martes, 29 de septiembre de 2009

LAS VULPES

Otro grupo que creó polemica e hizo historia , cuatro chavalitas haciendo punk, eso si que era bastante inusual, y con esta actuación, creo que en "Caja de Rirtmos" montaron un revuelo del copón, más historia de la buena, ala a disfrutar.....

En la parte discografica en 1983 publicaron un single con el tema del video "me gusta ser una zorra" hasta pasados bastantes años no llegaron a a publicar disco concretamente hasta el 2006.
La letra de la polémica canción empezaba así,


Si tú me vienes hablando de amor,

qué dura es la vida,

cual caballo me guía,

permíteme que te dé mi opinión:

mira, imbécil, que te den por culo,

me gusta ser una zorra.


para la época y cantado por chicas y en TVE....fué la leche, Lo que sigue lo he sacado de la Wikipedia.

Cuatro jóvenes con edades entre los 17 y 21 años (el día de su formación):


  • Loles Vázquez «Anarkoma Zorrita» - guitarra
  • Mamen «Evelyn Zorrita» - voz
  • Begoña «Ruth Zorrita» - bajo
  • Lupe Vázquez «Pigüy Zorrita» - batería


Vulpes es el primer grupo punk rock femenino de Barakaldo (Euskadi), uno de los primeros de dicha comunidad autónoma, se formó durante el verano boreal de 1982. Se hicieron famosas a partir del 23 de abril de 1983 por aparecer interpretando la canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de Televisión Española Caja de ritmos, dirigido por Carlos Tena, que servía de escaparate de la actualidad musical del momento y se emitía en horario infantil. Después de la polémica se disolvieron (con sólo un single en su haber). En 2005 se reunieron puntualmente y volvieron al estudio para grabar el álbum Me Gusta Ser. Una vez editado el álbum, volvieron a separarse. La componente más antigua, Anarkoma, estaba dispuesta a formar un grupo de punk-rock femenino y, en caso de no haberlo conseguido, lo hubiera formado mixto. Sus gustos musicales son dispares, así, Evelyn y Pigüy son fans de Bruce Springsteen, Anarkoma y Ruth tiran más por el punk (Sex Pistols, Ramones) y rockabilly (The B-52's). En el año 2003, el día 29 de noviembre y como homenaje a Lupe, fallecida en 1993, comenzaron a dar nuevos conciertos, algunos de ellos con notable asistencia de público. En 2005, entraron al estudio para grabar el álbum que no pudieron hacer en su momento. Para ello contaron con la ayuda de Joakin «Killer» Gonzalez a la guitarra. Después de unos años intentando seguir en la esfera musical, cada una siguió una trayectoria distinta, uniéndose a otros grupos musicales.

La polémica : Su intención como grupo era básicamente provocar, tanto con su estética, como con sus declaraciones y con las letras de las canciones. «Nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es más fuerte poner películas violentas u obligar a niños a seguir determinado tipo de religión» La emisión de su canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de televisión Caja de Ritmos provocó un escándalo considerable, al que contribuyó no poco la publicación de la letra, quince días después, en un editorial del diario conservador ABC. Desde este diario se exigió a la dirección de televisión que tomara medidas. También el Partido Demócrata Popular protestó ante la emisión del vídeo e incluso el Fiscal General del Estado presentó una querella por escándalo público. Al final se produjo la dimisión del director del programa, Carlos Tena, y el cierre de Caja de Ritmos.

1 comentario:

  1. Esta cancion es una version de Iggy pop-I
    wanna be your dog-pero las vulpess le dieron
    otra vuelta de tuerca mas,y como eran mujeres
    y decian me gusta ser una zorra,ya se sabe
    KON ELLAS LLEGO EL ESKANDALO!Tambien la tokaba
    uno de los mejores grupos ke ha habido.Paralisis
    Permanente,yo quiero ser tu perro.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran