lunes, 29 de abril de 2013

JOSETXO;LOS BICHOS ,TENSION

TENSION
En Pamplona ciudad rockera por excelencia,allá por Octubre de 1978 ,pioneros es poko para definir a Josetxo y a sus kolegas ,practikamente en plena escena punk londinense ,en Burlada se juntan cinco tios ,dispuestos a arrasar kon todo,
actitud punk por encima de todo ,cinco txabales dispuestos a romper todos los eskemas musikales en la vieja Iruña (si es ke había alguno en akella epoka)cinco txabales kon edades entre 18 y 19 años,Josetxo a las voces,Carlos y Raul a las guitarras,Manolo al bajo y Solano a los palos,komo buenos punks la tecnica era lo de menos,la kreatividad y la actitud de Josetxo marka la diferencia,montando
buenos numeros en escena ke no dejan indiferente a nadie.
"......estaba manolito  viendo aplauso en color bebiendo una cervez y tirado en un sillon..................cuando el telefono sonó era ella y le dijo:te abandono porke ya no te kiero mi amor................Manolito sintió una extraña sensación en la barriga,kolgó el aparato y miró hacia arribay kon el kable de telefono se ahorkó....."
¿Cuentanos tu historia komo kantante de TENSION el primer grupo punk de Navarra?
JOSETXO-Empece kon TENSION en Octubre del 78 y nos sepramos en el 81.Eramos cinco krios.Teniamos muchas kanciones,intentamos salir de akí y no hubo ningun apoyo por parte de nadie.Akabamos kon malos rollos entre nosotros y nos separamos.
-------------------------------

 . 1977, ¿Cómo te dio por el rock & roll?
. Por aquellos años ya había cultura rock, solo que muy minoritaria. Lo que apenas había era grupos. Por aquí había bandas como Mugre, donde tocaban Rafa Duque y los hermanos Ojeta, Tubos de Plata o Kafarnaum, a quienes vi con quince años. Tener un grupo era el sueño loco de todo el mundo. Las cosas no eran como ahora, los instrumentos salían a doblón: para comprarlos te tenías que meter en letras. Yo tuve la suerte de que cuatro majarones de la zona se habían comprado sus guitarras y estaban ensayando sin cantante. Un día, en la villavesa (autobús urbano que cubre el trayecto entre Burlada y Pamplona), uno de ellos me preguntó a ver si quería cantar con ellos. Así, en otoño de 1978, surgió Tensión, primer grupo punk de Navarra. Tensión estuvo formado por Carlos y Raúl, a las guitarras, Manolo, al bajo, Solano, a la batería, y por mí. Yo, por  entonces, flipaba con el punk. Ya habían desaparecido los Sex Pistols, y nos pareció cojonudo hacer esa música aquí.

. Dicha decisión, montar un grupo punk, habría roto con todo, ¿no? Ninguno de los músicos por entonces en activo hacían punk…
. Eran de otra generación. Incluso la gente que iba a los bares no escuchaba esa música, la cuál, en verdad, no interesaba a casi nadie. Los Tensión duramos alrededor de dos años y medio.


Extraido de Beorlegui in rock
“Nos detuvieron al día siguiente, a las seis de la mañana, por orden del juez, a cada uno en su casa; nos acusaban de profanación de lugar sagrado, nos llevamos un susto… Vinieron con las metralletas y toda la hostia. Yo, alucinaba. En un principio preguntaban a ver qué habíamos hecho, si habíamos escondido algo. Después, cuando vieron de qué se trataba, se reían. Aquello salió en todos los periódicos.”

Josetxo ‘Bicho’ Ezponda era miembro del grupo musical Tensión cuando sucedieron los hechos. A dicha banda no se le ocurrió mejor idea para hacerse unas fotografías promocionales que coger los instrumentos y posar con ellos en el cementerio de Olaz. Corría 1979, y el escándalo fue mayúsculo.

Ya hemos empezado  y durará unos dias.Bueno txabales ke sepais  ke yo solo lo ke hago es kortar y pegar (ke tambien tiene un kurro de la oxtia!!!!!!!!!!!!buskar todo y..........BUFFFFFFF ) toda la información la he sakado de los fanzines MUSKARIA,EL TUBO,ATXUKO,FACTORY,RUTA 66,etc ,etc
y de paginas BEORLEGUI IN ROCK,POP CASTING,IPUNK-ROCK,CAJON DE VINILOS y alguno ke se me kedará komo siempre pero si es ke nombraría a todo y a todos no sería yo,!!!JE JE JE!!!!!bueno ke ...............pues eso................Saludos a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Coño, pues se agradece muchiiisimo... y es que como diria Jorge Oteiza, "Si no hacemos nosotros las cosas en Euskadi, no las va a hacer nadie..."

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran