miércoles, 15 de noviembre de 2017

LOS CRONICOS

Esta semana os contaremos un poco de historia acerca de una banda mítica LOS CRONICOS.Todo ello gracias a Luis C.V. que ha contactado con nosotros y nos ha regalado éste estupendo material y de paso un poco de historia,lo haremos en dos partes diferenciadas, la primera será ésta en la que aparte del material de Luis he podido aportar algo y la otra será más adelante en la cual no encuentro mucha cosa todo sea dicho........... ,pero bueno a lo que vamos............
El origen de esta formación bilbaina data de las navidades de 1990  Cuando Juan Luis y Luis Cortes coinciden en una misma idea musical que consiguen llevar a la practica. Afortunadamente ya hay experiencia y profundas raices Juan Luis proviene de una formacion "2 años sin nombre" que habia despuntado en sus maquetas y conciertos con algunos tintes de esa musica que LOS CRONICOS llevan a la practica.
Dicha musica se puede definir como basada en un conglomerado de sonidos "sixties";rhytm and blues ,soul,pop-beat...etc   puestos al dia con la potencia que imprimieron los grupos ingleses de finales de los 70.
Por su lado Luis C.proviene del cuarteto "Cautivos" de clara base sonora popcon las mencionadas raices.era el mas claro prolegomeno de lo que son hoy LOS CRONICOS.
La primera idea ,sin tiempo,es crear una maqueta entre los dos en infrahumanas condiciones ,pero poniendo cada uno todo de su parte Juan Luis participando en todo
lo que tiene cuerdas y Luis C.aportando bateria y voces.
Esta maqueta totalmente underground tendra un hueco en el concurso Villa de Bilbao del año 1991.
Los imperativos de la escena hacen reclutar a un bajista Jonkar Ramos de similares caracteristicas estilisticas y a un bateria Manu Palacio procedente de una banda pop maldita pero reconocida en Bilbao.
Con este cuarteto comienzan los conciertos dentro de Bilbao y alrededores.por aquel entonces un reconocido periodista de Radio Euskadi y que colabora en revistas de escala nacional de la talla de RUTA 66 Fernando Gegundez se habia fijado en ellos.
La primera sustitucion llegaria a finales de de ese mismo año 1991 cuando se incorpora a la batería Ruben Zulueta aportando toda la contundencia que necesitaba el grupo.
Sera precisamente por esas fechas cuando salga la primera maqueta oficial del grupo con  4 interesantes cortes que les hara abrirse camino ya definitivamente a las buenas criticas del resto del estado.http://www.mediafire.com/file/8d58bteseyzc3j8/los+cronicos+maketa.rar
El año 92 se abre con salidas al resto de Euskadi con inolvidables bolos en Donosti y Gasteiz ,incluso con alguna escapada hasta Asturias.
Dicha maqueta se presenta como candidata a ganar el primer premio del concurso Villa de Bilbao de nivel estatal de ese año,teniendo que compartir su tercer puesto con el premio de un accesit.
En ese mismo 92 se confirman como una banda con muchas posibilidades ,ya para cerrar ese año se ppresentan tres importantes novedades .
la primera la incorporación de un nuevo bajista Peru a la formación,joven pero de muy reconocibles ideas y mordiente.
La segunda sería una grabación de 4 temas en los estudios de Carlos Creator,tres de loscuales tendran como destino el primer Ep de titulo "Just one night"http://www.mediafire.com/file/bn6gl55ir5j1bzo/just+one+night+cronicos.rar en cuya financiación colabora la creación de un nuevo sello "SHANGRI-LA".Nombre de la tienda del mencionado F.Gegundez,que no duda en apostar por la formación.
Todo coincide con unos increibles días en los que  compartiran cartel  con una gran banda inglesa de finales de los 70 Los miticos Buzzcocks con los que dejaría para la historia  un concierto memorable.
El EP se publica en Mayo de éste año siendo apoyado por emisoras locales y nacionales.Los conciertos se multiplican  y el futuro se presenta  con el aliciente de una gira en septiembre por todo el estado,Madrid,valencia,Galicia,Leon ,etc
La banda con un directo muscho más duro que sus grabaciones,lucha sin tregua por un reconocimiento lo más extendido posible.
El sello Shangrila tambien editaría un ep compartido con varias bandas ,THE CREPITO,LOS BUGES y LOS OSCUROS,en éste ep LOS CRONICOS plastificaron el tema" Burn your eyes"
y que os lo he incluido en el single anterior.

,Aqui Luis dejaría la formación por cuestiones de trabajo y personales y yo tambien de paso  lo dejo aqui,seguiremos en futuras entregas ...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran