sábado, 17 de diciembre de 2011

LOS LETREROS DE LA KALLE Second part



En estas fechas tan señaladas keridos vecinos os dejo kon ésta estampa tan navideña,bueno personas aparte aki tenemos otra visión del barrio,en los hierros akellos yo personalmente nunka ví o rekuerdo kolumpio alguno,si kolumpios kon kuerdas o inventos propios ke haciamos por todo el barrio ,kon esas tiras de plastiko duro de embalar kajas ke tenimos atadas por todos lados ,y ke las ponias en espiral las atabas y las hervías y kedaban komo un juguete una especie de yo-yo ..me entendeis.De donde oxtiasssssssssss se sakaba todo eso ke todos los txabale y por todos los txokos del barrio(en todos los barrios) había esa especia de cinta de embalar?
Parece ser ke la entrada del barrio está markando un antes y despues en el blog, estamos todos ya jubiletas pero ke kantidad de historias y batallitas tenemos en la kabeza,ke si la galapago gigante ,ke nombre tenía,yo tambien me akuerdo de unos xagus blankos.
No !!no hablo de la kantidad de ratas ke teniamos por el barrio ,era inkreible,en kasa de Luxko hasta subian a un tercer piso por la chimenea de la "Ekonomika"
(cocina de leña de la epoka), en la entrada de nuestro portal ,había una alkantarilla ke era una puta komuna de ratas,kon venenos,kristales y mil kosas ,y por ahi rulaban tan freskas.En la plazoleta (Agustin de leitza) estabamos sentados mi hermano ,yo y otros ke no me akuerdo y pasó una rata korriendo por encima de nuestras piernas estiradas ,veridiko!!!
Akello xagus eran de los de laboratorio,toda la gente del barrio tuvimos nuestros animales,akello pàrecía una granja,akellos pollos de kolores del merkau,akellos patos pekeñitos,el mio era "LINCHUN"los bajabamos a la kalle y hacian karreras.Pajaros de todo tipo,Grillos,mi padre le untaba vino al pan ke le ponía al grillo y kantaba ke daba gusto.Yo le tuve mucho kariño a un tritón ke kogimos
por el pinar de mendiluze,en una fuente o un abrevadero,el tritón era genial,fué mi maskota preferida.
Y akellos juegos en la hierba,al palo(genial),a ver kien kaia mejor,simulando kaidas de explosiones,tiros o simplemente tirandonos a los setos akellos gritando JUANJOXEEEEEEEEEEEEEEEEE.los destrozamos akellos setos.Jugando kon los kromos apoyandolos en la pared y dejandolos kaer y si kaia encima te llevabas los dos.......o todos...o komo era!!


Bueno os dejo ko ésta foto del kartel famoso de marras,yo kreo ke pone
"PROHIBIDO JUGAR AL FUTBOL O A LA PELOTA BAJO LA MULTA DE 50 PESETAS".Esto ke valor legal tenía ,kien puso éste kartel ,nadie pagó nunka dinero alguno ,kreo yo.Eso sí!! te kitaba los balones.Me suena ke el kartel lo jodimos ¿NO?ke tenía el palo de la base podrido y lo arrankamos de una patada eso komo fué?

36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vamos por partes que planteas muchas cosas, después de estar un rato exprimiendo las neuronas:
    _La cinta de embalar que dices, era fleje de plástico, y lo sacábamos de las obras de los alrededores, lo mismo que la madera machihembrada con la que hacíamos unos fusiles del copón, algunos con autentico peligro, en un extremo de la madera poníamos una pinza con un clavo y en el otro un clavo, atábamos el hierro de una pinza a unas gomas y por en la madera por la parte de la pinza enganchabas el hierro y donde iba el clavo ponías la goma muy tensa de tal forma que al abrir la pinza el hierro junto con la goma salía disparado, otro "invento" era coger dos tornillos y una tuerca, atar los dos tornillos a la tuerca, uno de cada extremo, poniendo en medio de los dos tornillos pólvora de unas cerillas, acto seguido lo tirabas contra el suelo la pólvora explotaba y los tornillos salían disparados, la boca de una botella de leche con un globo y ya teníamos otra arma mortífera, bastante que no nos llegamos a sacar un ojo.
    El cartel de marras, según me contó en su día mi madre, lo puso un munipa que vivía en el primero antes que el gallego, y si, lo rompimos nosotros simulando jugar "a ver quien cae mejor" , tirándonos a los arbustos y con "mucho disimulo", tirábamos del cartel con la mano hasta que "accidentalmente" se rompió, aquel fue un gran día...
    Mascotas muchas, en mi casa pollitos de colores, al tiempo terminamos con un gallo en el balcón (pobres vecinos), patos, pavos... que normalmente se convertían en la cena de nochebuena, dos búhos cárabos, palomas, tordos, malvices, gatos, perros, por supuesto que no todos a la vez, pero más de dos bichos a la vez muchas veces.
    La rata que dices se plantó en mitad de la cocina un día que estábamos todos allí viendo la tele y mi padre ni corto ni perezoso, cogió el gancho de la económica y le reventó la cabeza, lo metió en una bolsa, limpio la sangre y se llevó el bicho a la basura, al día siguiente tapó el agujero con cemento y cristales y ya nunca más tuvimos intrusos..

    ResponderEliminar
  3. Tanto antimilitarismo y no teniamos mas ke armas de guerra,lo de la leche y el globo era kojonudo ,yo le robaba garbanzos a mi madre y metia unas oxtiass ke te kagas.Ya me akuerdo tirandonos a los arbustos disimulando ,joder ke risas y KE DISIMULO!!me lo imagino, no se notaría nada!!Lo del munipa me suena
    pero no sería rollo municipal, sino partikular en plan aki mando yo!!No me suena ke nadie pagó,el uniko ke pagó algo fue mi hermano TXETXA,ke le jodió un kristal a VERRUGON CRUSOE(kreo ke le llamabamos)al viejo akel ke luego puso rejas en las ventanas.Kuantos domingos sin paga se pasó el pobre,
    aunke yo kon las notas del kole me kedaba sin paga kasi,kasi todo el año.Mira tú lo ke se han ahorrau los aitas kon hijos gamberretes.Lo tuyo ya me akuerdo ke era "El arca de Noé"pero es ke tu hermano era un crack kon los nidos y así,la mitad de los pajaros ke han pasau por mi kasa,malviz ,tordos,etz los konseguía tu hermano.Ahora me viene a la kabeza
    la imagen del madriles en la ventana ,frente a nuestra ventana ,enseñandonos el mikroskopio,desde
    akello siempre supe ke saldría cientifiko!!je,je,je
    ESTO MOLA!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada. La chirris, el cartel... y muy divertido el monográfico sobre maskotas y armas mortíferas. Gracias, gracias.

    joe, ya me empezaba a preocupar. menos mal q alguien más recuerda a la galápago. era enorme, así la recuerdo al menos, y creo q era de los hermanos M.
    Nosotros también fuimos más de aquellos pollos de colores txillones, que según iban creciendo también perdían el color y quedaba en una cosa horrible, entre verde ajado y su color natural (que tampoco era tan natural, el tinte causaba estragos, quello pollo ya no volvían a su ser).
    Bueno, los misterios de la memoria hacen que sólo recordemos algunas cosas pero seguro que más que a la galápago, recordais uno de los que fue el gran acontecimiento y novedad del barrio. Aquel día que a la vuelta del cole pudimos ver en persona al mismísimo Kiko Legard. A unos vecinos del barrio les tocó un pedazo de coche y Kiko era el encargado de entregarlo. Lo grabaron en el "aparca" y de fondo, estabamos todo el barrio siguiendo la grabación mientras nos zampabamos el bocata de nocilla.

    ResponderEliminar
  5. Deduzko ke sois varios hermanos por lo de "nosotros",klaro ke me akuerdo de kiko legard y de los varios relojes ke llevaba en la mano y le mirabamos flipaus,el nos miraba y se reía.
    Otra buena fué la de ke apareció Julia ,la de verano azul por donde joxe el karnicero o por la kuesta de kaiko o por ahí ,y se korrió la voz,debía de tener unos parientes por allí,y nos juntamos decenas de txabales de todos los barrios gritando JULIAAAAAAAAAAA,JULIAAAAAAAAAAAAA (ke patetiko !!!vete a saber komo se llama de verdad)y la tipa salió a la ventana a saludar y tal, luego bajó y todos los txabales flipabamos,SI ES KE EL BARRIO PARECIA HOLLYWOOD!!!!
    Lo de la galapago dices los herman@s M o los hermanos todos chicos M,primos entre ellos.
    Perteneces a los hermanos I? o dá una pista al menos,lo de kiko me suena muy lejano osea ke
    ya estarás jubilad@ komo nosotros,bueno dá igual,no dejes de participar ke esto es unas risas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ataque de risa. Lo de Julia lo recordaba, pero sólo vagamente. Me he partido. Los M. eran chico y chicas, primos de los M. chicos, creo.

    Bueno, venga va, sí, deduces bien. Éramos varios, pero no I y hasta ahí puedo leer.

    Esos chiquillos contestatarios de barrio, dios... qué salaos. Recuerdo que, encabezada por autor de la entrada, se hizo incluso una manifestación en contra del maldito cartel. Lo estoy viendo. Con jerseto en la cara tipo cachorro radical, jaleando a grito pelao que lo quitaran ya mismo. El barrio parecía a veces Hollywood, sí; otras Palestina… ahora me parece que fue el paraíso.

    Efectivamente el cartel, según se contaba en mi casa, lo plantó un guripa con muy malas pulgas, q se tomaba la justicia por su mano. No correspondía a ninguna ordenanza municipal, sino más bien a "yo no tengo chiquillos y me molestan bastante y como soy el cherif y la autoridad, planto este cartelito en mi pequeño jardín particular”.

    Parece que antes de ser muni trabajaba de noches y durante el día le molestaba el ruido, particularmente el de los chavales. Según parece, en connivencia con el practicante, pretendió cambiar nuestro parque por un parking!!! ¿Os imaginais? Esto, of course, motivó un movimiento de las mujeres del barrio. A petición de ellas y después de una recogida de firmas, debió de llevarse el asunto a pleno y el ayunta, con muy buen criterio, decidió darles la razón. ¡Vivan las madres que nos parieron!

    ResponderEliminar
  7. Joder ke moxkeooooooooooooooooooo,ésto no lo aklara ni Sherlock holmes!!,deduzko ke eres mayor ke nosotros por toda la información ke nos estás dando,eso de las madres N.P.I.o es ke a mí no me dan las neuronas,habrá ke informarse!!!
    Lo de la mani idem de idem,!........pero eso es verdad!!!!!!y ke dices ke yo iba kual lider revolucionario enkabezando la protesta,noooooooooooo me akuerdooooooooooooo,si me akuerdo de eskribir ,kreo ke en mi kasa una karta de protesta kuando cerraron los jardines de detrás,y ke aparecieron kuatro jefecillos del ayunta(no sé ke serísn)en el barrio y hablaron kon nosotros,nos komieron el tarro ,komo hacen todos los politikos y A KALLAR!!!!!!!!!!
    No se porké ,tengo la sensación de ke eres una mujer.......pero ¿KIEN??????????????
    Encima se vé ke kontrolabas todos nuestros movimientos y lo de "esos chiquillos........."
    no sé ,ya estoy kon la moxka,de todas formas
    kuenta,kuenta ke estoy flipando,un parking KE KABRONES!!!!!!!Y las madres protestando,bien ,bien......................
    ¡Vivan las madres ke nos parieron!!!!

    ResponderEliminar
  8. Esto está que arde!!!!
    Lo comfirmo:la tortuga era de los M mixtos, pero como sabe anónimo que era del sexo femenino???? Porque eso lo pueden saber muy pocos.Los que saben que ponia huevos.Que eran sus propios dueños!!! AHHA!! No puede ser otro que SHAGY el KIMIKO!!!
    AH!! Y vivan las madres que nos parieron!!!

    ResponderEliminar
  9. Oxtiass madriles yo ya me he perdido ,hablando de sexo se me nubla el cerebro aunke sea maskulino o femenino.Ves ya me he hecho una paja mental!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. El anónimo habla de "la galápago", no de "el galápago" y aquel bicho ponía huevos,pero no creo que eso lo supiera mucha gente.Aunque hay cosas que no me cuadran mucho, mantengo al sospechoso nº1.

    ResponderEliminar
  11. No se que decirte, Madriles cuando hablas de tortugas siempre usas el genero femenino, independientemente del sexo, al final no es tan compilicado, tampoco eramos tantas familias, descartamos a los G, alos M por patrida doble, a los S (O sea yo),a los I ¿Quienes quedan teniendo hermanos ?, yo estoy con Txisme y creo que es chica,y mayor que nosotros, Podria ser alguna de la cuadrilla de chicas y no eran tantas, creo que Anonimo es de la edad de quimico . Otra opción que se me ocurre es que diaspora nos esté vacilando, aunque creo recordar bastante bién el día de la mani y creo que Diaspora no andaba por allí, y si Txisme sí ibamos con los jerseys subidos tapandonos la cara, que pardillos eramos, como que no nos iban a conocer....

    ResponderEliminar
  12. aquí otro anónimo...aunque como no llego a jubilado, muchas de las cosas que estais contando no las viví en primera persona pero sí las he escuchado en casa. Lo del coche que les tocó a unos vecinos y vinieron los de la tele, lo del cartel del munipa y como no lo de lapedazo de tortuga de los M.
    Me suena también que solían venir unos franceses a veranear que se alojaban en el pórtal de alguno de vosotros. Estoy en lo cierto o me fallan a mi también las neuronas?

    ResponderEliminar
  13. Luxkor tiene toda la razón, era una mani o protesta en la que todo el mundo participó poniéndose jersey en careto. Recuerdo yo también perfectamente a Txisme con el mencionado atuendo, lo situo exactamente en la farola que estaba enfrente del cartel de marras, ( no se si la protesta era por cartel o por cierre jardines, o porque simplemente aquello se animó y nos estaba gustando montar una pirula infantil-juvenil). Yo lo recuerdo como una juerga, algo distinto en el barrio.
    Los franceses que venían a veranear, qué cosas en aquellos tiempos sonaba tan exótico, se alojaban en casa de una pareja de ancianos, en el cuarto piso, el abuelo concretamente se gastaba un humor de perros, así que al otro anónimo no le fallan las neuronas. Está en lo cierto. Cada vez hay más anónimos, está muy divertido. Por cierto las sospechas del Madriles son totalmente erróneas

    ResponderEliminar
  14. Estas en lo cierto los gabatxos era familia del "Viejo de los Alpes", otro mitico del barrio, ya fallecido, este tuvo un momento memorable, si os acordais al principio las basuras se dejaban en la carretera delante de la tienda de Doroteo, posterior pusieron una especie de cajón de cemento en el aparca para las basuras, aún y todo la gente seguia dejando las basuras donde la tienda, Doroteo puso un cartel que prohibia esto, el Viejo de los Alpes se mosqueo y fué a montarle la bulla, la voces iban en aumento y en un momento dado al viejo de la chaqueta se le cayó un hacha mientras rompia el cartel, la cosa no pasó a mayores, pero creo recordar que el tendero se metió en la tienda y ya no se le volvió a oir. anda que bueno era el viejo.

    ResponderEliminar
  15. Otra mitika fué ke todos los vecinos de nuestro portal(el 11)kreo ke arreglaron todo el jardín kortando los setos,la hierba ,plantando kosas,y al atardecer hicieron una merendola,se vé ke kayeron unos vinitos de más ,y "el viejo de los alpes"se subió al pino ke había en medio del jardín kual "Tarzan de los monos"y seguía subiendo ,todos riendose hasta ke l@s mas prudentes,le konvencieron de ke ke bajaría.Ya había hecho bastante el mono,y la verdad ke tenía sus años el abuelo.Otra en la fogata ke
    soliamos hacer,el viejo nos trae un aceite hiperkadukau ke tenía en su bajera para animar el fuego ,total ke era kual txapapote y en vez de arder,apagaba!!!El anonimo de siempre nos aklara ke el madriles falla en su sospecha,pero luxko y yo fallamos?mujer ?y mayor ke nosotros?El otro anonimo ,joder osea
    ke en las kasas se komentaban todas nuestras fechorías y nosotros tan felices!!komo si nadie supiera nada,ke felices eramos!!Yo lo de la mani es ke no me akuerdo de nada!!!Y eso de los jersetos,vamos!!!flipo!!,siempre he sido un pardillo aunke me kreyera "che guevara" en
    medio de la revolución.Ahora me akuerdo de una herida de guerra,mira ke hemos hablau de "armamento" pero komo la piedra de toda la vida ,nada!!!!!!!!!!Estabamos tirando piedras a unos kristales y se nos akabaron kasi todas las piedras,yo propuse parar e ir a rekogerlas,y
    agradeciendome la labor mientras kogía el armamento,el kimiko me pegó una pedrada en la kabeza DEL KOPON!!!!!!ahí ke komienzo a txorrear sangre por todo el kareto,kreo ke solo
    se me veía los ojos ,todo el kareto ensangrentado,al final a kasa,kon el susto de la amatxo ,trás limpiar era una herida minúskula aunke viendo la kantidad de sangre parecia un hachazo en todo el kraneo.
    ¡viva la madre ke me parió!!!

    ResponderEliminar
  16. joe que mítico el viejo de los alpes la mala leche que gastaba, era puro nervio! ya me acuerdo de la movida de doroteo que comenta luxko, aquella tarde casi se nos atraganta el bocadillo!

    ResponderEliminar
  17. La de luxko ha sido muy buena, la verdad que al leerlo lo he recordado, sin embargo la que ha contado txisme no me la sabía pero es buenísima, sería una de las pocas veces que estuvo alegre aquel hombre, no? pobre, qué humor tenía! a Doroteo se le habrían bajado las tiras de aquel mítico peto de mahón al verle el hacha

    ResponderEliminar
  18. Oxtiasss,ke buena lo del peto de mahón,ke risas ke me he echau,la parienta me dice -komo te lo pasas tú.
    Y todavía me estoy riendo ,ke buena,buena!!ke risas,y sigo riendome ,me viene a la kabeza y ya me río .KE BUENA!!!!!!!!!!!!
    Ke pasó kon unos tomates podridos, kon dos hermanos del barrio de kaiko A y F de apellido V?
    Esta la sabe luxko ,me suena de un tomatazo en la kara?a Doroteo?.
    Vamos luxko ,ke ésta te la he oido alguna vez!!

    ResponderEliminar
  19. Tomatazo en la cara al heredero del tendero....joder si hasta rima.

    ResponderEliminar
  20. holaaa....me llamo lolaaaa...no ahora en serio,soy nuevo en el blog y creo que me toca ser el cuarto anonimo,no?pues nada txabales,un placer. yo, como dice otro anonimo que me precede tampoco llego a ser jubilado ni tampoco dispongo de la memoria prodigiosa de la que haceis gala pero la verdad es que el recuerdo que tengo de la txirris y sus aledaños es buenisimo y entrañable y me lo estoy pasando pipa con tanta historieta...cuando vi la foto de la txirris casi me da un parrus.me acuerdo de cuando nos metiamos el el cilindro a comer el bokata (creo que recordar que hasta mas de seis personas)creyendonos agentes espaciales de la NASA cumpliendo una mision especial destino marte y un escalofrio me corre por todo el espinazo.zorionak a tod@s y digo tod@s porque yo tambien apoyo la hipotesis de que por lo menos alguno de los anonimos es tia y jubilada,ke no?

    ResponderEliminar
  21. Ahora si que lo flipo! No podíamos ser tantos.Nosotros, más 4 anónimos por allí.Aquí hay dobles personajes anónimos.Unos que dicen ser más jóvenes, otros que se acuerdan del bicho del pleistoceno.Como dice Luxko no éramos tantas familias (por cierto, tus neuronas las mejores Luxko)
    La sospecha inicial era un señuelo. Ahora mi sospechoso nº1 es Tolosa.
    Por cierto, alguien se quedó con la cara del que me mangó el triciclo, no he superado ese trauma todavía.

    ResponderEliminar
  22. Discrepo en cuanto a la vestimenta de Doroteo, yo lo recuerdo con una bata, eso sí, del mismo color que comentabais. Aunque puede ser que al modernizarse cambiara el peto por la bata y yo no me acuerde de la época del peto.
    Cambiando radicálmente de tercio me acuerdo de aquella vuelta ciclista que terminó delante de la pastelería Anita y de como algunos(creo recordar a kimicefa entre ellos)colocaron una pancarta animando a cabestany desde la zona vip donde presenciaban aquel extraordinario evento.

    ResponderEliminar
  23. Madriles, creo que sigues dando palos de ciego, me parece que anónimo Nº1 (por llamarle de alguna manera) es femina y mayor que nosotros, también podría ser que tuviera herman@os mayores, teniendo en cuenta quienes eramos en el barrio, no hay muchas opciones, tengo mis sospechas pero de momento me las callo, El resto de anónimos ni idea. Cambiando de tercio ¿Se acuerda alguno que año nos quitaron la txirris?

    ResponderEliminar
  24. Tolosa imposible,está de bakatas,en otro pais!!!
    yo estuve en la zona vip,estábamos en el piso de Sebaxola,me pasé una puta tarde haciendo confetti kon un katxarriko de hacer agujeros en las hojas.Si estaba kimicefa no me akuerdo,no soy luxko ke ha demostrado una gran masa neuronal,y esos pekeñajos del barrio ke dicen,kienes son?
    Hablando de pekeñajos ,la saga de la "katalana" era la oxtia,el estorbo,el txarly,y el sebas.
    Yo a mis hijos les hago lo ke le haciamos a estorbo,ke siempre venía el pobre kon todo el morro de nocilla,y le deciamos -A ke sabemos lo ke has merendau? y el pobre se pasaba todo el brazo desde el hombro hasta la mano para limpiarse el kareto.Y komo les llamaba su madre gritando del balkon,yo kreo ke todo el barrio aprendimos a decir takos ahí,-Kaguendios,sube ahora mismo y no me tokes los kojones,ke komo baje te meto dos oxtiass.
    Ke srá de todos éstos.Por cierto alguien de los anonimos vive en el barrio ?keda alguno?o todos emigramos...............................

    ResponderEliminar
  25. bueno,a ver, organización! en adelante yo me autodenominaré el "anónimo del sancheski",por aclararnos un poco y para que alguno deje de echar humo por la cabeza,je je.
    Txisme supongo que te refieres a la saga de la katalana y el kurrela de telefónica, verdad? jodo, pues ahora que lo pienso la madre tenía cierta similitud con el viejo de los alpes, menudo humor gastaban! sería por el mal de alturas o así, porque vivían todos en el último piso, no?
    De todos modos al hilo de ésto me acaban de venir a la cabeza otros que también emigraron por aquélla época y si no me equivoco también lo hicieron a cataluña. Dos hermanos que vivían en el primero.
    En cuanto al año que hicieron la obra de la txirris no puedo decirlo con exactitud pero yo calculo que sería entre el 84 y el 87.

    ResponderEliminar
  26. Vaya lio, con tanto anonimo, efectivamente vivían en el primero y se fueron a cataluña, ¿os acordais del parecido de padre a Zamora, jugador de la real,cuando se hizo la permanente (el vecino)?. Por cierto al chaval lo vimos unas fiestas de Soravilla, estaba haciendo la mili en Martutene.
    Recuerdo la chapuza que se cascaron al hacer la obra. hiciron un foso y lo llenaron de arena de playa, y aparte de la guarrada que era,pises varios de niños, perros y yo que sé más, cuando llegó el viento sur, sería otoño, todo el barrio se llenó de arena y no tardaron mucho en hechar cemento encima para tapar el agujero, si no recuerdo mal pusieron encima goma, tipo pavigon, y no tardo mucho en despegarse. Total que más les valdría haber arreglado lo que ya había, más barato y fijo que mucho más practico para las futuras generaciones

    ResponderEliminar
  27. La "katalana"no tenía tan mala oxtia komo "el viejo de los alpes"lo ke pasa ke era komo muy dicharachera y aveces los hijos se le subian a la txepa,empezaba llamandolos pa subir,seguia gritando y terminaba gritando a insulto puro y duro,y si ya bajaba a la kalle,los txabales subían kon kuatro kollejas bien potentes,fumaba komo una karretera y era poka kosa.
    Tambien me suena una "loka"ke vivía encima del daytona o por ahí y ke estaba grillada y tiraba huevos a vecinos de la parte trasera y ke montaba unos jaleos del kopon.
    Doroteo tambien tenía bata,si!!!pero al leer lo del peto me ha venido a la kabeza la imagen del hombre komo un flash mental.
    Oxtiass otra sonada fué kuando le robaron al pobre,el revuelo ke hubo en el barrio,me suena algo de un bokadillo,kien sabe más?
    Y ke pasaba kuando venían los makarras del
    "aparka",eran komo los matones,porke eran mayores ke si no!!!!
    Komo eran akellos ,los mellis,o el gordo y el flako,o komo los llamabamos,esos tambien emigraron ¿no? y todos los ke luego serían los MANBO (olinpiapopularrak)etz.ya en la adolescencia nos llevabamos mejor y en unas fiestas de sorabilla,se hicieron un txirri y
    nos lo pasaron ,nosotros haciendonos los GIZON
    ahí ke le dabamos,ellos se fueron tan pitxis y
    nosotros tope volaus,a los cinco minutos el madriles kayó komo un cesto!!!Y hasta akí puedo
    kontar,aunke a partir de akello nos valoraban
    komo lo ke eramos¡¡¡,unos putos pardillos imberbes!!!!
    Aparte de bromas ,hemos koincidido mutxisimas veces kon gente del "aparka",en bares ke hemos frekuentado y así,y parece ke akello pasó.
    Pero komo está de moda ésta frase diré lo de
    "Yo perdono ,pero no olvido"y me refiero a akellas inkursiones ke hacían los del aparka
    en nuestro territorio sometiendonos a todo tipo de vejaciones...............suena un poko fuerte,¿no?.pero así lo sentíamos kuando eramos
    unos txabalillos.Y los de la plazoleta ,ke?otros!!!
    la verdad ke eramos de los más jovenes de la zona.Siempre resistimos frente al invasor,por
    el barrio ,a muerte!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Alguien era de pan de kale txiki? Nosotros, sí(sé que me la estoy jugando con esta pista, pero bueno…algún día había que delatarse).
    Lo traía “laterelapanadera”, que llegaba a los mediodías a lo loco, tocando la bocina en plan histérico, en aquel legendario dyane seis. Echaba el freno entre doroteo y el centro de mujeres y en cosa de un minuto ya estabamos todos (los que no éramos ni de beraza ni de arratibel) haciendo cola. Molaba la estampa y las conversaciones. Señoras, mayormente de la plazoleta, en bata y zapatillas, con la redecilla en la cabeza… la tere, a destajo, en plan dejo el volante, me subo atrás, doy un meneo al cesto, saco uno largo para estos, dos tostados para estos otros…doy un brinco, me bajo a todo meter y me pongo a cobrar. Aquella cartera de cuero, llena de monedas, atada a la cintura…

    ResponderEliminar
  29. La caída del cesto tiene pa una entrada mínimo.
    El día de la vuelta ciclista yo tenía examen de literatura y preferí quedarme en el pueblo pa verla, por supuesto en tribuna VIP.
    Llevo todos estos días intentando acordarme de algo curioso del barrio pa contarlo,y nada.Pero acabo de acordarme de algo realmente bueno:os acordáis del pajarraco que vivía encima del Daytona que cantaba el QUINTO LEVANTA. Era realmente un portento, no sé si era un tordo o qué tipo de pajarraco era pero el:TITIRARITO TIRORIRARITO, TITIRARITO TIRORIRARI, TITU,TITU, TITU, todavía lo tengo grabado en mi memoria como si viviéramos allí todavía, me refiero a los dos, al tordo y a mí.

    ResponderEliminar
  30. Parece que esto se enfría, ningún comentario desde ayer, os voy a poner a prueba, sobre todo a los anonimos ¿Se acuerda alguien del abuelo de las "M"-s?

    ResponderEliminar
  31. mmmmm.... ¿las M? ¿las?¿las M que tenían tienda de comestibles con dos puertas, que luego se convirtió en librería abierta los 365 días del año?

    ResponderEliminar
  32. No me había vuelto a acordar del pajarraco cantarín hasta que he leido el comentario. Qué recuerdos! pues no dio poco la brasa con la melodía.
    Luxko, ¿podrías facilitarnos alguna pista más? con ese único dato no recuerdo quién puede ser. Hablando de acordarnos, alguien se acuerda de una persecución policial tipo starsky y hutch, en el aparca?. Era de noche y todavía andabamos por el barrio, apurando el tiempo con la mítica frase de: "espera ama, cinco minutos más" todos utilizabamos esa frase excepto uno que decía " espera ama, 55 minutos más". Bueno a lo que iba, que me lío, estabamos en el barrio cuando pasó un coche a toda velocidad,le seguía otro que puso una alarma en el techo del coche, igual igual que en las pelis, pasaron a toda velocidad y entraron en el aparca, allí les sacaron las armas los polis que iban de paisano y les hicieron bajar a los del coche perseguido, en ese mismo momento bajaron todas nuestras madres atacadas de los nervios y no pudimos ver cómo acabó el tema porque nos mandaron para casa montándonos una pirula que para qué...

    ResponderEliminar
  33. Era Un abuelo entrañable, que con un trozo de papel nos hacia figuras en forma de "M", yo recuerdo que nosotros eramos muy pequeños,ibas a dondé el y le pedias la figura , te la hacia y te la daba,de repente desapareció, supongo que el pobre falleció.

    ResponderEliminar
  34. “El abuelo de las M”, qué poético. Quiero, quiero acordarme, porque algo me quiere sonar, pero…
    Kaiko, kimicefa, el viejo de los alpes, gataloca, estorbo, verrugón crusoe, el abuelo de las M… Qué cracs poniendo nombres a las cosas.
    Yo me acuerdo más del abuelo que andaba por detrás de las casas a por pinzas, como quien va a por setas. Eramos ya más mayorcirtos cuando al señor le dio por ahí. Era una afición bastante inofensiva, pero recuerdo que más de una lo tenía atravesao, en plan 'si lo pillo me va a oír', 'cualquier día le echo un jarro de agua fría'. Hombre, el hombre andaba un poco tipo buitre a ver si caía alguna pinza y claro al final te ponía nervioso y claro que se te caían. Y él claro que las recogía y así hasta que se murió creo. Lo que nunca me expliqué es ¿para qué tanta pinza?

    ResponderEliminar
  35. yo entonces me autodenominare,anonimo cuarto,ok? que pensaba no iba a poder aportar ningun recuerdo pero al leer lo del pajarraco del dayton's me ha pegado el gran subidon.por mi,adjudicada como banda sonora de todos aquellos años.lo de tere la panadera tambien me ha removido aunque nosotros eramos de arratibel con el mitico paco al volante y el mismo carteron atado a la cintura y con todas las marujas volviendole loco,como le volvian tambien al mitico joxe "el carnicero" que, no se si os toco a vosotros ,pero a los niños nos regalaba sugus que nos sabian a gloria despues de haber estado esperando a la cola una media de cuarenta y cinco minutos......menudo santo varon

    ResponderEliminar
  36. Pero bueno ,un día ke me pierdo celebrando "San
    txistorrillos" y ésto se llena de komentarios,Bueno deciros ke en breves momentos
    vá otra entrada kon foto mitika.Apurad las neuronas y reservad los komentarios,akabo de llegar del kurro,necesito tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran