lunes, 14 de mayo de 2012

ANDOAIN EN LA GUERRA


Ultimamente ando buskando información sobre mi abuelo ke murió en plena guerra civil,esto me ha animado a investigar ke es lo ke sucedió por éstas tierras.Siempre se ha oido en el pueblo ke en el monte Buruntza hubo batallas importantes y por los datos ke hay por ahí la verdad ke fué un punto estrategiko donde se peleó de
lo lindo.Esto es un poko lo ke he enkontrado por la red ,mañana otro pokito más .
En el mapa de arriba vemos komo los fascistas fueron okupando poko a poko todas las
zonas del estado.En el mapa de abajo vemos komo estaba en Euskal herria,la estrella amarilla markaría el punto del Buruntza,del ke vamos a hablar a kontinuación:
Así okuparon nuestro pueblo ,en uno de los periodikos(del lado fascista) podemos ver la noticia de la okupación de Andoain a mediados de Agosto ,y en el otro a finales del mismo mes
la "limpieza de fokos rebeldes"referido a las batallas del Buruntza.

OKUPACION DE ANDOAIN KONTADA POR LOS FASCISTAS
-"Tras la conquista de Tolosa se produce una reorganización de las fuerzas que luchan en el sureste de Gipuzkoa. Las dos columnas principales que han convergido sobre Tolosa -la mandada por Cayuela, que avanzaba desde Beasain, y la dirigida por Latorre, procedente del valle de Berástegui- son puestas el día 14 de agosto a las órdenes del coronel Iruretagoyena, que ejercerá el mando de las operaciones en el valle del Oria.
Esta nueva fuerza está integrada por los grupos de Latorre, Cayuela y González Unzalu, encuadrando a cerca de 2.500 hombres que se reparten de la siguiente manera:

GRUPO LATORRE
10 compañías de fusiles 1.014 hombres
Partida de Tolosa 49 hombres
Ametralladoras 21 hombres
Artillería 66 hombres

GRUPO CAYUELA
7 compañías de fusiles 752 hombres
Ametralladoras 32 hombres
Artillería 9 hombres

GONZALEZ UNZALU
3 compañías de fusiles 349 hombres
Ametralladoras 19 hombres
Partida Barandalla 170 hombres
6 CAMIONES BLINDADOS 36 hombres

Las operaciones militares tienen dos objetivos principales. El más importante proseguir por el Oria hacia Andoain, con el fin de presionar sobre San Sebastián y enlazar con las fuerzas situadas en la zona de Oyarzun. En segundo lugar asegurar Tolosa, cortando la carretera que se dirige a Azpeitia, y desde donde se está organizando una línea defensiva a cargo de los nacionalistas.
Por su parte los republicanos se repliegan hacia Andoain, en cuyas inmediaciones están organizando la defensa basada en la línea Buruntza-Santa Bárbara-Oriamendi-Santiago Mendi, que enlaza con la de la zona de Astigarraga-Rentería creando un frente homogéneo que oponer a las tropas atacantes.
El día 16 dan comienzo las operaciones sobre Andoain. Latorre, que se había trasladado el día anterior a Berástegui con sus fuerzas, avanza por el valle del Leizarán. Los dos grupos de Latorre -al mando de Becerra y Tutor- se detienen en las inmediaciones de la ermita de San Esteban. A su vez, los camiones blindados avanzan por la carretera nacional llegando hasta la entrada de la villa, donde son detenidos por el intenso tiroteo.
Mientras tanto Cayuela se dedicaba a asegurar el flanco izquierdo alcanzando Zizurkil, Aduna y Soravilla. La tercera fuerza, la de Gonzalez Unzalu, se ha dirigido hacia Bidania. En esta localidad tiene un encuentro con milicianos provenientes de Azpeitia, por lo que -pese a recibir refuerzos- opta por retroceder hasta las inmediaciones de Tolosa, asegurando las posiciones.
Andoain es evacuado por sus defensores la noche del 16. A la mañana siguiente la columna de camiones blindados entra en la villa mientras que las tropas de Tutor se sitúan en las alturas que dominan la carretera de Urnieta.
Iruretagoyena ordena a González Unzalu que se atrinchere en posiciones cercanas a Tolosa, en concreto en Urkizu, dominando la carretera de Azpeitia, localidad desde la que los milicianos nacionalistas han comenzado a avanzar lentamente asegurando las principales cumbres.
Entre los días 18 y 20 Andoain sufre varios ataques aéreos mientras se prepara el ataque contra el Buruntza, principal punto defensivo de los republicanos. El 22 se intenta ocupar el monte Belcoain, que se suponía abandonado, y al que habían llegado refuerzos republicanos procedentes de Azpeitia.
Al día siguiente, 23 de agosto, dan comienzo las operaciones para tratar de ocupar el Buruntza. Esta labor es encomendada al Grupo de Becerra que logra avanzar hasta el caserío “Derrepente”, posición que debe abandonar ante la imposibilidad de desalojar al enemigo de sus trincheras. Ese mismo día es ocupado el Belcoain mientras Andoain era bombardeado continuamente. Los asaltos al Buruntza se suceden día tras día, hasta que se logra su ocupación el día 29 de agosto. Esta operación había costado a las fuerzas atacantes cerca de 80 muertos, la mayoría como consecuencia del ataque frontal del día 28."

MAÑANA MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Mis abuelos vivían en Asteasu en una casa de dos pisos alquilada, mis abuelos en la planta baja y la superior la usaban los dueños de la casa ,Madrileños, que eran fascistas, en la casa había una buena biblioteca y fotos de militares fascistas,recortes de periodicos con esquelas de soldados fascistas muertos en conbate, etc.. yo solía subir a curiosear entre los libros. Un días encontre el diario de un soldado fascista que fué herido en el Buruntza.
    En el diario se relataba el avance de las tropas fascistas creo recordar que desde Beasain, la cosa es que recuerdo que en la última página del diario había un chiste que usaban el el batallón de este soldado, que era el siguiente:
    " ¿En que se parece el Buruntza a la mujeres?
    - En las dos se toman a la bayoneta"

    Me parece que esto refleja muy bién lo que pones en la entrada.
    Felicidades por la entrada, MUY;MUY buena!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ke lástima no poder ver hoy esa información eh ,luxko!!!Allí tenía ke haber kosas más ke interesantes,esa historia ya nos
    la has kontado muchas veces.Espero mañana tener algo más de tiempo,nos vemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

    ResponderEliminar
  3. Pena ematen dit lehengo ez irakurri izana orri hau, Andoaingo jubilatuena, gure herriko kronika majoa egiten duena. beno, kontua da zerbait aportatu nahi niokeela Andoainen zer gertatu zen 36tik aurrera jakin nahi duen horri. hain zuzen, 2007an kaleratu zela liburua (bi edizio, euskaraz eta gazteleraz), 700 orritik gorakoa bakoitza. Gertakizunen kronika, errepresioaren mapa datuekin eta testigantzekin, argazkiak. Batez ere errepresio frankista "galtzaileek" kontatua.
    Xabier

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran