miércoles, 10 de marzo de 2010

AQUELLOS MARAVILLOSOS Y RADIKALES AÑOS

cultura
Aquellos maravillosos (y radicales) años

La compañía Iluna presentará la obra 'Euskadi Tropical' el día 19 en Andoain

El centro Bastero acogerá este montaje que recrea los años del denominado rock radical vasco
Los protagonistas de la obra 'Euskadi Tropical', cuyo estreno en Gipuzkoa tendrá lugar el día 19 en el centro Bastero de Andoain. (Iluna Producciones)



* Los protagonistas de la obra 'Euskadi Tropical', cuyo estreno en Gipuzkoa tendrá lugar el día 19 en el centro Bastero de Andoain.

Donostia. La de los 80 fue la década efervescente; un tiempo en el que la palabra cambio adquirió más sentido que nunca en Euskadi y el resto del Estado; una época plena de expectativas sociales, políticas y personales que, en muchos casos, no llegaron a cumplirse. Fue también la edad de oro del denominado rock radical vasco y de grupos como Kortatu, Hertzainak, Barricada, La Polla Records, Cicatriz, Potato o Eskorbuto. Años después, la compañía navarra Iluna ha hecho memoria de aquel período y ha orquestado la obra de teatro Euskadi Tropical (Los años del Rock Radikal Vasco), que podrá verse el próximo día 19 en el centro Bastero de Andoain a las 20.00 horas.

Será el debut de Iluna en Gipuzkoa, pues aunque llevan diez años sobre las tablas, hasta la fecha habían realizado el grueso de sus montajes en la comunidad vecina. Los responsables de obras como 50 navarros y punto o Navarros, la amenaza fantasma han dado el salto a la CAV con una propuesta que estrenaron en octubre y que ha cosechado un gran éxito de crítica y público.

Miguel Goikoetxeandia, autor, director y actor de Euskadi Tropical, afirma que la obra "juega" con la memoria y la nostalgia de una determinada época, "a veces sobrevalorada y complicada, pero que ha dejado un buen recuerdo" en muchas de las personas que la vivieron. Es el caso de varios miembros del reparto, integrado también por Ana Barrade, David Larrea, Pedro Izura, Nerea Mariezcurrena y Óscar Orzaiz.

Uno de los ganchos esenciales del montaje, concebido como "un repaso sentimental de nuestra historia reciente", es que incluye a un trío musical (guitarra, bajo y batería) que recrea en vivo canciones como Mierda de ciudad (Kortatu), No sé qué hacer contigo (Barricada), Aitormena (Hertzainak), Lola (Cicatriz) o Ellos dicen mierda (La Polla).

'Musikal' con 'k' Pero aunque sus personajes canten y bailen, Euskadi Tropical no es, en palabras de su director, un musical al uso. "Nosotros lo llamamos musikal con k porque nos alejamos del concepto de musical tradicional en el que se detiene una historia para cantar una canción o hacer una coreografía. Las letras tienen que ver con los personajes, están a su servicio y forman parte de la historia", asegura Goikoetxandia, que añade que el texto original de los temas se ha respetado. "No es tanto un musical de grandes voces, porque se trata de contar una historia de personajes", dice.

La importancia de las melodías no implica, por tanto, que la trama quede relegada a un segundo plano. Ambientada en Bilbao en la primera mitad de los años 80, la representación describe el tránsito de la adolescencia a la edad adulta de Mikel, el protagonista, retratado a través de "vínculos" como la cuadrilla, la familia o su novia. Aparecen "pinceladas" sobre la convulsa situación política o las inundaciones de 1983, así como referencias al flirteo con las drogas y el despertar al sexo.

Titulada así por el término "festivo" que se acuñó en torno a grupos como Potato o Hertzainak, Euskadi Tropical evoca el carácter de una generación que, tras el franquismo, vivió un tiempo de transición pleno de "expectativas sociales y personales" que no se llegaron a cumplir del todo. "Existía la sensación de que se podían cambiar las cosas en todos los sentidos. Era un momento en el que todo estaba más abierto. Éramos más incautos e inocentes, pero también teníamos más capacidad para la utopía, y creo que los jóvenes de hoy han perdido algo de todo eso", sostiene Goikoetxandia, que define el montaje como una "comedia con fondo" que tiene un 70% de humor y un 30% de drama.

Tal vez por ello -y porque la música posee un "componente emocional" muy fuerte que permite al espectador viajar muy atrás en el tiempo- Iluna está viviendo "experiencias muy positivas" con la obra. "Hay quien se emociona hasta puntos insospechados", aseguran.

Tendrán opción de comprobarlo quienes se acerquen a Bastero el día 19. Las entradas, que cuestan 10 euros, pueden reservarse llamando al teléfono 696 955289.

2 comentarios:

  1. Joño!, a ver si se acercan por aquí.

    ResponderEliminar
  2. tiene que ser interesante de ver, a ver si vas Txisme y luego nos cuentas a ver que tal!

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran