lunes, 4 de noviembre de 2013

LOU REED EN GIPUZKOA ; ROCK Y ALUBIAS

Me he puesto a investigar a Lou reed y sus visitas a éste pekeño territorio,lo de las alubias de Tolosa
ya me akordaba ,pero bueno segun algunos degustaron ese manjar y segun otros parece ke no  las komió y lo ke verdaderaamente le gustaban eran kuajadas de betelu.Bueno sin más ,iré poniendo todo lo que he encontrado por ahí.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer encuentro con el público guipuzcoano del que fuera líder del grupo The Velvet Underground fue hace casi tres décadas, el 9 de diciembre de 1984 en el Velódromo, donde más de diez mil almas corearon las canciones del de Long Island en un directo apoteósico que dejó al personal con ganas de más. Hubo que esperar dieciséis años para que el respetable satisficiera sus deseos con un nuevo encuentro, aunque esta vez mucho más reducido, en el Kursaal.


En 2005 Lou Reed regresó a la capital guipuzcoana con un nuevo recital en los cubos de Moneo, que arrancó con los temas 'Adventurer', 'The proposition', 'My house', 'Ecstasy', 'Guilty' y 'Mad', y que incluyó la interpretación casi a capella de 'Talking book'. El concierto supuso un macizo ejercicio de madurez rockera, que le valió a Reed el aplauso de la crítica.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------Aki os dejo con el setlist ,la verdad que la critica le puso bien ,no así el público (por lo que me han kontado)  que tuvo que aguantar a otro gruñon apátiko (Dylan,van morrison,etc) haciendo de las suyas, dejando los temas "historikos" al margen,..................................pero eso es otra historia......................................................
Artist
Lou Reed Artist statistics Add setlist
Venue
Kursaal Auditorio, San Sebastian, Spain
Tour
2005 Tour Tour statistics Add setlist
Edit venue & date


Adventurer
The Proposition
My House
Ecstasy
Guilty
Mad
Talking Book
Slip Away (A Warning)
(Lou Reed / John Cale cover)
Charley's Girl
Burning Embers
Halloween Parade
Change
Vanishing Act
Why Do You Talk?
Guardian Angel
The Blue Mask
Encore:
Perfect Day

Sólo dos años después, en 2007, el de 'Perfect Day' volvió a Donostia para presentar 'Berlín' en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película, un documental a partir de las actuaciones en directo de la ópera de rock maldita de Reed en Nueva York, se había estrenado en el festival de Venecia, pero el rockero no acudió a la cita y prefirió venir a San Sebastián. Todo un halago para el Zinemaldia que en realidad estuvo motivado por la insistencia del artista y cineasta Julian Schnabel, que había filmado la película y que, siendo íntimo amigo de Reed, se daba la circunstancia de que tenía una casa en Igeldo. Schnabel ejerció de perfecto anfitrión y Donostia disfrutó de Lou.

El 'idilio' que hasta la fecha había vivido el rockero con Donostia, sin embargo, se vio empañado al año siguiente. Estaba previsto que Lou Reed actuara en el Jazzaldia en 2008 pero, tras dos años de negociaciones, después de haber sido anunciado en el cartel y de que el músico hubiera cobrado ya un adelantó del 50% de su caché, canceló la cita. «A día de hoy, no tenemos una explicación por escrito de cuál es el motivo de la suspensión», afirmó un enfadado Miguel martín el 31 de mayo de 2008 en El Diario Vasco.
En Euskal Herria la influencia de la Velvet Underground ha quedado reflejada en numerosas bandas, pero en especial en Cancer Moon. En cuanto a la figura de Lou Reed, recordamos con claridad al donostiarra Rafael Berrio. Este sí tuvo una época muy «lurriana», tanto por la música, por su guitarra, como por el cuidado en las ambientaciones de los textos.
Jonan Ordorika, ingeniero de sonido en los estudios Katarain de Azkarate, es fan de Lou Reed desde los ocho años. Su hermano Ruper llevó a casa «Transformer»(publicado en noviembre del 72) y el disco le cautivó de tal forma que se convirtió en un admirador y coleccionista de toda su obra. «Una obsesión casi enfermiza», apunta Jonan.
En un concierto en Catalunya consiguió un buen sitio junto con un amigo fotógrafo que le dio bien al click. Tras acudir posteriormente a otro concierto de Reed, esta vez en Mallorca, Jonan consiguió que Lou le firmara una de esas fotos. Fue un primer contacto de esos de infarto.
Jonan también es un seguidor de Fernando Saunders, bajista de Detroit (y de Lou Reed en discos y directos) con una carrera en solitario brillante y con numerosas colaboraciones, una de ellas junto a Ruper Ordorika. En un concierto de Saunders en Donostia, Jonan le llevó un disco para que se lo firmara. Saunders quedó un tanto alucinado de que alguien tuviera un disco suyo en solitario y le invitó a pasar a camerinos. La cuestión es que Fernando Saunders terminó un buen día en la casa de Azkarate de Jonan y ahí probó las cuajadas que Jonan compraba en Betelu. Y quedó fascinado.

Desde ese momento, concierto de Saunders y Jonan con las cuajadas a mano para celebrar el bolo. Y mismas cuajadas que comió Lou Reed en un concierto en el Euskalduna de Bilbo. Ahí Jonan conoció personalmente a Reed.
En una gira de Lou Reed por Europa, este debía hacer escala en Madrid y hacer tiempo para el siguiente concierto. A Saunders se le ocurrió llamar a Jonan y se plantaron en su casa, donde las cuajadas fueron de nuevo parte de la alimentación. La comida fue en un restaurante de Tolosa, donde no consiguieron que Reed probara las alubias. Ahí también estuvo Ruper.
Reed deja un admirador en Azkarate, seguro que otro en Oñati. Y ambos le dieron la mano, compartieron mesa.
TOLOSA
El cantante Lou Reed comió ayer alubias en el restaurante Frontón
Alucinó con los guisantes del País y se acercó hasta el frontón Beotibar
El cantante Lou Reed comió ayer alubias en el restaurante Frontón
Lou Reed, en el centro, rodeado de los músicos de su banda, ayer en el Frontón. Arriba, Ruper Ordorika y el cocinero Roberto Ruiz.

TOLOSA. DV. Desapercibido, discreto. No quería fotografías ni ser reconocido. Y lo consiguió. El famoso cantante americano Lou Reed comió ayer en el restaurante Frontón como si fuera un comensal más. Saboreó, y de qué manera, las famosas alubias de Tolosa que prepara el cocinero Roberto Ruiz y tuvo incluso tiempo para visitar el frontón Beotíbar durante las pocas horas que pasó en nuestra villa.

Lou Reed ha dado dos conciertos en España. El domingo 4 actuó en el Palacio de Congresos de Madrid, donde repasó éxitos de su larga carrera desde Velvet Underground, temas que recogió en el álbum NYC Man, y otras creaciones menos conocidas. El legendario rockero neoyorquino también actuó en el Forum de Barcelona del 1 al 3 de junio, donde dio repaso cumplido a cuatro décadas de música y desempolvó viejos éxitos junto a The Velvet Underground o durante su carrera en solitario.

Tras sus conciertos de Barcelona y Madrid, Lou Reed se ha tomado unos pequeños días de descanso en plena naturaleza, en Navarra, antes de partir rumbo a Londres, donde tiene que ofrecer otro concierto dentro de su gira europea. Casualidades de la vida, el batería de su grupo, Tony Smith, es amigo de Jonan Ordorika, hermano de Ruper, y responsable de un estudio de grabación en el bucólico pueblo navarro de Azkarate. Y esta relación ha propiciado el 'desembarco' del cantante en el restaurante tolosarra.

«Ha sido muy discreto, tímido, muy educado. No deseaba publicidad para nada», explicaba Roberto Ruiz. Lou Reed y sus músicos querían un menú «limpio». En compañía de Jonan y Ruper, degustaron y se maravillaron con las alubias de Tolosa, probaron guisantes del País («este producto les ha alucinado», comentaba Ruiz), merluza... «Hemos elegido cocina típica vasca y creemos que les ha gustado todo mucho. No han bebido vino, sólo agua. Al final , Lou Reed se ha soltado más, le hemos mostrado el frontón Beotibar, le hemos hablado de la pelota vasca... Creo que ha estado muy a gusto. Hemos tratado de hacerle agradable su presencia en Tolosa».
Extraido de GARA,DIARIO VASCO,RICARDO ALDARONDO entrada y cronica foto kursaal,Oxirondo ,Blog de ruper ordorika,etc y para todo los ke se me olvidan ,ke luego me riñen.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el reportage.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. buf ,menos mal que no me gusto nunca,ni los otros(Dylan,.etc)Me cuenten lo que cuenten,$$$$$$$$$$ Lou-Dylan y demas marcas registradas,ju ju.Oscar

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran