domingo, 6 de diciembre de 2009

JOTAKIE


Talde bikaina benetan honen adibide kanta hau uzten dizuet, Andoainen izan den Kontzertu bikaineretariko bateaan izan genituen 1988 an Delirium tremens taldearekin batera Lapurtxulo Irratiak Antolaturik, baina hori beste bastean kontatuko dizuet....Hemen uzten dizuet aurkitu dudan hitz batzuek eta abesti bikain bat "Ametsa" Zurt! diskan 1986 ean agertutakoa. Hau bai dela jubilazioko diska bat...


Abestiak

Obertura
Ametsa
Ba al leike
Le passand
Atxuko
Txibatue
Gaueko historiak
Euskadi
Azkenean ama
Sekuestroa
Bi mila
Beti berdin



"JOTAKIE Barrenetik (1981-1990)
1981.- Cinco jóvenes de Azkoitia y Azpeitia se reunen para formar Jotakie. En un principio, utilizan mayoritariamente el euskera, pero lo intercalan con canciones en castellano.
1982.- "La pop" es el tema que incluyen en el recopilatorio "Gipuzkoa Star 82" patrocinado por la Diputación de Gipuzkoa, que no les trae buenos recuerdos precisamente.
1983.- Hay movimientos en el grupo y el quinteto queda así: Elortxa (voz), Maolo (guitarra), Patta (guitarra), Peio (batería) y Luka (bajo).
1984.- Son muy conocidos en Azkoitia, Azpeitia y en el Valle de Urola, pero superando esas fronteras empiezan a ser escuchados en toda Gipuzkoa y Bizkaia. A finales de año, Patta abandona el grupo.
1985.- Participan en un disco-recopilatorio que con el tiempo se hará mítico; (Kortatu+Cicatriz+Jotakie+Kontuz Hi!). En octubre comienza la grabación del primer disco en los estudios de Leon en las Landas francesas con Juan Carlos Pérez (Itoiz) de productor.
1986.- Telonean en Donostia y Bilbo a Psychodelic Furs. En marzo, tocan en la fiesta final de la campaña OTAN EZ en la Feria de Muestras de Bilbo ante 10.000 espectadores. En abril se edita su primer disco largo; "Zurt". En agosto dan un concierto en las fiestas de Aste Nagusia en Bilbo. Ese año dan cuarenta conciertos.
1987.- En marzo, mini-gira por Alemania, toman parte en doce bolos. Abril: están en la fiesta final de la Korrika de AEK. Mayo: se publica su segundo disco; "Piztu nazazu Jauna". Llegan al puesto treinta y seis en la lista de 40 Principales con el tema, "Bat gehiago". Graban junto a Itoiz y Kortatu un programa para Canal 3 de Francia. Os Gallardos es el grupo paralelo que se han montado para sus diversiones. Para celebrar el X aniversario de Egin, Egin-Oihuka publican el disco recopilatorio "Bat, bi, hiru...hamar" donde se incluye el tema "Gaueko historiak" de Jotakie.
1988.- Burdeos, Barcelona, Hamburgo, Colonia, Berlin, Marburg, Semana Grande Donostiarra... mogollón de conciertos.
1989.- Graban un reportaje para la tv galesa en la Sala Ilargi de Lakuntza. Publicación del tercer disco; "Joxemai Beltza".
1990.- El grupo se despide silenciosamente en Bergara, el 14 de septiembre.
1997.- Egin publica la colección-promoción "Euskal rockeroak", en la que se incluye "Zurt". Se venderán 10.000 discos.
2001.- El disco recopilatorio "Barrenetik 1981-1990) está en tus manos.

El recopilatorio "Barrenetik 1981-1990" (Desde las entrañas 1981-1990) tiene dos objetivos principalmente; por una parte, convertir a formato digital-cd, con una masterización actualizada, el tesoro musical legado por Jotakie; y por otra, dar a conocer ese tesoro y valor musical de Jotakie, tanto a los aficionados a la música de hace dos décadas, como a los de ahora.
El pop en Euskal Herria no ha gozado de una gran implantación, a excepción de los míticos Itoiz. Pero estos ya habían triunfado antes que surgiera el rock radical vasco; por contra, Jotakie, llega en la efervescencia de todo ese mogollón y tiene que remar contracorriente. Tuvieron que sudar para poder hacerse un mínimo hueco en el público, cosa que se les antojó harto difícil.
Jotakie mezcla sonidos rock con pop. Traen a la memoria a Lou Reed, Los Ilegales, La Unión... El sonido de Jotakie ha venido siempre muy arropado y hay que ensalzar la labor de producción de Juan Carlos Pérez. Aunque hayan pasado unos cuantos años, el sonido de Jotakie se oye con facilidad y ganas.
Este disco recopilatorio lo componen canciones de sus cuatro discos, pero incluimos dos bonus-tracks. Por una parte, hemos recuperado "Atxuko" de un directo que dieron en el bar Ilargi de Eibar; y por otra, un video-track con el tema "Gaueko historiak" recogido de su último concierto que ofrecieron en Bergara el 14 de septiembre de 1990.
Estas son las entrañas de Jotakie, su andadura musical, su tesoro, su legado. Sin más.

Ritxi Aizpuru."



5 comentarios:

  1. La foto del "zurt" es de tu vinilo? ese si ke es
    historiko,seguro ke la primera vez ke se eskutxo jotakie en Andoain(kitando el famoso rekopilatorio)
    fue en akella txozna¿te akuerdas?el komienzo era un poko
    extraño (una introccion)y tu lo kitaste pensando ke era katxondeo,ke te estabamos bacilando,kon el regalo de tu kumple,¿kuantos hazias? la mayoria de edad!!! jajaja ke viejos estamos..
    Por si te interesa yo tengo todo en digital.Los tres diskos.

    ResponderEliminar
  2. Estos no tenian algo ke ver kon direccion obligatoria?Eskupe al verde,ke temazo aunke suene
    a punkie eran muy poppies tambien.

    ResponderEliminar
  3. enpoko tiempo os voy a kolgar el primer lanzamiento de jotakie por las ondas ercianas, lo dejo komo sorpresa......

    ResponderEliminar
  4. Tendrás que quitarle primero el polvo a semejante documento radiofonico.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran