martes, 8 de junio de 2010

PUSKARRA


Seguimos kon el donosti sound,este kizás fué el grupo más representativo en akellos años,pero la verdad ke la grabación del Lp dejó mucho ke desear,demasiados tokes
ochenteros y nueva oleros (para un grupo ke lo katalogaban de mods en sus inicios)dejaron un Lp mas ke flojo para lo ke era el grupo en sí.
El maxi anterior al lp refleja bastante mejor la intensidad y la energía del grupo en akella epoka.
En ésta epoka aki os dejo una fotiko y un bideo de una reunión de hace algunos años.
Akí os kuenta Mingo un poko de la historia...........
-------------------------------------------------------------------------------
Hace 30 años Donostia vivía los ruidosos inicios de una particular ebullición cultural. Las corrientes musicales que se gestaban en la siempre vanguardista Inglaterra llegaban en ráfagas huracanadas y la juventud se dedicaba con fervor a asimilarlas y, sobre todo, disfrutarlas. El pop de la ‘nueva ola’ inglesa compartía escena con grupos que revisaban el punk y también los que se mantenían fieles al rock más clásico... todo aquello, y mucho más, sonaba sin descanso en los pubs que, con urgencia, nacían en la ciudad.
En aquella San Sebastián de finales de los 70, La Orquesta Mondragón era la única banda guipuzcoana reconocida en el mercado de la música pop-rock estatal. Santi Ugarte, personaje popular en la ciudad por sus labores de promotor de conciertos y gestor de sus tiendas de discos, se empeñó en la idea de exportar parte de esa energía creativa que se estaba gestando, y competir, de alguna forma, con los grupos madrileños, que más tarde fueron englobados en la famosa ‘movida madrileña’.
Para llevar a cabo su idea, Ugarte escogió a tres bandas de la ciudad: Puskarra, Mogollón y UHF, que se ajustaban a una línea musical cercana al pop y, con ellas, inventó el ‘Donosti Sound’.
«Lo que hizo Santi, con su promotora Tiburon Concerts fue concebir una marca de exportación mirando a lo que se hacía con la ‘nueva ola’ inglesa, con grupos cercanos al pop», comenta el que fuera guitarrista de Puskarra, José Luis Lanzagorta. «Él propuso darle un marchamo, ponerle un nombre y aglutinar a los tres grupos bajo una bandera para que fuera más fácil salir, ya que las cosas se movían sobre todo en Madrid y aquí la cosa había que empaquetarla un poco. Eso fue el ‘Donosti Sound’».
«Ugarte quería sacar el nombre de Donosti a pasear por ahí», asegura Adrián Pérez, ex guitarrista de Mogollón, «de esa manera daba una alternativa provinciana a lo que se estaba dando en Madrid», argumenta. El paraguas del ‘Donosti Sound’ «arropó en aquel momento a tres de los grupos punteros de la ciudad que, aún con diferencias entre nosotros, estábamos dentro de una línea equiparable a la nueva ola inglesa», comenta José Luis Argomaniz, ex vocalista de Puskarra.
La idea inicial de Ugarte tiene matices entre los protagonistas de aquella historia. Mientras que para Santi Gasca, ex cantante de Mogollón, «Ugarte tenía una relación bastante cercana tanto con Puskarra como con UHF, pero se le quedaba corto y contó con nosotros, que en ese momento hacíamos un pop con ritmos ska», el ex cantante de UHF, Rafa Berrio, matiza aquellos orígenes del proyecto afirmando que «Ugarte añadió dos grupos al que él tenía claro desde un principio promocionar, que era Puskarra».
«El único interés compartido que teníamos entre los tres grupos es que hacíamos música en Donosti», señala Adrián Pérez de Vicente, ex guitarrista de Mogollón, «ni pensabamos igual ni teníamos las mismas costumbres. En aquellos momentos se hacía música sin demasiadas etiquetas, las etiquetas se acuñaron después, y ahí es donde Santi tuvo éxito acuñando la etiqueta del ‘Donosti Sound’».

La idea del ‘Donosti Sound’ comenzó a tomar forma cuando, ya en 1981, bajo el sello discográfico Shanti Records, Ugarte hizo grabar en el estudio donostiarra IZ un maxisingle compartido a Mogollón y UHF, al mismo tiempo que grababa a Puskarra un E.P. de cuatro canciones. «Representaba la oportunidad de grabar discos y poder tocar junto a bandas que, hasta entonces, habían sido nuestro referente musical», comenta Iñaki de Lucas, ex batería de UHF.
(Enrique Mingo para Diario Vasco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran