jueves, 18 de enero de 2018

LA COFRADIA-BRIGADA LIGERA

Soy, soy,soy ......soy enorme!!
Quien no se acuerda de éste temazo de LA COFRADIA,me imagino que nadie ,pero en nuestra cuadrilla nos hicimos fans de JOSETXO y su forma alucinante de tocar el bajo,eran otros tiempos y estas musicas si caben eran doblemente minoritarias ,ya de por si una musica diferente en aquella Euskadi,y el ir a contracorriente de la moda radikalera mas protestona ,nosotros siempre le dimos un poco a todo sin menospreciar ningun tipo de sonidos y menos los de gente creativa que se lo curraba ensayando y tocando donde podía,lejos de radioformulas y televisiones de triunfitos
Josetxo ya ganó aquel concurso de Tolosa que nos desvirgó a los jubilaus ,musicalmente hablando ,je,je.....saiamos del cole y nos escapabamos a Tolosa a la plaza de toros a ver aquel concurso,lo mismo tocaban Sanchis y jocano,que Leize,Txorromorro o Saz le bolo por poner un ejemplo.
Todo ésto viene a cuento del Ganador de dicho concurso BRIGADA LIGERA ,allí vimos un par de veces a éste grupo y era imposible no quedarse con su bajista Josetxo,era un crack a las cuatro cuerdas y siempre me he preguntado ...que será de él ???como desapareció de la escena musical si era un genio..........pero en fin ,asi son las cosas y hace 30 o 35 años peor todavía .........


Allí que vimos a BRIGADA LIGERA ,un día entre semana y en la final,con ese referente y al oir que habían pasado a llamarse LA COFRADIA no tardamos en informarnos donde y cuando tocaban ,en aquella época no había internet ,je,je les veriamos un par de veces ,la que más me acuerdo sería en el puerto de DONOSTI,me acuerdo que solia haber conciertos ,nada más salir de lo viejo al puerto ,allí estaban las txoznas creo recordar ,luego las quitarrían por su mala imagen de la city of S.S:,je,je,hasta que hace unos años "La flamenca " ha vuelto a dar un poco colorido a esas tristes fiestas,todo hay que decirlo.
Pues recuerdo que había un tablao sin mas y alli tocaban los grupos,tambien recuerdo haber visto a los BAP en su primera época,pero lo de LA COFRADIA se me quedó por lo diferente de la propuesta ,mas adelante entraría un guitarra ,una chica a las voces y tal ,pero aquella tarde eran tres ,Y no tenían guitarra !!!!! .... mi cabeza llena de rock de muchas variantes ,no podía ni admtía semejante sacrilegio,eso era inadmisible !!!un grupo sin guitarra ...donde vamos a llegar .......pronto su directo me impactó dandome unos "sopapos musicales" que me hicieron espabilar,me abrí de orejas y oxtiasss ,la flipada fué monumental,Josetxo con el bajo era el Jaco pastorious vasco,Iñaki de Lucas a la batería me parecía descomunal y el teclado era de otra galaxia,su musica era espectacular e innovadora lo pilles por donde lo pilles ,luego entrarían los que he comentado antes,en el disco no vais a pillar toda la flipada que os estoy contando,por supuesto,carece de aquel huracan de aire fresco que era su directo,no obstante en directo consiguirían la posibilidad de grabarlo ya que fue gracias a su segundo puesto en el Villa de Bilbao ,mitico concurso que se inició en 1989 ,ese mismo año lo ganarían YO SOY JULIO CESAR,una de mis bandas preferidas y que tengo que hablar de ellos en otra ocasión Los mismisimos BICHOS de JOSETXO EZPONDA lograrian tambien un accesit en dicho concurso .Bueno que ahi se quedó La cofradia ,grabarian el maxi gracias a ese puesto y vuelta a cambiar de nombre para caer en el olvido mas absoluto ,ya que no se encuentra una referencia en ningun lado por pequeña que sea ,si en mi cuadrilla nos impresionó a unos cuantos supòngo que alguno  por ahi tambien se acordará de ellos ...........http://www.mediafire.com/file/iym1v5mgyyb3i8l/LA+COFRADIA-Maquina+de+moler.rar
os incluyo tambien un tema de IOKESE grupo que grabaría un tema en aquel +QUE POP lp del sello hilargi suicidas con varios grupos mas RUFUS,DOCTOR DESEO,LOS RAROS,etc
esto fue tambien un cambio de nombre , ,y a partir de aqui no sé nada mas..........................
en la ultima etapa los componentes fueron
JOSETXO ORUETA-Bajo y voz
SILVIA MARTINEZ-Voz
IÑIGO EGIA -Percusion
JORGE GONZALEZ-Guitarra
GUSTAVO GONZALEZ-Bateria



1 comentario:

  1. Eh, Txisme, en el video La Cofradia hay un comentario del mismisimo Josetxo Orueta... Hace cinco años tocaba en un grupo llamado G3. Este es su canal de youtube...

    https://www.youtube.com/user/Josetxocofradia/videos

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran