miércoles, 1 de septiembre de 2010

ITURZAETA

He intentado buskar informacion de joxe mari iturzaeta y la verdad no he tenido mucho exito,
pero bueno he enkontrado un bideo y un komentario de un foro de pelota.
Yo kreo ke alguna vez le veiamos entrenar y así por el frontón pero la verdad es ke no me akuerdo de mucho ,lo ke si me akuerdo es ke la gente entendida del mundo del frontón decía
de él, ke era el mejor palista de todos los tiempos y en mis años de rule por Tolosa la gente de
allí me decía lo mismo ke le daba a la pala komo dios!!!
Una lástima ke ya nadie se akuerde de éste andoaindarra yo la verdad ke si me akuerdo y lo
hago saber,kien kiera aportar algo ke nos lo kuente.
Grande,Iturzaeta,grande!!!!!!!!!
Os dejo kon el komentario de un experto de frontón ,ke opina komo todos nosotros
KE FUE EL MAS GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!
------------------------


Ongi etorri FORUM:
Te daré mi humilde opinion respecto a tu pregunta:
Antes la mayoria de los palistas profesionales debutaban depues de hacer muchos ensayos en el Deportivo o en frontones largos y estaban mas "puestos " en el frontón, se peloteaba menos porque las pelotas eran mas fuertes y los pelotaris tenian menos recursos (izquierda, rebote...).

De un tiempo a esta parte, desde los debuts de Insausti, Juan Pablo, Daniel, Garrido,los pelotaris nos han demostrado que se puede jugar a pala siendo buen paletista. Es cierto que el material ha cambiado, las pelotas son mas controlables. Pero los recursos de los pelotaris son mas amplios. en mi opinnion la forma de jugar no es ni mejor ni peor que antes, es diferente. Todos los deportes han evolucionado y la pelota tambien. Eso no quiere decir que los pelotaris de antes eran peores, sino que tenian diferentes cualidades, y, por supuesto, los grandes jugadores de antes se amoldarian al material de ahora y viceversa.

En estos momentos se puede comprobar con varios casos de pelotaris que jugaban en su dia en el deportivo: Torre, Otero, Maruri, Ziskar I. Han vivido una epoca en el Depor que se jugaba con material fuerte y hoy en dia rinden a gran nivel en el campo aficionado.

Asi como algunos como los mencionados Insausti, Juan Pablo etc.triunfaron en profesionales viniendo de la paleta y pala corta, otros no consiguieron lograr el nivel que esperaban, asi como Zabalza,Txiki,Ropero, Zeberio...Eso no quita para que en el campo aficionado hayan sido grandes pelotaris, consiguiendo varios titulos internacionales todos ellos.

En resumen, la pala profesional puede sorprender a mas de uno ya que hasta que no pruebas, no sabes el nivel que puedes llegar a dar, puesto que grandes jugadores de fronton corto como los mencionados Txiki,Zeberio...no triunfaron en el largo y otros que en el corto no triunfaron, si que lo hiccieron en el largo. El mejor ejemplo, Jose Mari Iturzaeta, el mejor palista que he visto jugar, siempre en mi humilde opinión. Espero que mi respuesta no haya molestado a nadie. Un saludo

7 comentarios:

  1. Hola, me agrada saber que la gente sigue acordándose de Joxe Mari.
    Fue el número 1 en su década. Fuimos muchos los que pudimos disfrutar de su espectáculo, y sus txapelas. Aún me acuerdo el ambiente que había en los autobuses que iban a Bilbao para ver sus finales.
    Gracias a él (y al trabajo oculto de F.A.), Andoain ha tenido una hornada de palistas, que a pesar de no tener el apoyo del pueblo, han sabido cosechar muchos triunfos. Triunfos que la gente no ha sabido disfrutar.
    En Andoain ha habido profesionales en Remonte y Pala, y la gente apenas sabe. Andoain ha sido campeón de Interpueblos, y la gente no sabe.
    Si dichos triunfos hubiesen sido en mano, ó cesta....

    Volviendo a Joxe Mari, me gustaría comentar que en el barrio de Sorabilla existe una comisión que está trabajando en un libro sobre él.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien lo del libro para ke no kaiga en el olvido.Saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches a todos!Soy la sobrina de Joxe Mari Iturzaeta,Ainara.Antes de nada daros las gracias y deciros que me ha echo muchisima ilusion que sigais recordando a mi tio con tanto cariño.Joxe Mari como palista fue increible pero como "osaba" yo os puedo asegurar que fue inmejorable,la mayor pena que tengo es que no pude disfrutar mas de su persona,de su cariño,LE ECHO MUCHO DE MENOS....Nunca podre olvidar esa sonrisa tan especial que tenia,con el cariño que me trataba...Era un tio increible!!!UNA GRAN PERSONA!!
    MUCHAS GRACIAS POR TRATAR CON TANTO CARIÑO A MI TIO Y NO DEJAR QUE SE QUEDE EN EL OLVIDO!!
    GRACIAS DE CORAZON , PARA NOSOTROS ESTO ES UN REGALO
    Un abrazo
    Ainara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ainara.yo soy un donostiarra que ahora no sigo ninguna modalidad del pelota comprendes, perocon mis 44 años algo segui a tu tio, y fue un grandeeee pero como el n 1,te lo digo ainara sin realmente conocer mucho la pala,mis 3 sobrinos gracias a dios tiene todos sus tios vivos y es algo que emocionado te digo no tengo palabras lo que yo amo a mis 3 sobrinos,se me caen las lagrimas ahora solo de pensarlo,iturzaeta ha sido el mas grande ainara, un besomuy grande de parte de mi alberto de donosti.

      Eliminar
    2. Kaixo Ainara, emozioz betetako zure iruzkin hau ikusi dut eta gustatuko litzaidake bere historia pixka bat ezagutzea. Atzo egon ginan beraz hitz egiten Joxerramon Etxeberriarekin, Andoaingo frontoian ardurak izan ditu eta bere lotura adierazten zuen. Nolatan hasi zen? Nolatan lortu zuen halako profesional maila? Ni bere azken urteetako arrakastaz bakarrik gogoratzen naiz. Ezagutzen gara baina aspaldian ez dugu hitz egiteko aukerarik izan. agurrak

      Eliminar
  4. hola Ainara,yo hacia de esparrin de tu tio, o mejor dire que le recogia las pelotas, en un fronton de Valladolid mientras haciamos la mili, y de verdad que hera mas grande como persona que como palista, y como palista hera lo meor que he visto,intentare conseguir el libro, un recuerdo a toda la familia

    ResponderEliminar
  5. https://erreportarigazteasaria.wordpress.com/2015/06/16/joxe-mari-iturzaeta-urrezko-ezkerra-2-saria-irati-uranga/

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran