martes, 31 de enero de 2012

HERTZAINAK-Nola aldatzen diren gauzak..........


Seguimos ,ya tenemos a la formación digamos ke "original".Kon esta formación
grabarían la mitika maketa ke korrió komo la polvora por las taskas y garitos
kon más martxa.
Josu-bajo.


Gari-voz.
Kike-Guitarra
Txanpi-batería.
Tito -Saxo.
En la maketa teniamos éstos temas,
en la KARA A-Hau dena aldatu nahi nuke
-Kontrola
-Eh!txo
-Zuzen,zuzen heriotzeraino
an la KARA B-Kamarada
-Galtzailea
-Rock &roll galtzailea
-Miren modelo B.
Koncierto tras koncierto ganaron adeptos,y la fama del grupo korría de boka en boka komo la polvora,nadie había visto algo así en euskera.Una patada en las tripas a todo "lo establecido "en todos los aspectos,inkluso en el mundillo musikal euskaldun,kantautores y demas.
"Ibamos komo makinas.Antes de tokar nos juntábamos en la furgoneta del TITO,en la Goyaran,puestos hasta las orejas;yo kreo ke las drogas eran en ese entorno,algo muy usual,no eran un punto y aparte"
GARI-Vokal de hertzainak
"La primera idea ke tuve al ver a Hertzainak es ke eran un grupo ingles.Yo me kedé alucinado..........nosotros ya andabamos kon los diskos......esto sería a finales
del 83..............y fuí a por ellos"
MARINO GOÑI-Diskográfika.
"Yo le ví a Gari moverse allí,y yo dije-yo me tengo ke mover más ke éste tío,,este tío tiene nervio,.Y aprendí a moverme ahí,de ese tío.Tokaban mucho mejor ke nosotros,habían oido mucha más musika ke nosotros,más musika kañera,porke nosotros ke habiamos oido:Deep purple"
EVARISTO-La polla rekords


Por fin el esperado primer lp diez trallazos sonoros ke no dejaban titere kon kabeza.Estupenda portada kon una porra rekortable en el interior.Kolaboraciones de Ruper ordorika,banda municipal de ska,hasta natxo cikatriz metió algunos koros.Temas de la maketa y otros nuevos ,ni un segundo de desperdicio,diskazo de pricipio a fin,arrasaron por toda la Euskadi "tropikal" ke propusieron en el tema "Arraultz bat pinu batean" kompuesto por Karra elejalde,kolega del grupo y letrista en varios temas en la diskografía de Hertzainak.
"A Zabala lo konocía de la disdencia polítika ,ellos eran troskos y yo era chino"
KARRA ELEJALDE -Actor.
"A mí me enkanta rekordar eso de ke nuestros primeros fans eran kastellanos,hijos de inmigrantes y siempre se lo rekuerdo a los de HB"
JOSU
"Hertzainak ke ya había avisado kon su primera maketa,sakaron el primer lp y akello ya fué demasiado,ni una sola de sus kanciones era de relleno,.Lo tenía todo.Era borroka y a la vez metía kaña a los abertzales más integristas,(drogas aek,n).Era rock pelao.Ska ,reggae,humor,sátira,puntos dramátikos,era un pasote"
ROBERTO MOSO-Zarama
"El disko dió mogollón de vitalidad al grupo,que iba kon un montón de ilusión a todos los sitios.La mitad de las veces nos enkontrabamos kon organizaciones deplorables y sonidos inkompetentes ,kuando no era el propio grupo el inkompetente por sobredosis de lo ke se pillara en akella temporada"
JOSU

A nivel jubilau pudimos verles en ésta epoka en el festi de tolosa"plaza de toros"
septiembre del 85,kon el primer lp y la verdad ke no me gustó.En realidad pokas veces me han gustado en directo,me lo he pasau bien viendo a txanpi en la batera
siempre ha sido y es un crack.El tito un tio superdivertido en escenario,kon el saxo
tenía mas marcha ke cualkiera de ellos,o es ke se ponía hasta las trankas ,no lo sé,pero siempre divertido, unas risas.Lo demas kike siempre ha sido muy estatiko
para mi gusto,josu bien y Gari pues nunka me ha gustado su forma de kantar en directo,siempre a su puta bola,sin seguir las melodias vokales grabadas en disko ,
lo ke por lo menos a mí,no me gustaba ,tu kantabas un poko los temas,y él siempre iba a su puta bola,etxando lapos a todos laus.
Esto se lo komenté a orbhi y komo es un musiko profesional del kopón,kasualidades de la vida un día en una cena le tokó estar al lado de Gari,y no se pudo reprimir,y se lo komentó,Gari le debió de decir ke no le gusta seguir las pautas markadas y ke él siempre en la musika, ha ido un poko por libre,a su
bola,tipo Bob dylan y así.Kreo rekordar ke era algo así .Orbhi nos lo konfirmará.
Aunke en directo no eran de mis preferidos , nunka dejé de ir a verlos,en todas sus epokas,unas veces mejor,otras peor,hasta el koncierto de despedida en el poli
de anoeta kon mogollón de invitados....pero bueno ,eso será otra historia............

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por todo lo que estás dedicando a la mejor de nuestras bandas.Eso si, discrepo con uno de tus comentarios: Cuando analizas uno por uno la actitud en el escenario los describes muy bien con la excepción de Gari. Eso no es "cantar a su bola" eso es improvisar, algo más meritorio que memorizar y soltar como un autómata.O,¿es que hubiéramos preferido un playback para que sonara igual que en el disco?
    Un saludo y felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Yo te digo mi opinión personal ,a mi Gari en actitud en el escenario
    me parece la oxtia,igual hoy por hoy si ke entiendo esa actitud,komo ke hoy por hoy me gusta el jazz,pero kon 15 o 16 takos no me gustaba eso(o no lo valoraba)y desde ke les ví la primera vez ,siempre me fijaba en la historia esa y ............bueno, no sé ke decirte! es mi opinión ,no sé,igual hay alguno ke tenía su "rollo"kon lo ke estaba eskupiendo todo el puto rato,yo ke sé,serán manias!!De todas formas
    lo de kantar ya en la última epoka ,no lo hacía ............y lo de los lapos menos todavía.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran