lunes, 30 de enero de 2012

HERTZAINAK -Ixilik inola ez hobe da abestu

Esta semana vamos a hacer un seguimiento a uno de los grupos más historikos
,rompedores en su tiempo,aceptados por el gran publiko años despues,polemikos,revolucionarios,kontrovertidos,ska,punk,rock,pop,todas las
grandezas y miserias ke una buena banda debe de tener para ser "uno de los grandes".Hertzainak lo fueron,lo siguen siendo y lo serán,kon el paso del tiempo kada día más .Fueron grandes,arrasaron kon su primera maketa,
al poko tiempo el esperadisimo 1º lp,tiempos punkis,borrokas,libertarios,,hippis,etz,letras kontra todo kiski,inkluso kontra los fanatikos abertzales(drogas aekan),otros lps,otras epokas,
otros publikos,otras movidas,otras kanciones.................


Gama (Xabier Montoia) uno de los fundadores de la banda parece ser ke a su vuelta de Londres en plena revolución punkoide,decide practikar en su tierra
akello de el"do it yourself"para arremeter kontra todos y kontra todo lo ke
molesta por éstos lares.
""Así que nos planteamos seriamente que en este país no hay nadie que se meta con la basca de aquí. Parece que los vascos no vamos a decir jamás un juramento. Estamos hasta los cojones de que digan que en euskera no hay tacos. ¿Cuándo cojones vamos a poner unos buenos tacos en euskera? Ves que aquí nadie está golpeando ni removiendo este país ni dando por culo a nadie. Musicalmente, aquí tienes entonces al Lertxundi y letras borrokas pero políticas. Nosotros queríamos pasar de ese rollo totalmente, es decir, que la música y tu actitud de vida fueran más o menos la misma cosa",
JOSU
“El público era una mezcla de pasotas, punkis de verdad y de escaparate, abertzales marchosos y borrokas, barriobajeros, ‘fanzinerosos’, hippies tardíos, insumisos, en fin, marginados marchosos de toda índole y algunos yonquis”.
JOSU
“Aquello no era una movida de profesionales de la música, nos conocíamos en la taska rock, fumando canutos y oyendo rock. Estábamos todos en el mismo puchero, mientras unos ensayábamos los otros ocupaban el gaztetxe en el que tocaríamos después o instalaban la radio en la que pincharían nuestro disco. Lo cierto es que fueron años en los que la juventud derrochó alegría, energía y capacidad de autoorganización a raudales”
JOSU
Le pilla por banda a Josu Zabala y le mete el gusanillo en el kuerpo de akella explosión revolucionaria ke invadía Londres.
Empiezan a ensayar en el invierno del 78 kreando sus primeros temas,Gama a
la voz y Josu al bajo,parece ser ke pasaron algunos intentando akoplarse al sonido ke kerían ,pero no parecía ke enkontraban a los tipos idoneos.Así ke se lanzaron a la desesperada.
Akella novhevieja del 81 darían su primer koncierto
Hertzainak nació. Pero ya había nacido. Gamma y Zabala habían iniciado un anárkico reklutamiento de miembros, movido más por la actitud del músiko al que se dirigían que por la koherencia formal de su trabajo, por su imaginario musikal y vital que por la forma en que klavaba su instrumento en el kasting improvisado. Llegaron a esa noche primigenia -junto al vokalista y al bajista- Tito (saxo), Delfo (guitarra), Kike (guitarra), Kurro (batería). Y algunos no pasaron por el grupo más allá de aquel fundacional kambio de año. Pero estuvieron. Y todo el que pasó forma parte de la memoria, del necesario pasado. Llevaban un tiempo ensayando en los lokales de Josu en Gamarra. Y el tiempo, al final, akabó llegando. Tiempo de presentarse ante un públiko que oía desde meses atrás hablar de ellos, hecho de esa baska que conformaba la incipiente familia paralela. El día a día, la kalle, el kasko Viejo...

Fue en la asociación de vecinos de Aranbizkarra. Y en el bar Mikeldi. Porke la primera actuación de Hertzainak fueron dos, un koncierto doble de esos que dio en repetir más adelante el grupo, akabando la primera sesión y trasladando los trastos a otra. Había ganas de seguir tokando. Y podían ejercer perfectamente como sus propios teloneros. Kedaban más tragos por beber. Más noche por konquistar. Más presente que respirar.
Hertzainak, Espe, Eh Txo, Rokanrol Batzokian, Walk on the Walk Side -el tema que convenció para fichar a Kike- y algunas canciones de New York Dolls fueron las primeras piezas del primer repertorio públiko de Hertzainak, una banda que -dice el rekuerdo amontonado- se bautizó a la salida de Dadá, por préstamo semántiko, tras escuchar un tema de Police.
"A mi me ligaron en un bar de Vitoria en una eskina de una barra bebiendome un whisky,vinieron estos dos y me dijeron a sako,¿tu tokas la guitarra?-Si,si!!!Pues venga al lokal a ensayar!!"
"Me llevaron a un lokal y me preguntaron:-¿A ver ke sabes tokar?Joder ,cojo la guitarra -no había tokado nunka la guitarra electrika- me pongo a hacer así Do y Fa ,Lou Reed,Take on the wild side,de puta madre,decían ,kedas kontratado"
KIKE-guitarrista de Hertzainak.
"Yo tokaba la txalaparta kon unos de Legazpia....despues me fuí a Oñate,y allí formé un grupo kon los del instituto.Tokabamos kosas de los rolling,neil young,lynird skynird.........luego me fuí a vvivir a San Sebastian,.me junte kon
Gamma..y me dijo ke habían hecho un grupo , un grupo de rock, ke kerían ser profesionales,....un día kedé kon ellos para ensayar..........y me exigieron ir a Vitoria"
TXANPI-Batera de Hertzainak.
"Kreo ke fue Gene kien le dijo a Josu ke había por la zona de Donosti un batería...ke sería el ideal para Hertzainak....desde ke se sentó en el lokal
dijimos Kontratado!...tenía una hostia ,osea ke le pegaba a akello ke decías :
-mekagoendios,vale vale!!"
KIKE
"La idea de Hertzainak es una idea de Gamma y mía konectada kon el rollo del punk y konectada kon el rollo de ke nosotros somos militantes revolucionarios de éste pais2
JOSU
Por supuesto faltaba TITO komponente de la banda importantisimo en sus primeros años,así ke JOSU ke le konocía le propuso la idea ,y TITO aceptó.
"A Zabala le konocí en una kuadrilla de blusas.......nací un 29 de abril..,el día despues de San Prudencio........por eso Zabal kon buen kriterio,pensó ke debería kambiarme de nombre y llamarme Imprudencio"
TITO-Saxo de hertzainak.



-----------------------------------------------------------------------------------------
HERTZAINAK A TORTAS(muskaria nº 15)
" JOSU(bajo)konvokó a Hertzainak en una reunión en la ke promulgó:-O gamma (voz) o yo- le eligieron a él ,dicen las malas lenguas porke era el dueño del lokal de ensayo y el ke buskaba los kontratos.Komo nuevo kantante se han traido a Iñaki
Garitaonaindia de ZIPER,banda de Legazpia ke le dá al heavy en euskera.Mucho nos tememos ke kon el kambio Hertzainak pierda su buena trayectoria skatalitika.
Por su parte Gamma sigue komponiendo y buska grupo para grabar un singleinmediatamente.Pretende hacer una músika avanzada sin influencias y por supuesto en euskera."
------------------------------------------------------------------------------------------
"Aparecieron por Mondragón buskando un kantante,y yo ya estaba en RIP así ke deseché esa oprtunidad.A mí me pilló de sorpresa¿un kantante?-me dije ¿y kienes son éstos?"
KARLOS"MAHOMA"RIP (Ke kurioso ésto)
"Decidimos ir a ver a catuar a Ziper,y nos pasamos todo el koncierto tokandoloe los kojones a Gari y a todos los del grupo.A gari intentabamos darle puñetazos en las zapatillas.Sekuestrabamos a Kike,a Txanpi le exigiamos lo ke fuera"
JOSU
A partir de akí todo fué diferente así ke lo dejamos de momento..................
Fanzine muskaria
El tubo fanzine
Hertzainak;la konfesión radikal
Noticias de guipuzkoa
Punto y hora "trepidante ritmo de euskadi"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran