lunes, 9 de enero de 2012

MUCHA POLICIA POCA DIVERSION

Interesante noticia la de éstos dias en cantabria,eskorbuto sigue buskando en la basura


*un artikulo
-----------------------------------------------------------------------------------El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y los artistas que forman parte del 'Proyecto Carlos', aseguran que "en ningún momento se ha tratado de ofender a nadie" con esta intervención artística y lamentan "mucho" que el cuerpo de policías locales se haya podido "sentir ofendido" con un cartel en el que puede leerse la frase 'Mucha policía poca diversión'.

"En ningún momento se ha querido faltar el respeto a la Policía, que presta una importantísima labor día a día al servicio de los ciudadanos, que el Ayuntamiento reconoce y agradece", subraya el edil en un comunicado, en el que recuerda que el cartel será retirado este lunes, 9 de enero, siguiendo el calendario previsto por el proyecto expositivo.

El Consistorio responde así a las críticas de la Asociación de la Policía Local, que pidió ayer la retirada del cartel 'Mucha policía poca diversión' colocado en la rotonda entre las calles Carmen y Menéndez Pelayo al considerarlo "una ofensa" y una "falta de respeto".

El cartel se ubica en un panel direccional de lugares de interés colocado por la Concejalía de Cultura, configurado como un foro de libre expresión de artistas postmodernos, y por lo que la Asociación también reclamó la dimisión de Torrellas.

Pero el edil y los artistas encargados del cartel alegan que la frase 'Mucha policía poca diversión' es un "homenaje" al género punk. Para ello, explican, se utiliza una popular canción del grupo Eskorbuto.

También recuerdan que el proyecto artístico de intervenciones urbanas en el que se enmarca esta frase forma parte de la programación 'Desvelarte' creada por el colectivo de artistas independientes de Cantabria (ACAI). La actividad pertenece al 'Proyecto Carlos' liderado por el artista cántabro Juan López, de amplia proyección nacional e internacional.

La intervención convierte una señal de tráfico reciclada en un soporte sobre el que media docena de artistas de distintos puntos de España exponen sus creaciones.

Las exposiciones en 'El Poste de Carlos' comenzaron el pasado mes de noviembre. La frase se enmarca dentro de una serie del colectivo 'Zumo Natural' de Barcelona, formado por Javier Álvarez y José Julián Soánez, que "rinde homenaje en bloques temáticos a canciones de amor, canciones punk, deporte y necrología". La frase en cuestión hace alusión precisamente a una conocida canción del grupo punk Eskorbuto.

El Ayuntamiento también indica que los artistas que participan en el 'Proyecto Carlos', elegidos por Juan López, "desarrollan libremente sus temas".

La exposición de 'Zumo Natural' concluirá este domingo y la frase, siguiendo con la programación planificada, será retirada el lunes para ser sustituida por la intervención de otro artista, en este caso Cless, de Valladolid, que utilizará el soporte para realizar una intervención con Collage.

Hasta ahora, al margen de la frase de Zumo Natural, se han podido leer otras como "Os echo mucho de menos" o "Si eres culpable estás muerto".

Policía Local pide la retirada del cartel 'Mucha policía poca diversión', una "ofensa y falta de respeto"
*otro artikulo
---------------------------------------------------------------------------------DEsde la prohibición de jugar a los bolos o cantar en los bares, hasta la persecución del grafitti o la suspensión de conciertos que motivó la campaña 'Músico cántabro busca local para ensayar', la cultura en Santander tiene un largo historial de confrontación con la Policía.

Menos común es que genere ese enfrentamiento una creación cultural auspiciada por las instituciones, pero el hecho es que un mensaje de cuatro palabras en un cartel colocado por la Concejalía de Cultura en la rotonda que une las calles del Carmen y Menéndez Pelayo, donde el colectivo Zumo Natural de Barcelona rindió homenaje al grupo punk Eskorbuto con la frase "Mucha policía poca diversión", ha sido atacado por la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC), por considerarlo un "impresentable espectáculo" que constituye "una ofensa" a la Policía "como institución garante de las libertades y derechos de esta Nación".



La intervención cultural se enmarca dentro de la programación 'Desvelarte 2011', un festival de arte multidisciplinar organizado por la 'Asociación Cultural de Artistas Independientes' (ACAI), que cuenta con el apoyo de las instituciones locales y autonómicas, las universidades (UC y UIMP), el Banco Santander y su Fundación Botín. Desde el Consistorio santanderino se ha añadido incluso que este proyecto "se llevó a cabo informando a la dirección de la Policía sobre su naturaleza y consensuando con los mandos policiales el emplazamiento". Quién pudiera imaginar que de ahí surgiera un motivo de ofensa a la autoridad, pero en esta Cantabria infinita todo es posible.

Según informa Europa Press, el 'Proyecto Carlos', del artista cántabro Juan López, consiste en convertir una señal de tráfico reciclada en un soporte, sobre el que media docena de artistas postmodernos de distintos puntos del Estado exponen sus creaciones. La exposición de Zumo Natural, que será retirada en el día de hoy, "siguiendo con el calendario previsto", rinde homenaje en bloques temáticos a canciones de amor, canciones punk, deporte y necrología. Si en jornadas anteriores se leía "Os echo mucho de menos" o "Si eres culpable estás muerto", la alusión a una conocida canción del grupo punk Eskorbuto ha levantado las iras del colectivo de policías locales.

"Impresentable espectáculo a retirar"

El secretario de la APLC, Fernando Dou Pesquera, considera dicha cartelería "un impresentable espectáculo". En su opinión, los "tiempos de crisis" actúan como agravante, ya que se destina "dinero público a realizar mofa y escarnio de la policía". Si el hecho les resulta "vergonzante", más aún por proceder de una Concejalía como la de Cultura y "bajo el pretexto de una supuesta libertad de expresión mal entendida". Por todo ello, la APLC solicita "la inmediata retirada" de "semejante cartelería" así como "la dimisión del concejal responsable del área de Cultura". Todo ello, claro, "independientemente de la instrucción de diligencias por las posibles infracciones de todo orden que se hayan podido cometer".

César Torrellas, responsable de la concejalía aludida en el Ayuntamiento de Santander, ha lamentado que el cuerpo de Policía se haya sentido ofendido, porque "en ningún momento se ha tratado de ofender a nadie con esta intervención artística".

Veinte años después de muertos, Eskorbuto sigue provocando.

1 comentario:

JAITSI

leitzaran

leitzaran