aj

aj
aj

martes, 14 de septiembre de 2010

LEIZE


LEIZE en castellano podría ser algo así komo "el agujero de la sima",.Éste grupo de
Zestoa (pueblo guipuzkoano konocido por las aguas termales y el balneario).
Aunke parezka mentira se lo kurran desde el 82 y bien kurrau,siempre se les komparó kon barrikada y ke yo sepa no se parecen en nada salvo en las letras,de kompromiso
social y sakadas de las tripas ,kon sabor a barrio y a kalle,lejos de heavys satanikos o de
letras de korte medieval.Digo heavys pues la apuesta de Leize siempre tuvo ese toke
heavy ke les diferenciaba de los grupos de rock urbano.
Aunke tenían ese toke heavy siempre se kodearon kon todo tipo de grupos,punks,rokers
y de cualkier pelaje,festis,kausas komprometidas ,diskografikas independientes etz.
ke su públiko siempre agradeció.
Aunke nadie es profeta en su tierra y praktikamente tokaban mas por todo el estado
ke por akí,en sus komienzos kantaban en euskera kuando kasi nadie lo hacía,el grupo
siempre se mantuvo por las ganas de tokar y el amor por la músika ,lejos de intereses
komerciales,etz
Bueno toda esta txapa viene por ke por fín he konseguido una de las primeras maketas del grupo,no es ke suene muy bien pero bueno,es lo ke hay............





POSDATA
Aki teneis tres temas de la maketa inkluido el temazo "sangre de barrio"en plan maketa y al final del todo hay una entrebixta a felix lasa (ke es el lider
del grupo,digamos)ke no tiene desperdicio.Si os gusta la banda os enkantará lo ke kuenta ,la verdad ke es muy amena ,yo he empezado eskutxando 5 minutos para akabr eskutxandola entera y es ke dura media hora.
Entrada dedikada a luxko,pa,ke veas los leize euskaraz,los su ta gar no fueron los
primeros heavys en euskera...........

Un pokito de historia para el ke le interese:
LEIZE protagonizaron en 2007 uno de los regresos más felices y deseados del rock nacional. Tras diez años en silencio, la banda guipuzcoana de rock se reencontraba con sus fieles seguidores y conquistaba otros nuevos en los siete conciertos que ofrecieron en el 2007, que concluyó con la celebración de su 25 aniversario en el Festival Alfaro’ck.

Porque hace 25 años, Félix Lasa y Patxi Carrasco se subían a un escenario en formato acústico bajo el nombre ‘Contra viento y marea’. Pero ambos pronto entendieron que su camino de expresión era el rock y, junto a dos amigos ensayando en la vieja casa de Félix en Zestona, formaron LEIZE, que significa ‘sima’ en euskera.

Félix Lasa a la voz y la guitarra, Patxi a la guitarra, Toño Rodríguez y Toto Waliño a la batería dieron vida a LEIZE en septiembre de 1982, debutaron en directo en 1983 en Iraeta y grabaron sus dos primeras maquetas, que incluían temas clásicos para su carrera, como ‘Sangre de barrio’, ‘La rueda’ o ‘Devorando las calles’, junto a otros como ‘Acorralado’, ‘Dictadura sexual’ o ‘Egun batean’, y su primer sencillo en 1986, con ‘Y otra vez’ y ‘Escalón’.

Desde ese primer momento, LEIZE dejó claras sus señas de identidad: duras a la vez que poéticas letras pegadas a la realidad de la calle, reivindicando la propia personalidad y con un sonido igualmente crudo, pegado al heavy rock ochentero con la presencia de la melodía y coros hímnicos que pronto les distinguieron de la escena nacional.

La entrada de Roge Sánchez a la batería dio paso a la grabación en los estudios donostiarras Tsunami de su primer larga duración, ‘Devorando las calles’, editado en 1988 por Producciones Nola y CRS. Este debut es considerado uno de los álbumes referencia del heavy-rock nacional y expone con toda su crudeza la identidad de LEIZE en temas directos como ‘Muros’ o desgarradores como ‘Príncipes del placer’.

El salto a los escenarios de todo el país no se hizo esperar y coincidió con otro cambio en la batería, con la entrada de Pedro Rodríguez, que dio por asentada la considerada formación clásica de la banda. Su segundo disco, ‘Buscando… mirando’ les consolidó en 1989 ante la afición rockera de todo el país con otro disco redondo, con clásicos como el que le da título, la luchadora ‘Futuro para mí’, la reivindicadora ‘Tú mismo’ o la balada ‘A tu lado’.

Si los dos discos convencían, donde LEIZE mostraban la autenticidad de su sonido fue en los directos, en decenas y decenas de noches sobre escenarios de todo el país. Esas actuaciones les alzaron ante los seguidores del rock nacional como una banda honesta, auténtica, sin artificios. Y la gira continuó tras su tercer disco, ‘Acosándome’, en 1991, quizá más crudo, más directo, y que dejó otra colección de clásicos como ‘Pídeme’, ‘Otra noche más’, ‘Sacando jugo’… Letras directas, irritadas, que apuntaban hacia un sistema fagocitador reclamando la identidad personal como arma en unas canciones en las que los coros y la melodía seguían siendo punto común del sonido de LEIZE.

La banda guipuzcoana plasmó su momento de máxima popularidad con su cuarto álbum, ‘Loca pasión’ en 1993, pero que supuso también un punto de inflexión. Patxi Carrasco y Toño Rodríguez dejaban la banda tras muchos años de lucha, kilómetros y directos. ‘Noche de ronda’, ‘En sus manos’… eran otra colección de clásicos, pero tras la gira estatal, Félix y Pedro debían buscar nuevos componentes para continuar la historia de LEIZE.

4 comentarios:

  1. ostia Txisme no sabia que buscabas la maketa, yo la tengo hace años cinco temas, pronto la postea.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No tendrás la otra maketa ke viene "la rueda "
    y esas..........

    ResponderEliminar
  3. Bikaina, esta entrada si que vale un 10, por cierto yo Leize yo lo traduciría como cueva,entrada de lujo!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran