miércoles, 13 de enero de 2010

TXOTX 2010 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Un 'txotx' con acento realista
Jugadores de la Real Sociedad en el txotx de Astigarraga

La Real Sociedad ha sido la encargada de inaugurar la temporada de sidra en Astigarraga.

Ya está inaugurada la temporada de sidra 2010. La Real Sociedad ha sido la encargada de la apertura de este año. El presidente, Jokin Aperribay, el capitán, Mikel Aranburu, y el entrenador, Martín Lasarte han sido los protagonistas esta mañana en la Sagardoetxea, aunque han estado arropados por la plantilla completa. El presidente ha sido el encargado de pronunciar las palabras mágicas al pie de la gran kupela: «Gure sagardo berria».

La Real se compromete a celebrar con sidra el ascenso si consigue subir a 1ª

La Real Sociedad celebrará con «mucha sidra» el ascenso si a final de temporada consigue este objetivo. Su presidente, Jokin Aperribay, se ha comprometido hoy a festejar así la posible vuelta a Primera del equipo durante la inauguración de la temporada sidrera en Guipúzcoa.

Aperribay ha hecho este anuncio en Astigarraga, la localidad en la que se concentra un mayor número de sidrerías y que tiene en este producto uno de los motores de su economía, durante los actos organizados con motivo del inicio del "txotx", la apertura de la primera "kupela" (barrica) de la temporada, que este año ha protagonizado la Real Sociedad al celebrarse el centenario de su fundación.

Como cada año, la sidrería Petritegi ha sido el lugar elegido para la apertura del 'txotx'.

El manzano de Aperribay

Aperribay ha plantado un manzano nuevo en los terrenos del museo de la sidra de Astigarraga, Sagardoetxea, como «muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza», y ha recibido un plato y un diploma conmemorativos del acto que le ha ofrecido el alcalde de Astigarraga, quien a su vez ha sido obsequiado con un cuadro del anagrama del centenario blanquiazul.

Datos de los sidreros

Según los datos de la asociación de sidreros, la producción de 2009 que podrá degustarse en 2010 alcanzará los nueve millones de litros, un 30% menos que el año anterior, debido a una inferior cosecha de fruta, a la sequía y a las elevadas temperaturas registradas en algunos momentos del verano pasado. Esta circunstancia ha obligado a importar una mayor cantidad de manzanas de otras comunidades cercanas, a pesar de lo cual se ha obtenido una sidra de calidad, más aromática, con carácter, menos ácida y con final seco. Según el consorcio de productores Sagardun, la sidra de 2010 tiene impresiones verdes con tonalidades amarillas, sin llegar a tener mucho color, y resulta "noble" y "franca" en la boca y "aromática" a la nariz.

Novedades del Txotx 2010

La nueva temporada de sidrerías tendrá además novedades como la "probaketa", consistente en una cata guiada por las sidrerías para conocer de primera mano las características del producto, y la inclusión en la página web de los productores de un apartado titulado "Sidrería Tour", en el que se facilitan distintos servicios complementarios como una lista de alojamientos, medios de transporte y lugares de interés para visitar en los alrededores de la zona de sidrerías. Los interesados podrán solicitar asimismo celebraciones del "txotx" para grupos organizados, así como actividades estacionales relacionadas con el mundo de la manzana y la sidra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran