martes, 30 de agosto de 2011

LOS CRONICOS




Dejando un poko de lado el punk, movimiento ke en Bizkaia dejó klaro su reinado,y olvidandonos del Getxo sound,heavys ,rockers etz hubo y hay unos kuantos grupos ke dedikaron y dedikan su tiempo libre a los sonidos mas sixtyes.En gasteiz tuvieron a los ALLNIGHTERS,en donosti a SCOOTERS,en Bizkaia kostaba entrar ese sonido sesentero
fiel heredero de los WHO,o mezklados kon soul,ska ,revival.mod.
En akella Bizkaia konservadora a la estela de LOS RAROS surgieron bandas komo LOS CAUTIVOS y 2 AÑOS SIN NOMBRE,años de ensayos ,konciertos, para akabar en el fondo de la ría,kon mas pena ke gloria.Eso sí!!! de estas bandas nacieron LOS CRONICOS una
banda ya kon peso dentro de la escena bilbaina de mediados de los noventa.

a>

Hoy por hoy dificilisimo konseguir material del grupo.Komenzaron en el 91 dandose a konocer un año despues a traves de "Your things are cold" vibrante maketa repleta de sonidos"Power poperos"con la ke se llevaron un accesit en el Villa de Bilbao.
Ya empezaron a abrirse hueco en en la escena y telonearon a los BUZZCOCKS.
Grabaron varios singles JUST ONE NIGHT kon tres temas,Just one night,one new chance y she is she,un lp THE RIGHT TRACK hoy por hoy una joya si alguien me lo pasara sería feliz,y otro ep de tres temas He sang baboon,ain,t not telling y Understanding de los SMALL FACES,tema ke seria klasiko en sus directos.Infinidad de rekopilatorios.Pero ya digo a día de hoy poka información y poka musika de ellos se enkuentra.
IV. CONCURSO POP-ROCK VILLA DE BILBAO (1992)



* Pop Rock

1er premio: PARA-LELOS (Errenteria, Gipuzkoa)
Accesit: JOSI Y LOS JAVIS (Gipuzkoa)
Accesit: ALLNIGHTERS (Vitoria-Gazteiz)
Accesit: DR. EXPLOSION (Asturias)
Accesit: LOS CRONICOS (Bilbao)
* Rock duro

1er premio: CANKER (Granada)
Accesit: TAXI CARLO (Iruñea)
Menos mal ke hay gente ke se lo kurra y nos deja pekeñas joyas komo ésta. en herencia.
A disfrutar!!!!!!!!!!!!
Gracias a "lluvia ,hierro y rock,nroll"

14 comentarios:

  1. ¡Gran grupo y mejores personas! y una pasión por lo que hacían fuera de lo normal.
    Coger los bartulos, montarse en el coche, ir a tocar a Murcia desde Bilbo, acabar el concierto y de vuelta a Bilbo porque tenían que currar al día siguiente ¿Cuantos grupos han hecho algo semejante aunque sea una sola vez?

    ResponderEliminar
  2. Les kontrolas? Sabes si siguen en la musika?
    SALUDOS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace bastante que ando descolgada de toda esa gente y no te lo puedo decir seguro, pero que yo sepa Ruben anda de promotor de conciertos o algo así.
    Peru en aquella época tocaba también con The Growl pero creo que hace mucho que desaparecieron y puede que ande haciendo algo pero no he tenido ninguna noticia.
    Yo ahora ando deslocalizada pero en unos días pasaré por casa y allí tengo el cd de «The right track». He mirado y no he visto que tengas ninguna forma de contacto publicada, dame alguna dirección o algo para ver como te lo puedo pasar.

    ResponderEliminar
  4. Te lo agradezko moogollón .ya me han pedido varios una dirección .Aki vá:
    andoaingojubilatuak@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    "2 años sin nombre - Two years" acabó después de que Javi dejara el grupo. Su lugar lo ocupó su hermano Pablo, que tocó después en bastantes conciertos. Coincidión también que Txema, el cantante, se marchara a la mili y no volviera a Bilbao tras finalizarla. Y lo que sobre todo acabó con la banda fueron las miserias económicas que obligaron a apartarse un poco de las oportunidades, ya que empezaron a ser incompatibles con la vida laboral y estudiantil de sus miembros.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo los 2 singles

    ResponderEliminar
  7. Cautivos se separaron en 1989 debido a que Josu (bajo) y Luisma (voz) tuvieron que irse a la mili, justo cuando habían sacado su tercera maqueta y llegaron a aparecer en TVE1 en el programa CAJON DE SASTRE, que tuvo bastante repercusión e incluso algunas discográficas comenzaron a interesarse por ellos. Fueron uno de las pocas bandas que navegaron en los sonidos sixties-mod revival en una época en que el rock radikal y el heavy lo invadían todo por nuestras tierras.

    ResponderEliminar
  8. Suele pasar: el agradecimiento por los buenos momentos del pasado tiende a modificar los recuerdos.

    En lo musical convenir en ese punto realmente personal que lograron Crónicos dentro del sonido rock 60´s de la época, si mal, por una parte no lograron terminar de cuajarlo en grabaciones que plasmaran su auténtico sonido, más crudo en directo, y, por otra parte, tampoco lograron explotar su potencial, -por falta de autodisciplina, por acomodamiento al status nocturno de músico, por cierta sucesión de polémicas con el resto de músicos de la época, ....o por una mezcla de todas ellas-.

    Además, Realmente rara vez una mañana de trabajo sucedió a una noche de concierto y viaje de Los Crónicos, entre otras cosas, porque a la Crisis Psoecialista de últimos 80´s y primeros 90´s hay que sumar que el trío deusto-algorteño no era precisamente tifossi del tema laboral.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a tu pregunta, Txisme, creo que el cantante llevó durante un par de años un estudio de grabación. El batería, efectivamente se metió en alguna historia financiera asociada a salas y/o a conciertos, con resultados, -dicen- un tanto turbios.Y tampoco yo sé más del bajista que también estaba en The Growl.

    Que yo sepa aparcaron grabaciones publicadas y por publicar. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No soy la única que piensa que la mejor formación de la que pude disfrutar era cuando eran cuarteto ; y estaba Luis a la voz y Jonkar al bajo. Sonido potente, espectáculo en el escenario y mucha adrenalina . La maqueta que editaron goza de un sonido inusual para el ambiente que le rodeaba. Recuerdos reales de una época estupenda.

    ResponderEliminar
  11. Ah!! Ahora en EBay se puede conseguir el Ep Just one night y otras 2 bombas más, cuando eran cuarteto, y sonaban más auténticos .

    ResponderEliminar
  12. Acabo de recibir 2 vídeos de sendos conciertazos de Two Years ,uno creo que del año 87 en Arangoiti,con Alberto Abadíe (guitarra),Txmea (voz),Juan Luis (guitarra y voz),Rubén (batería y coros) y Javier (bajo) y el otro en la sala Cristal del año 88 con Juan Luis (guitarra),Txema (guitarra y voz),Rubén (batería y coros) y Pablo (bajo).
    Brutal!!!!

    ResponderEliminar
  13. Si alguien está interesad@ en conseguir los temas del EP remasterizados (mp3), mandar wasap con su email al 644290661. Salu2.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran