jueves, 15 de abril de 2010

INICIOS DE TIJUANA IN BLUE

Ke pasa txabales,aki andamos kon el blog de nuestro kolega Vomito a vueltas kon los tijuana.
Eran los tiempos de josune dandole a los botes de pintura.Bueno he rekopilado un poko de
informazion por ahi y aki la teneis(pa ke veas luxko ke voy a poner las fuentes,a ver kuanto
duro ,ya sabes empezar empiezo pero.............):
ENTREVISTA A ESKROTO ke nos kuenta sus primeras andanzas:
[Entrevista publicada en el Correo el 31/01/03]
Los Tijuana arrancasteis como un grupo bastante peculiar. Casi ni erais un grupo.


Hombre, esta historia empezó sin saber qué iba a salir. Al principio, Jimi y yo pasábamos las horas largas en el Bar TTutt. De cerveza en cerveza y de pedo en pedo, entre otras muchas majaradas, se nos ocurrió montar un grupo. Ambos estábamos en Eguzki Irratia y ahí conocimos al bajista, el Javier Irizarri, que era bastante distinto. Si nosotros estábamos decantados hacia el lado del vicio y la perdición, pues éste hacía un programa ecologista. Para que te hagas una idea: cuando aún no nos habían enmierdado con la basura antitabaquil, pues ya estaba éste, todo un pionero. A través de Javi, contactamos con Josean, un guitarrista al que le iba el blues y el R&B. Después llegaron Rubén, el batería, que tocaba en los Porkería T, y Josune, camarera del TTutt. Era una cosa bastante majadera, ¿no?


¿Cuándo disteis el primer bolo?


En el 85 o así. En la calle, en fiestas de Tafalla. Lo organizaron los baretos de marcha y fue un bombazo, porque hubo de todo: prohibición del alcalde, llegada de los munipas... Cuando nos dieron permiso, hubo una kalejira de Amnistía y cargó la Guardia Civil. A pelotazo limpio, la gente corriendo y nosotros sin dejar de tocar, tirados en el suelo. Aquel concierto fue un espectáculo y dimos el campanazo. Ya llevábamos bastante majarada: sacábamos panfletos de desvarío total, nos disfrazábamos... Hacíamos el maula, que era lo que nos movía entonces. Así empezó la andadura de este conjunto.


¿De qué os conocíais tú y el Jimmy (luego en In Vitro)


De Radio Paraíso, una emisora libre. Cada uno tenía un programa. Yo ponía punk y él era muy stoniano. Pinchaba un rock más panorámico, ¿no sabes?


¿Y cómo conseguías el material?


A través de fanzines que empecé a pillar cuando iba a Formación Profesional. En aquella época no había nada en las tiendas. Cuatro discos de importación a precio de oro. Y yo, guardándome la paguica para comprarlos. Entonces se conseguía música punkera a través de conciertos, cuando venían los conjuntos a gaztetxes y tal. No más. Ahora es al revés: consigues todo donde quieres.


Sin moverte de casa.


Exactamente. Entonces te lo tenías que currar, pero era más bonito. No te llegaba por multinacionales ni televisión. No te sentías manipulado.
Rizar el rizo


¿Por qué os bautizasteis Tijuana In Blue?


El TTutt no sólo nos alimentaba con cervezas, sino que ponía música de vanguardia, dicho en plan snob, música que no pillabas en ningún otro lado. Entre ese mogollón de música del bar donde conspirábamos y montábamos los líos, estaban los Lobos. Cuando íbamos un poco alegres, pedíamos Los Lobos. Nos gustaba ese rollo canalla fronterizo mexicano, ya sabes. Nos atraía el halo de Tijuana, la típica ciudad fronteriza con vicio, corrupción y tal y tal. En ese tiempo los grupos tendían a ponerse nombres muy tétricos, como R.I.P., Cicatriz, Odio, Basura o Barricada, y nosotros, para salirnos por la tangente, elegimos Tijuana. Como quedaba corto, para rizar el rizo añadimos In Blue


¿Por qué?


Ahora tenemos 40 años y estamos serenos, pero con 20 pasábamos bastante tiempo en paraísos artificiales. Teníamos dos opciones: o nos llamábamos Tijuana in Blue, o Tijuana Boy Scouts.


Os influía el punk, el rock radical vasco, la pachanga antes de Mano Negra...


A Mano Negra la conocimos más tarde. El RRV lo teníamos al lado, claro, y lo escuchábamos a tutiplenti. Un poco de todo. A mí me ganaba la componente jarcoreña. Pero, vamos, también estaban los Clash. Joder, yo soy de los que han visto la luz con los Clash.


Debutasteis con un LP compartido con Potato, ahora reeditado.


Cada vez que lo oigo me descojono. Es bastante naif, pero tiene su encanto y su chiste. Primero fíjate en los que nos juntamos en el conjunto, y luego en la sorpresa que nos dio Mariño Goñi cuando nos ofreció grabar. Flipamos. No pasamos por las maquetas. Nos quedamos contentos, pero en los siguientes perdimos majadería y tendimos al rock. Me he tirado diez años sin oír nada de Tijuana, pero ahora me río, y comprendo por qué ha gustado a tanta gente.


Ya. Hay tres clásicos: Tijuana In Blue, Rebelión medieval y Bebe y olvídalo.


Sí, sí, sí, sí, sí. Me hizo mucha gracia volver a oírlos. Es pachanga total. Pero, bueno, como si eso fuese un delito o algo de que avergonzarse.


Una de las etiquetas que os pusisteis era la de after-pachanga


Siempre jugábamos con las etiquetas ya clasificadas y establecidas. Por el chiste fácil, si quieres.
Salidas y entradas


La formación de ese disco compartido se disolvió


-----------------------------------------------------
Tambien os pongo una reseña de un fanzine segoviano"krapula "del 87.

POSDATA_Mi opinion personal de akella epoka de los tijuana es ke eran la oxtia,unos
autentikos parranderos andantes ke kontagiaban y llegaban a la gente por su karisma,
ironia,katxondeo ,etz musikalmente ke os voy a kontar ,bastante malos,pero para
virtuosos ya estan los heavys,lo ke esta klaro es ke no konozko a nadie ke se haya
aburrido en un konzierto suyo,igual no le ha gustado ,pero seguro ke no se ha aburrido.Ellos inventaron el konzierto "fiesta" en Euskadi,no solo viendolos sino
participando,me akuerdo komo rulaban las botellas de klarete por el gaztetxe,y sakaban otra y la pasaban a la peña,y otra,y otra.........................................
Aupa eskroto and kompany.A pastarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

1 comentario:

  1. gracias Txsme por la info y la maketa era la que escuchaba cuando era joven!!!joder!!!

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran