domingo, 13 de diciembre de 2009

CHILE

Kiero hazer una sekzion un poko de kontar kosas kuriosas,en plan sozial y de
denunzia de kosas ke hay por el mundo un poko txungas.Pa ke Luxko
no diga
ke el blog es de melomanos paranoikos.Sin meter mutxo la txapa:



ELECCIONES EN CHILE
Chile va a las urnas con la derecha como favorita.

Chile podría girar a la derecha por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet en las elecciones de este domingo, a las que el millonario empresario Sebastián Piñera llega con amplia ventaja frente a una coalición de centroizquierda dividida y desgastada tras 20 años en el poder.

Piñera, de 60 años, con una fortuna de unos 1.200 millones de dólares e inversiones en la televisión, la banca, la aviación y el fútbol, es quien llega en mejor posición para convertirse en el sucesor de la carismática Michelle Bachelet, constitucionalmente impedida de ir a la reelección.

Enfrente, el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) representa a la Concertación, la coalición de cuatro partidos de centroizquierda que ha ganado todas las elecciones desde 1990 y cuyos líderes fueron decisivos para poner fin a la dictadura.

Frei, un tecnócrata de 67 años, ha lidiado con el desgaste de la coalición, con su propia falta de carisma, además del fantasma de la actual Presidenta, que llega al final de su gobierno con una popularidad que oscila entre 75 y 80%.


PINOCHET


-Pinochet protagonizó desde 1973 a 1990 el período dictatorial más largo de la historia de Chile. Los primeros años, especialmente, estuvieron marcados por la violación continua de los Derechos Humanos: represión encarnizada contra sectores populares y de izquierda que se tradujo en miles de ejecutados y detenidos desaparecidos, instalación de campos de detención masiva, exilio y relegación.

Durante el régimen pinochetista, los organismos de seguridad hicieron desaparecer a unos 3.000 prisioneros políticos, decenas de miles de disidentes conocieron la tortura y la cárcel, y más de 30.000 chilenos tuvieron que exiliarse, según informes nacionales e internacionales.

LA CARAVANA DE LA MUERTE.

Se llama 'Caravana de la Muerte' a la columna militar que recorrió Chile semanas después del golpe de Estado de 1973 y ejecutó a más de 70 partidarios del derrocado Salvador Allende.
Foto de familiares de la caravana de la muerte.

En octubre de 1973, un mes después del derrocamiento del gobierno de Allende, Arellano Stark, encabezó una comitiva (posteriormente llamada 'caravana') que recorrió en helicóptero varias ciudades de Chile para supervisar los procesos contra presos políticos. Stark actuaba como como "delegado personal" del general Pinochet. El balance de esta trágica 'ronda' fue de al menos menos 74 prisioneros ejecutados. Las ciudades de Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama vivieron con especial virulecia estos hechos atroces.

FRASE MITIKA


"Aquí no hubo fusilamientos señores, aquí hubo ajusticiamientos", palabras de Pinochet.

ULTIMA HORA:
-Pareza ser ke habra una segunda vuelta y tendra ke haber koaliziones para ke no gane la deretxa.PINOTXETISTAS al poder?Txungo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran