lunes, 18 de enero de 2010

WIPERS


Hoy solo he currado a la mañana y me ha dado por ver el teleberri,mejor si hubiera echado siesta,Kaos en haiti,gano la derecha en chile,lo de los empadronamientos de
los inmigrantes y futbol.Ke puto mundo,iba a escribir algo para arreglarlo pero me
temo que esta muy jodido.No estoy por la labor,asi que seguiremos un poko kon el
rollo musikal.
Vamos a hablar de otro grupazo WIPERS deskonozido por la mayoria(siempre hay alguien que los conoce,claro)pero no lo suficiente para la calidad de sus kanziones.sin mas
os dejo kon una pequeña biografia del grupo que he encontrado por ahi,y a konseguir
el disko ke es una marabilla.Mi favorito es "over the edge" pero son validos todos
especialmente los primeros.
Más de 20 años componiendo , más de 15 discos editados que nunca interesarían a las masas . Así juzgado por los valores estándar de dinero , fama y el concepto popular de artista Greg sage sería un perdedor absoluto , un mendigo , ya que rechazó toda oportunidad de ganar algo de dinero y hacer popular a su banda , ya fuese a través de contratos con multinacionales para editar sus discos o bien propuestas de girar por América y Europa (Kurt cobain , un gran fan de Wipers , le propuso muchas veces que teloneasen a Nirvana en giras mundiales).

Sin embargo juzgado por los patrones de un amante de la música, Sage es una figura legendaria , enigmática … un gran compositor , cantante , guitarrista , diseñador y productor.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Rondando los finales de los 70 surge en Portland , Oregon The Wipers , una idea que había tenido Greg sage rondando por la cabeza durante más de un año . “Mi idea , al principio, era hacer 15 discos en 10 años , no hacer giras , no publicar entrevistas , ni fotos , ni ningún tipo de información sobre el grupo . Y la idea detrás de todo esto era hacer algo completamente diferente ; ya que no habría nada sobre nosotros la gente escucharía más a fondo los discos y lo que hacíamos . Tenía intención de crear una especie de mística entorno al grupo . Sin duda esto nunca llegó a ocurrir del todo . Me refiero a que moviéndote de una manera independiente y llevando tu propio sello si quieres tener algún tipo de distribución tienes que informar sobre tu grupo” .

Así , a pesar de que la primera gira no se hizo hasta el tercer disco , si que hubieron desde el principio conciertos esporádicos en el área de Oregon , en clubs como el Long Goodbye , the Hearth tavern , Euphoria … y desde el primer momento nadie supo como entender a esos 3 individuos que creaban semejante electricidad . Las etiquetas iban de punk rock a rock and roll , a post punk , new wave , incluso “punk rock a lo jimmy hendrix” (!!) por la manera de tocar de Sage. “Definitivamente nosotros no teníamos la intención de ser punks , tampoco nos consideraban punks , no teníamos chaquetas de cuero con cadenas y “the clash” pintado en la espalda con spray , eso es lo que era ser punk al principio . Yo llevaba camisetas de franela porque era lo más “uncool” que se podía llevar en aquella época , era mi manera de expresar mi rebeldía contra todo lo estético del movimiento punk . Yo sigo siendo tan inconformista y rebelde como entonces” , “Para mi el punk fue una época de mi vida , cuando tenía 14-18 años y me rebelaba contra todo . Es la edad en la que abres los ojos y te das cuenta de que el mundo que tu estas conociendo no es el de santa claus o los conejos de pascua , que es lo que te habían contado”. “Cuando tocaron Ramones y Elvis costello en Portland yo no conocía a ninguno de los 2 grupos , no escuchaba mucha música porque no quería influenciarme por otros grupos , recuerdo que leí el nombre de Ramones y me resulto algo único y cuando los vi pensé “wow , yo estoy haciendo algo como esto!!” . Luego tocarían juntos los Ramones y Wipers en el club Hearth Tavern.

El primer 7” “Better off Dead” salió en 1978 y fue editado por el sello de Sage Trap records , en la actualidad es una pieza de coleccionista pero no es problema escuchar las canciones porque están disponibles en varias ediciones . Desde el principio Sage tenía claro que el se editaría su música pero hubieron licencias para otros sellos americanos y europeos que hicieron otras ediciones de sus discos , con lo que hoy en día tampoco es necesario rebuscar mucha para encontrar los discos de los Wipers . Al menos no las reediciones (En Zeno records , el nuevo sello y distribuidora de Greg Sage hay muchísimo material de los Wipers disponible).

Luego saldría “Is this real?” 12” en 1980 , ahora es considerado como un clásico del punk rock pero en su día no fue recibido con mucho entusiasmo , lo cierto es que pasaron varios años hasta que los discos empezaron a tener interés . Este 12” incluía el 7” editado el mismo año “Alien boy” . Luego vendría el 7” “Romeo” y en el 82 y 83 los 2 lp´s “Youth of america” y “Over the edge” . Los 3 primeros lp´s son considerados imprescindibles y básicos para tener una idea de lo que son los Wipers (Actualmente han sido reeditados en un Box set cd junto con más temas hasta ahora no editados oficialmente (Zeno records)) , sin embargo los discos que vendrían luego serían igual de buenos y cada uno llevaría consigo un mundo completamente diferente “Cada disco necesitaba 6 años para ser apreciado , y todo el mundo odiaba cada nuevo disco hasta entonces . La gente quería algo que sonase exactamente igual al último disco , que les recordase lo que ya habían escuchado y yo diseñaba y construía equipo nuevo para cada disco , y también tenía conceptos diferentes para cada disco aunque todo sonase a Wipers . Para mí era saludable ir en direcciones diferentes cada vez “ . Y así es que la oscuridad de “Land of the lost” no se ve en la crudeza de “Is this real?” “Youth of America” , o las melodías y baterías ochentenas de “Follow blind” no se ven en las canciones de cejilla frenética del “Over the edge” , pero basta escuchar 2 notas para reconocer a los Wipers . Incluso los discos en solitario de Greg sage “Straight Ahead” (1983) y “Sacrifice for love” (1991 Editado tras “The circle” , el que en principio iba a ser el último disco) podrían considerarse discos perdidos de los Wipers.

Acerca de las influencias , Sage no nombra bandas que le hayan marcado directamente en su manera de componer “A principios de los 90 me sorprendieron Codeine porque hacían algo completamente nuevo y diferente , también una banda llamada Slint , ahora hay cientos de bandas sonando igual , pero ellos fueron realmente únicos , pioneros “ . Los Wipers si influenciaron a muchos , por ejemplo a Kurt cobain que los nombró muchas veces como una gran influencia y que produjo el homenaje a Greg sage and the wipers con versiones de Nirvana , Poison idea , Napalm Beach , The Nation of Ulises , Hole …. Nirvana también grabaron otra versión (D-7) que sería editada en un 7” bootleg inglés.

2 semanas antes de suicidarse ambos quedaron para grabar un montón de versiones de Leadbelly que Kurt cobain había preparado . “Era un secreto porque ya era parte de esa mafia millonaria que no habrían visto bien grabar esas versiones . Kurt cobain entró a formar parte de esa gran máquina de hacer dinero que le resultaba tan artificial” . Sage siempre rechazó formar parte de esta industria y probablemente eso ha sido lo que le haya hecho estar tan lejos de la riqueza , posiblemente cercano a la pobreza , sentado en los estudios Zeno y haciendo lo que le gusta hacer “Yo sigo haciendo cosas , todavía hay muchas maneras de no ser guay”.

Greg Sage vive en la actualidad en Phoenix,Arizona . Lo último que ha editado en Zeno records ha sido “The history of portland punk , vol I” , una colección de singles de su antiguo sello Trap records , el dvd de Beauregard y una serie de camisetas de Wipers.

WIPERS DISCOGRAFÍA


--Better off dead 7” 1979 (Primer 7” grabado en el local con un 4 pistas)

--Is this real? 12” 1980

--Alien Boy 7” 1980 (Luego incluido en Is this real?)

--10-29-79 Live compilation LP 1980 (Junto con Neo Boys , Lo tek , Stiphnoyds , Sada-action…)

--Trap sampler 12” (Junto con Pell Mell , Napalm Beach y Drum Bunny)

--Romeo 7” 1982 (Grabado durante las sesiones del Youth of America)

--Youth of America 12” 1982

--Over the edge 12” 1985

--Greg Sage “Straight Ahead” 1985 (Primer disco en solitario)

--Live – 1984 Tour LP 1985

--Land of the lost LP 1986

--Follow blind LP 1986

--The circle LP 1989 (El que iba a ser el último disco)

--Greg sage “Sacrifice for love” LP 1991

--Best of Greg sage & the Wipers LP 1991

--Silver sail LP 1996

--The herd LP 1996

--Power in one LP 1998 (Último disco)

--Wipers Box set 3xCD (Incluye Is this real? , Youth of America , Over the edge y 23 canciones inéditas , que también fueron editadas en el bootleg Wipers Raririties)

--Beauregarde DVD (Con Greg sage como guitarrista . Antes de Wipers)

--Tributo a Greg Sage . Producido por Kurt cobain . Con Nirvana , Nation of Ullyses , Napalm beach , Poison idea , Hole …
TEMAZOPROBABLEMENTE EL TEMA MAS FAMOSO

Posdata-Yo personalmente recomiendo el "OVER THE EDGE"un disco imprescindible.
A pastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. te falto este disco...htpp://punkrock77-vomito.blogspot.com/2009/06/rivers-edge-bso-1987.html en este disco tambien salen ellos. saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy bien!!estas a todo,ya los conoces?

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran