sábado, 23 de febrero de 2013

RIP MAHOMA


Kon el nuevo milenio los RIP vuelven a la karga,una vuelta exitosa y apreciada por la peña,aunke alguno piensa ke se apuntan al karro de sakar pasta,nada más lejos de la realidad ,RIP hace konciertos sueltos sin kontinuidad,festis para enseñar a las nuevas generaciones komo se lo montan los abuelos del punk o para demostrarnos a los jubilaus ke siempre se es joven kon actitud y energía y ke los mensajes son tan validos en los 80 komo en el 2000,hoy mismo a 2013 se necesitan más eskupitajos a lo establecido de los ke hay........pero bueno esa es otra historia.
**¿En el año 2000, tras varios años de separación, volvisteis al escenario y grabasteis un disco... ¿Qué os motivó a hacer ese regreso? ¿El espíritu de RIP seguía teniendo sentido?

-El directo se hizo en el año 1994 y no en el 2000, en el 2000 es cuando volvimos a hacer varios conciertos.
En un principio la idea de volver fue porque nos lo propusieron para una ocasión excepcional y nos gusto la idea. Después vimos que la gente llenaba los conciertos y que teníamos una respuesta fenomenal así que decidimos hacer unos cuantos más, aunque teníamos claro que era una vuelta puntual
Uno de esos festis sería el de Hernani kon ARRISKUA,TXAPELPUNK,LA POLLA y RIP.

RIP harian su ultima grabación para el tributo a ESKORBUTO,haciendo el tema HA LLEGADO EL MOMENTO/EL FIN
ke la verdad suena muy estilo RIP
aunke la ultima parte del tema parecía una premonición "ya llegó....es el fin...nuestra muerte....es el fin"
y un día ............
Karlos «Mahoma», cantante del grupo RIP, falleció en Bilbo de manera repentina
·Esta tarde se celebrará su funeral en la parroquia San Juan Bautista de Arrasate y el domingo se le hará un homenaje.
El 14 de octubre de 2003, a la edad de 44 años, fue hallado muerto en su domicilio de Bibao, el legendario cantante del grupo de rock vasco RIP, Karlos Aguirreurreta, más conocido como "Mahoma".

La noticia del fallecimiento del cantante de RIP, Karlos Agirreurreta, «Mahoma», a quien los servicios de emergencia encontraron muerto en su casa de Bilbo, sorprendió ayer a propios y extraños y trajo a más de uno recuerdos de otros tiempos. Hoy a las siete de la tarde se celebrará su funeral en la parroquia San Juan Bautista de Arrasate, y el domingo se le hará un homenaje en el monte Besaide, a las doce del mediodía.


Los servicios de emergencia de SOS-Deiak encontraron anteayer a la tarde el cuerpo sin vida de Karlos Agirreurreta, más conocido como Mahoma, cantante de RIP, en su domicilio de Bilbo. La llamada de una vecina, inquieta porque hacía mucho que no lo veía a pesar de que había luz en su casa, llevó a una ambulancia y a una dotación de los bomberos, porque tuvieron que entrar por el balcón, hasta la casa del cantante, quien parece ser llevaba más de un día muerto. Tenía 44 años y la noticia cayó como un mazazo en Arrasate, su localidad natal, y en el ámbito musical.
Nadie se lo esperaba, según relató un vecino de Arrasate, y en el pueblo la gente estaba muy sorprendida. «Llevaba una vida normal, trabajaba y vivía en Bilbo, pero venía de vez en cuando y tenía buen aspecto», dijo. A las siete de la tarde de hoy se celebrará su funeral en la parroquia San Juan Bautista de Arrasate y sus amigos han organizado un homenaje el domingo a las doce del mediodía, en Besaide, el lugar en el que se esparcieron las cenizas de su compañero en RIP Portu, hace cuatro años.

Mahoma, Portu (bajo), Yul (guitarra) y Txerra (batería) fundaron RIP en 1981 en Arrasate y sacaron a la venta su primera grabación tres años después, con el sello Spansuls. Fue "Zona Especial Norte", una grabación compartida con Eskorbuto en la que incluían cuatro temas. Su siguiente trabajo fue "No te muevas", (Basati Diskak, 1987) plagado de canciones ya clásicas del punk vasco como "Enamorado de la muerte", "Terrorismo policial" o "Brigada criminal". También participaron en el álbum recopilatorio "Bat, bi, hiru hamar!" de Egin (Oihuka, 1987).

Como recordó Roge Blasco, director de la revista "Muskaria", RIP formó parte de «una pequeña revolución en la música vasca, porque junto con Eskorbuto, Odio y Cicatriz, cambiaron el panorama musical totalmente», dijo.

Sin embargo, la banda lo dejó en el 89, y a partir de ahí funcionó de manera intermitente. Volvieron a juntarse con motivo de la celebración del número 100 de "Arrasate Press", y en el 94 para participar en un concierto contra el SIDA, que se materializó en el disco grabado en directo "Hiesari aurre egiten!!" (Esan Ozenki, 1995). Este álbum incluía sus canciones más conocidas y varias versiones en inglés de grupos como Jon Spencer, Cockney Rejects o Angelic Upstarts. A finales de los noventa volvieron a dar conciertos, pero lo dejaron hace más de un año, hasta hoy.

En los últimos años, ya apartado de RIP, Mahoma trabajó como conductor de autobuses en Bilbo.


El mejor punk, la voz de la convicción:

Pablo CABEZA Periodista
Que la vida es grotesca, o cuando menos paradójica, no se le escapa a nadie. El contestador automático de Karlos Mahoma nos invita a dejarle un aviso; sin embargo, las miles de muestras de cariño posibles no tienen ya destinatario: la vida se le ha escapado a Karlos entre las estrofas de "Enamorado de la muerte", una de las canciones más emblemáticas de RIP, la más incendiaria banda punk de primeros de los ochenta.

Txerra y Portu, también fallecido, lanzaban a saco la base rítmica, Yul castigaba su guitarra con reiterativos movimientos de muñeca, sin punteos, eso quedaba para el jevi, mientras que Karlos rompía violentamente la voz contra el aire. Con RIP no se trataba de melodiar, sino de transmitir, y tanto su garganta, como el ceño o la mirada formaban una de las estampas más descarnadas contra lo establecido. De hecho Karlos en escena acojonaba. Bueno, él, su chorretón de voz, sus textos ("Kaos", "Brigada criminal", "No hay futuro", "Antimilitar", "Escoria", "Odio mi patria", "Ultima generación") y el fuerte ENTORNO ANTISOCIAL del momento. No surgió ninguna REVOLUCIÓN de ese clima, pero de haber sido posible, sólo con la fuerte convicción y ganas de los primeros ochenta hubiese podido surgir.

A mediados de los noventa, Karlos se trasladó a Bilbo. Solíamos coincidir en el super. Siempre con buen rollo. No obstante, los últimos meses no estaban siendo buenos para él. Problemas familiares y personales, de la vida simplemente, más algún percance físico, le tenían sumido en un estado de relativa angustia y desazón. Karlos nos preocupaba a sus amigos, pero se tenía la esperanza de que superase los malos momentos.

No ha podido ser, el dios de la muerte se lo ha llevado. Pero nos queda su intensa vida, su persona, sus discos: "Zona Especial Norte" (1984), "No te muevas" (1987) y "Hiesari aurre egiten!!" (1995). En nombre de todos tus miles de amigos, un abrazo, chaval.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NO HAY FUTURO

Pero si el capítulo discográfico de RIP no ha sido provechoso para el grupo, la vida de esta banda, asaeteada por la aguja, no ha sido más fructífera para sus arcas. «No teníamos ninguna pretensión de sacar pelas. ¿A cuántos conciertos hemos ido cobrando dos mil pelas?, simplemente íbamos a pasar el día con la basca en vez de ir a una disco».Tocaban casi todas las semanas y en verano casi todos los días, pero el caballo inyectó sangre en sus ojos e hizo mella en la formación.
-“Desde luego no nos arrepentimos de la forma de vida que llevábamos, sino todo lo contrario. Aprendimos mucho. Había mucho movimiento (radios libres, fanzines, Gaztetxes, grupos.....). Éramos una gran familia que se movía de un sitio a otro y en cada nuevo lugar al que íbamos conocíamos a más gente. Hicimos grandes amigos, tanto en Euskal Herria como en el estado.”
Efectivamente, en RIP como en otras bandas, el caballo hizo daño.Conciertos en los que algún miembro de RIP no se presentaba o aparecía indispuesto e incapaz de mantener la verticalidad, no fueron raros. Prolongados silencios nos privaron del directo caótico y desquiciado de una de las más grandes bandas que jamás haya parido este país, quizás por ello, por el morbo de la equitación venal y porque en aquella época sólo seis o siete bandas se repetían en todos los escenarios.
•** ¿ Parece claro que en aquella época vuestro concepto de juerga incluía todo... incluso drogas. ¿Sobre este asunto había una total inconsciencia o las ganas de divertirse y transgredir simplemente no dejaban ver el peligro?

Desde luego, la información que había no era demasiada. No sabíamos nada sobre el SIDA, hepatitis u otras consecuencias del consumo de algunas drogas... De todas formas sabíamos que existían peligros, otra cosa es que no pensáramos demasiado en esos peligros. A fin de cuentas vivíamos el momento y no pensábamos en el futuro.

**• Ahora solo quedáis vivos vosotros dos: Yul y Txerra Bolinaga. ¿El fallecimiento de los otros dos miembros se debió, al menos de forma indirecta, a los excesos de aquella época o no tuvo nada que ver?

-Todos hacemos cosas que al final influyen en nuestra salud. Por lo demás nos parece un poco amarilla esta pregunta, así que la dejamos tal cual.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vale ya ,dejemonos de rollo txungos,fué una epoka ,una manera de vivir y punto .Hoy por hoy tenemos su legado asi ke no fué en vano.Bueno para akabar veamos ke nos kuentan estos kanallas ,luego a ver si hago el kapitulo final,no tengo tiempo,no se vayan todavía ,aun hay más.

1 comentario:

JAITSI

leitzaran

leitzaran