lunes, 19 de noviembre de 2012

NEGATIVO


Atención!!Atención!!!Millones de gracias para nuestro kolega Euxebio de Oñati
el kual se ha ofrecido a cedernos la maketa ni mas ni menos ke de NEGATIVO
konsiderado el primer grupo vasko de punk,no esperes raka-raka, ni zapatillas guitarreras,hablamos de punk en kuanto a actitud,provokación,etc.
Entre todos los komentarios de akella entrada mitika en el blog http://andoaingojubilatuak.blogspot.com.es/2011/03/negativo.htmly lo ke nos ha kontado un poko Euxebio y otro poko de el fanzine MUSKARIA,aki teneis lo ke teneis.
Sobretodo mil gracias a Euxebio ke komo el dice "no tiene ningun inkonveniente
en kompartirla kon kien kiera"o ke "le gusta ke otra gente ke no pudo konocerlos en su epoka los konozka ahora".Eskerrik asko!!!
Gracias tambien al gran VOMITO ke la va a postear para todos vosotros,ya sabeis lo ke es VOMITOhttp://punkke.blogspot.com.es/2012/11/negativo-maketa-1978.html,un crack!!! y los ke no lo sepais a hacer una visita aa su blog ,pero ya!!!ke no kuesta nada!!!
HISTORIA(Gracias a Jose por sus komentarios)
*Negativo :Banda donostiarra punk formada en 1978 por Ángel Altolaguirre (guitarra y voces), Pablo Gazcúe (cantante), Rafa Balmaseda (bajo) y Luis (batería).



Tras el suicidio en 1979 de Pablo Gazcué, que lo hizo con el revolver de su padre, entró en su lugar Borja Zulueta ( hermano de Ivan Zulueta ).

Negativo se puede considerar como el primer referente punk de Euskadi. Banda pura y dura, pasada de revoluciones, odiada y admirada, que, sin embargo, no llegó a publicar discos, a pesar del gran apoyo que siempre les proporcionó Jaime Stinus.
Pablo Gazcue ( algunos escriben Gasme o Gazme ) se incorporó a los Kaka de Luxe en noviembre de 1977,tuvo un papel secundario ( se limito a hacer coros en un par de actuaciones ) y sale en el articulo de un Musical Express referido a Kaka en 1978 ( con foto incluida ).
EL PRIMO NOS KONTÖ (DESTAKANDO EL APELLIDO)
*Pablo GASCUE, mi primo, es el mismo que decís, el de Negativo y el de KK deluxe. DEP
Y OTRO KOLEGA DIJO
*yo les vi en mi pueblo(bergara) junto a leño y moon,ellos salieron los primeros y recuerdo aunque yo entonces tendria unos trece años que les silbaban y les abucheaban(por supuesto no habia en esa epoca mas que jipis,pasotas y demas calaña)a mi me gustaron mucho y decidi desde entonces que esa era la musica que en el futuro me marcaria, hasta hoy.
EUXEBIO
*Aupa Txisme !!!




Los recuerdos de aquellos conciertos de Negativo me quedan un poco (un mogollón mejor dicho) de lejanos. !! No han caido ni conciertos desde entonces ¡¡
Si recuerdo que eran un grupo diferente para la época, muy por encima de lo que había en Euskal Herría por aquella época (Asko, Mogollón, Puskarra, Koska, Sakre, etc) en originalidad y estética, herederos mejorados de los Brakaman (de los que recuerdo un concierto en el Amaya de Arrasate).
El cantante (creo que sería Borja Zulueta cuando les ví) era muy carismático y representaba en escena a la perfeccion toda la esencia de las originales letras.
No creo que se atrevieran con versiones, cosa que no era muy habitual por entonces. La gente prefería tocar las suyas por muy malas que fueran, je je.

Agurrrrr


MUSKARIA
"Negativo.Se entregaron a la energía del rock´n´roll y lo dieron todo.Fué el grupo que más de lleno se metió en el festival de Lekeitio."
ESA NOCHE TOKARON-Zen.Itoiz,Puskarra,Negativo,Zimel, y Zygnus(jamaicanosdandole al reggae) playa de karraspio 9000 personas.
NEGATIVO (Pongo la introducción ke es, más ke interesante)
*Entre actuacion y actuacion muchos somos los que nos movemos para no dormirnos.Entre las txoznas preparadas por los organizadores y gestoras pro amnistia,con bocadillos a 60 ptas,no está mal.Abundan por todas partes los mangas,piraos y sobretodo sonambulos,mientras la mayoría sigue silenciosa
encerrada entre los sacos de dormir.Me fijo en los rostros y en ninguno se aprecia
el entusiasmo ,ni la alegría,a pesar de que el acontecimiento lo requiere.
Los 80 ruedan creando hombres desilusionados.Ningun esfuerzo parece valido ,ni tan siquiera estas reuniones al aire libre alrededor de la musica¿A que estamos esperando?¿Nos han covertido ya en el numero que nos prometieron?¿Nos ha vencido el urbanismo hermetico?¿Que nos pasa?Levamos un ciego que nadie se aclara,pero tú sabras,nadie te vá a salvar,ni tan siquiera tu querido Bob Dylan.
Nos juntamos en Lekeitio para que?
para nada!!!sabes lo que pareciamos:un montón de jovenes muertos sobre la arena.
Por eso cuando salió NEGATIVO con su cantante Borja al frente(antiguo BRAKAMAN) y se pusieron a tocar "Sor teresa la perveersa"con toda la fuerza del mundo la que puede llevar un autentico rock and roll y la gente aún permanecía tirada ,no pararron de gritar con rabia."Sosos !!! que sois unos sosos!!!Sin duda alguna lo que más me impresionó de este festival de Lekeitio fué la actuación de Negativo.Quizá sea la sorpresa recibida de verles por primera vez.pero aquello me resultó pura energía,canciones algunas de ellas cortisimas,en las que se entregaban de lleno,como si en cada una de ellas dependiera jugarselo mucho.
Musica peligrosa con letras en extremo viciosas que iban más allá de simples alusiones a las llamadas drogas duras.Así entere el repertorio que nos ofrecieron se derrumbaron encima nuestro canciones como"El vecino""Quiero ser anormal",el estreno de la enfermiza y desesperada "Alicia tiene un mono"que si no te mete la angustia y la furia por dentro es que estas bajo tierra o que no sabes que haces ahí.Pero ni hablar,nadie se inmuta.Borja escupe una y otra vez."Esto es
playa de Lekeitio y todos tenemos que tener mas marcha que dios"Rafa al bajo ,de rojo como un demonio,camuflado con las gafas de un intelectual..Angel a la guitarra y Luis a la batería no paran de dar gritos y saltos,se chocan,se ponen frenéticos,lo dan todo¡TODO!¿para quien? ¿para que? "Ansiedad"cierra la actuación antes del bis,que llega con una versión que hacen de una canción de iggy pop,al cual reconocen como su idolo .Se nota.
Roge Blasco


6 comentarios:

  1. perfecto es poco!! jajajja gracias Txisme!!!! has hecho feliz a mucha gente!! entre ellos al propio Rafa Balsameda....un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo a todos !!,y las gracias hay ke darselas a Euxebio,él es el ke verdaderamente se las merece,Un gran tipo ,si señor!!!
    Por otra parte me alegro mogollón ke la gente disfrute de ésto
    y Euxebio sé ke se alegra tambien por eso lo ha hecho posible.
    Gracias a todos los ke disfrutais kon la musika,yo soy komo vosotros,sin más!!!!..................
    ha kedau un poko moña.........¿no?
    A PASTAR!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Heyyy Txisme!!! Rafa Balsameda me ha pasado unas fotillos...las subi al blog con la entrada de Negativo!! un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Encantado de que el haber guardado estas canciones durante tanto tiempo haya servido para dar alguna alegría al personal.
    Y muchos de los agradecimientos deberían ser para otro ilustre y recién "jubilata" como Gregorio Galvez que era el que más entusiasmo rockero ponía en la radio de aquellos tiempos. Él permitió que ahora pueda disponer de esta grabación que me ha encantado compartir con todos vosotros.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran