejamos de ser niños,me repito ,estamos akabaus!!
Ke nos kiten lo bailao,y por suerte en akel barrio se puede decir ke estabamos todo el día "bailando".Parece ésto el sermón de un kura,pero me dá igual ,estoy orgullosisimo de mi infancia,de mi barrio,de las aventuras,de los personajes ke habitabamos akellas kasas,un barrio humilde ,sin más ,de gente trabajadora,EL MEJOR BARRIO!!!!!!!!!!!!!!!!Yo no kambió mi infancia por nada!!!!!!!!!Komo komentó un anonimo"..........AHORA ME PARECE EL PARAISO!!!!!!!!!!!
Bueno os dejo kon esta foto ,el cementerio viejo,parte de nuestro barrio,lo ke hemos rulado por esas paredes,tumbas etc.Para mucha gente será komo algo sagrado,para otros miedo,respeto para nosotros era komo andar por kasa,estabamos todo el puto día allí metidos,si echabamos globos de agua .los llenabamos en la fuente ka había en la entrada,dabamos paseos por allí ,mirando las tumbas y toda esa parafernalia komo si estariamos en un centro komercial,la kuadrilla guardabamos unas revistillas de kontenido ,digamos "ke para mayores de 18 años" detrás de las tumbas,si estaba abierto ,entrabamos,si estaba cerrado tambien,saltabamos el muro por la parte ke dá al ambulatorio actual.De día ,de noche ,daba igual ,será por eso ke no me vá esas series,´pelikulas y bobadas de zombies,muertos vivientes y txorradas,pero si nos hemos kriado jugando kada dos por tres allí dentro.
Y afuera ,akel majestuoso sauce llorón,ese era nuestro cementerio partikular,allí enterrabamos ,animalitos ke enkontrabamos muertos por kualkier lado,Unos gatitos me akuerdo ,kreo ke un konejo,pajarillos y luego haciamos un ritual ,ya os akordais ,teniamos una especie de lanza y (Era un hierromal hecho)y un martillo(era un katxo palo ,pero para nosotros era "El martillo de TORKAT")os akordais del nombre¿no?
Bueno ke txapada txik@s,yo ya os he kalentado los kaskos,
¿A ver ke kontais?¿Ke rekordais?

10 comentarios:

  1. la verdad que a cuenta del cemen, cada uno de noviembre (día de todos los santos)parecían las fiestas del barrio, menudo movimiento había...solo faltaban los autos de choque y la furgo de santín el del aparca vendiendo txutxes, os acordais del "txutxemóvil"? era tipo papamóvil,iba rulando con aquel cacharro por ahí, aunque al final echó el ancla por la zona de la plaza y el último recuerdo que tengo es de verlo allí antes de que remodelaran los aledaños de la iglesia.

    ResponderEliminar
  2. En esa fecha la generosa no daba a basto y el alai a tope,joder no me akordaba de la txutxemovil
    pero komo os podeis akordar!!!,otro sitio mitiko era la huerta del kura,esos hierros rotos ke dabas un salto y padentro ,tambien había una kaseta de madera,ke dentro tenía mas madera.
    Y ese muro de las lamentaciones ,entre la huerta del kura y la plazoleta,estaba hecho de blokes,y agujereado por un montón de sitios.
    Eso era un rockodromo pionero donde los haya,
    kien no hacía eskalada en ese muro,o kaminaba sobre el,o subidos en las kolumnas laterales paver los partidos,yo flipo,seguro ke mis hijos no duran ahí ni tres segundos,les pega un grito su madre,ke bajan pero ke a toda oxtiaaaaaaaaaaaa!!!!!!!Y ahora en todo lo ke hacen vemos peligro,y antes teniamos más vidas ke un gato,y mucha suerte,porke la verdad ,pokas kosas pasaban pakomo andabamos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ilusión ver esa foto. ¿Cómo pudimos permitir que nos quitaran primero la chirris y luego esto? Vete a saber a qué andábamos jugando… Una pena. Ahora que lo pienso eso sí que era para montar una mani a lo anti cartel prohibidojugaralapelota.

    Al poco de entrar, a mano izquierda había una especie de capillita con una puerta de barrotes de hierro, siempre cerrada. Desde fuera se veía una inquietante inscripión: ‘Mira que te mira dios, mira que te está mirando, mira que te vas a morir, mira que no sabes cuándo’. Siempre me asustó más la frase que las tumbas.

    De hecho, las tumbas para nada asustaban. Podría decirse que el cementerio era nuestro hábitat natural. Nos sabíamos muchas de las historias de sus ‘inquilinos’. Bastante al principio había una tumba con las letras en azul clarito. Creo que de una niña. Se decía que sus padres la dejaron morir, pq impidieron que le hicieran una transfusión, al ser testigos de jehová. Con los ojos como canicones seguía yo aquellas historias tremendas, que se contaban en con rotundidad, en plan ‘y sabes qué, e? que sus padres e? no dejaron que nadie le diera sangre…y sabes qué, e? que se murió!!!’).

    No sé cómo llegaban a nosotros, ni qué habría de cierto, pero te pasabas un tiempecito maldeciendo a aquellos padres desnaturalizados y compadeciéndote de la pobre criatura. Después de superado el trago, tú también pasabas a narrar la historia al siguiente, como si dispusieras de información de primera mano, en plan '¿te uento una cosa?' con careto de una cosa muy fuerte). Molaba. Sabíamos mogollón de historias de ese pelo.

    Me estoy acordando de un panteón que había más en el interior a mano derecha. Tenía la imagen de una virgen que te seguía con la mirada. No sé si alguien la recordara.

    Porci, me acuerdo también de la persecución que se mencionaba más atrás. No sé junto a quién estaba, pero recuerdo el ángulo desde el que lo ví. Qué guay ser tan inconsciente, que no? Pensar que aquello podía acabar en tiroteo… pocas pasaban, sí.
    Y me acuerdo del Zamora del primero izquierda y su permanente, del lanzamiento de huevos fachada contra fachada, de los temibles matones gordo y el flaco…

    ResponderEliminar
  4. Ayy..el cemen...el cemen...me acuerdo del dia en que M.M,herman@ tambien de M.M de la plazoleta,me conto,al cobijo de los panteones, que a las personas que se suicidaban no las enterraban dentro del recinto sino que de los muros para fuera.Me parecio supervergonzoso y humillante,y os juro que fue el primer dia que senti un rechazo tan claro y total hacia el estamento clerical,el cual la verdad sea dicha, ya iba gestionandose y fortaleciendo con las misas y catequesis que teniamos que soportar con el dicharachero y pizpireto Don Pedro...no os acordais que al acabar aquellas soporiferas e interminables eucaristias,despues de dar el perdon,las ostias y el copon de la baraja,cogia el tio,saltaba y decia aquello de:"bi ohar" y por dentro te ponias como un energumeno porque querias salir corriendo con la paga de veinticinco pesetas a comprarte las chuches y aquello se alargaba,se alargaba...y acababas saliendo siempre quince minutos mas tarde?

    ResponderEliminar
  5. En aquel sauce llorón hacíamos el tarzan pero de que manera...ahora, tengo que reconocer que si hoy en día viese a alguien haciendo lo mismo seguro que me indignaba, en fin, otra señal inequivoca de la edad...
    Cambiando de tema y volviendo a las golosinas, os acordais de la máquina espendedora que había al lado del jardincillo del bar alai?

    ResponderEliminar
  6. jardincillo y maquina espendedora al lado del bar alai??? una de dos o mi memoria no es tan buena como pensaba o se nos está infiltrando gente de otros barrios para intoxicar (del aparca, seguro. Pagados por el gordo y el flaco)

    ResponderEliminar
  7. La foto de abajo (la de kaxeritos) quienes son? el de la izquierda parece el cabecilla de los poperos pero sin barba

    ResponderEliminar
  8. Y alguien se acuerda de cómo entraban los basureros al barrio? Tenían un estilo más elegante que el de la panadera, ¿no? Eso era una coreografía: desembarcaban en el barrio dando un salto desde el camión en marcha, cogían varias bolsas de basura con cada mano y las lanzaban al camión, con clase.
    Luego, con una sola mano, como quien no quiere la cosa, alcanzaban el barrote del camión en marcha, una pequeña pirueta y ya estaban perfectamente montados uno a cada lado con una mano en el barrote y la otra en jarra, mirando al infinito, con cara de no haber hecho ni un poco de esfuerzo, camino de otro barrio…
    Sé de quien suspiraba por convertirse en uno de aquellos hombres.

    ResponderEliminar
  9. Las neuronas de los anónimos están que se salen.
    Del cementerio entrabamos y salíamos más pitxis que nadie. Pero me acuerdo de unas escaleras que había en medio del mismo que bajaban(creo) y por allí había un sitio donde decían que troceaban a los muertos cuando los sacaban de sus tumbas. No sé, probablemente era mentira pero allí que entrabamos cuando queríamos ,por la puerta o saltando el muro, sin importarnos las historias que se contaban.
    SALUD PARA TODOS Y A PASARLO BIEN ESTOS DIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Era donde se hacían autopsias,o se dejaban los kadaveres ,o algo así,o donde se sakaban los huesos de los nichos antiguos o yokese,por allí si ke hemos visto huesos más de una vez,kreo ke bajabas y a la izkierda.Lo de la imagen ke te seguí kon la mirada era famosisimo en el barrio
    y la verdad ke llamaba la atención ,siempre intentamos buskar una explikación logika en nuestras mentes infantiles,pero siempre ke pasabamos por delante de akella tumba no pdiamos retener la mirad y ver akella foto ke te miraba de lado a lado ,dabas varias vueltas
    a la tumba y seguía mirandote y vuelta a surgir la kuriosidad,pero porke pasa ésto?si está todo el rato mirandome!!!Y a mi!!y a mi
    No era más ke una imagen ovalada ke daba ese efecto,peo nuestra kuriosidad (ke no miedo)nos hacía sorprendernos,rekuerdo estar uno a kada lado y otro en medio de la tumba diciendo ,a mi me está mirando,a mi tambien y a mi tambien,y reirnos kon ..........eso es imposible,jajaja!!!
    La foto de kaxeritos kienes vamos a ser?pues los primos del popero sin más!!
    Y no os akordais del olor del cementerio ,me imagino ke todos huelen igual pero komo normalmente no voy lo tengo olvidado,pero siempre me viene el olor akel a la kabeza,y kreo ke era de las flores akellas ke había a la entrada y por todos lados,o el olor de la podredumbre ,no sé!!pero rekuerdo ese olor partikular!!!
    El sauce llorón antes de derribarlo rekuerdo
    ke estaba roto,no sé si de alfunos vientos fuertes,o algun kotxe ke se empotró kon el arbol
    ,tengo el rekuerdo ese de verlo partido,herido de muerte,kon medio arbol kaido al suelo ,si alguien sabe algo ke lo kuente,me suena ke ya no eramos tan niños y ver el arbol de esa manera
    me entristecíó mucho,lo rekuerdo y tengo un sabor amargo!Yo estaba todo el día subiendome a los arboles,exagerau ke estaba todo el día komo un mono,en akel sauce llorón me subí varias veces,hacía "cumbre" más no podía disfrutar del
    reto superado,pues akello era un autentiko hervidero de hormigas(y kreo rekordar ke rojas)
    había mogollón de hormigas por el cementerio,era una pasada,en el sauce llorón era komo una invasión.Lo de los globos de agua era el kopón,en la transición de niño a "pardillo" kuando akellas jovenes nos alteraban las hormonas,no komprendiamos muy bien ke nos estaba okurriendo así ke nuestra forma de komunikación kon ellas, era el hincharlas a globazos,Y de ke manera!!!Llenabamos nuestros globos y nuestro ego kasi a la vez,esperabamos en la parte alta del cementerio y a todas las jovenes ke nos atraían, de alguna manera ,le dabamos nuestra aprobación,eso si!!!!A globazos!!Rekuerdo a una ke llamabamos MESALINA
    ke la hinchamos a globazos,entre risas e insultos ,gritos,moskeos y más risas!!!
    AYYYYYYYYYY,komo somos los hombres,ke manera de demostrar ke hemos pasado de niños a "pardillos"
    Akellas revistas del cementerio ke las mirabamos una y otra vez,intentando komprender, ke era todo akello ke nos llamaba tanto la atención,gracias a Dios tuvimos a Kimicefa ke era el mayor de la kuadrilla!!!!!!Menudo maestro!!Asi nos fué!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran