domingo, 7 de febrero de 2010

SCORPIONS + JOAN JETT -10-noviembre -1984


Ya estamos otra vez dando el turre,hoy he andado viendo unas fotos de jon iraundegi
(fotografo de conciertos)y he visto algunas de Scorpions del velodromo de anoeta,me
he acordado que nuestro jubileta mas veterano,el mas abuelo,klaudio el kimiko se
desvirgo en este concierto.Ya habiamos visto grupos en festis,jaiak y en gaztetxes
pero en plan concierto grande internacional este es el primero del primer jubilata
luego vendrian mas y de todo tipo,de momento os dejo con las fotos de jon y una critica del concierto que he encontrado,la entrada la he encontrado por ahi,no es
la autentika de el kimiko pero ya se que las guarda por ahi:

Scorpions + Joan Jett


Lugar: Anoeta, velódromo (San Sebastián)
Asistencia: 9.000 aprox. Entrada: 1.200 pts.
Organizadores:

Más de 9.000 personas asistieron el sábado en Donostia a su espectacular super-concierto
Scorpions, la apoteosis del "heavy de luxe"

Son por mucho lo mejor del genero. Incluso en estos momentos muy superiores a grupos como los AC/DC o los Maiden. Su puesta en escena es bestial. Con decenas de efectos y juegos de luces de todos los colores y tamaños, que son conducidas mediante un complejo sistema de control remoto. Todo un culto al espectáculo. Perfecto de principio a fin, y en el que todo esta minuciosamente estudiado y preparado. Los riffs de sus guitarras son como dardos envenenados que penetran en lo mas profundo de sus incondicionales. Su percusion y bajo, autenticas maquinas de ritmo. Y su pequeno y agil cantante, todo un increible personaje capaz de enfatizar, endurecer y ablandar, hasta las mas bellas melodias que uno puede imaginarse.


En frente. todo un enloquecido e impaciente mar de brazos y puños en alto, de cazadoras negras, de chapas y cueros, de muñequeras y camisetas de todo tipo..., portadas airosamente por miles de fieles seguidores venidos desde muy distintos puntos y lugares, para desmadrarse y vivir de cerca la "gran noche", junto a uno de sus grupos favoritos, los alemanes Scorpions.

Fuera, en la puerta, antes del concierlo y durante la actuacion de Joan Jett momentos de tension producidos por la suspicacia de algunos porteros que de forma descarada rechazan entradas compradas en tiendas habiluales de venta, obligando a alguna gente a comprar una nueva entrada y a que ante el mosqueo y colapso que se forma haya una fuerte avalancha que desborda los servicios de seguridad de la entrada, produciendo ligeras lesiones en algunas personas que posteriormente son atendidas por la DYA.

Son los preliminares de un gran concierto. De una noche en la que las previsiones se vieron desbordadas por la masiva afluencia de publico. Y que se cerraria con el rotundo exito de una actuacion caracterizada, entre otras cosas, por la belleza de su espectaculandad visual.

Joan Jett, la gran incomprendida
Eran las nueve menos cuarto, cuando las luces del Velodromo se apagaban para dar la bienvenida a la norteamericana Joan Jett y a su joven trio de acompañamiento. Unas horas antes, en el hotel, esta simpatica rockera nos habia dado a entender sus temores ante los problemas que habia tenido en sus conciertos por Italia. El riesgo de tocar ante un grupo de heavy metal era notable y ella lo sabia. Cuando la propusieron hacer una gira por parte de Europa teloneando a los Scorpions, Joan Jett sin dudarlo dijo que sí, entre otras razones "porque lo que hacen ellos en el fondo no es más que rock and roll, y ésto el público joven tiene que entenderlo". Pero algunos estúpidos y cerrados aficionados de las primeras filas no iban a entenderlo así, y a la tercera cancion Joan Jett, Gary Ryan y Ricky Byrd, empezarian a ser incordiados con toda clase de escupitajos, creando momentos de tension y estropeando lo que sin duda hubiera sido una buena actuacion. A pesar de ello, Joan Jett y los Blackhearts demostraron su gran profesionalidad y clase, continuando el concierto como pudieron. En momentos nos recordaron muchisimo a los Ramones y al rock and roll de gente como Gary Glitter, interpretando no solamente temas de su actual etapa en soliiario y de su reciente quinto elepe, "Glorious results of a misspent youth", sino tambien de su epoca al frente de las Runaways. Al final desilusionada, dio por terminada su actuacion incluso antes del tiempo previsto, que era de unos cuarenta y cinco minutos. Es increible que todavia a estas alturas unos cuantos impongan su sin razon y ley a toda una gran mayoria. Creando una tension a todas luces innecesaria.


El veneno metalico de los Scorpions
Tras un descanso de mas de media hora, a las diez y cinco de la noche volvian a apagarse las luces del recinto. El comienzo, identico al de hace un par de años. En medio de un oscuro silencio empieza poco a poco a descubrirse el montaje. En el centro, las siluetas de Klaus Meine, Rudolph Schenker, Mathias Jabs y F. Bucholz, bajo una especie de jaula metalica iluminada sobre la que se asienta la brillante bateria de Herman Rarebell. De pronto se levanta una cortina metalica y en escena los cuatro hombres orquesta del grupo. Suenan los primeros compases de "Coming home" y un estallido de luces y efectos especiales se suceden. Klaus Meine de un sitio a otro del escenario comienza a calentar a la gente en io que sera una noche para el recuerdo. La puesta en escena es bestial y el comienzo algo magnifico. El publico desde el principio totalmente entregado a su grupo. Un mar de brazos y puño en alto no pararian de moverse durante la larga e intensa hora y media de actuación. "Blackout" es el segundo tema de la noche. Suena con mucha mas fuerza incluso que en el disco. La gente lo tararea Rudolph y Mathias Jabs se intercambian posiciones. El tambien rubio Francis Buckholz se mueve con una gran soltura mostrando su habilidad y destreza. "Bad boy running wild" es igualmente coreado por el publico que incansable sigue sudando y vibrando. Le siguen "Loving yoy Sunday morning", "Make it real", "Big city nights", el instrumental "Coast to coast", dando paso a dos de los momentos más bellos del concierto, las baladas "Holiday" y "Still loving you". Tras "Cannot live without you" los Scorpions se despiden, pero por dos veces volverían a salir a escena. Los juegos de luces habían sido preciosos y la vistosidad del concierto increíble. Con "Cannot get enogh" los Scorpions definitivamente abandonan. Su veneno había sido tan efectivo que la conclusión dinal era de apoteosis total.

Koldo SEBASTIAN (El Diario Vasco, Martes 13 de Noviembre de 1984)


Posdata-A ver ke rekuerdos te traen estas fotos o estamos ya kon alzheimer,espero tus komentarios,kimiko!!!!!!!!

--------------------

3 comentarios:

  1. buenos dias¡¡
    aunque algunos esten durmiendo por haber ido al concierto del gaztetxe.....
    mis dos recuerdos principales de ese primer concierto,son....el acojone de ver tanta chupa negra (ibamos en un circulo pegados unos a otros como las ovejas cuando anda el lobo cerca)y el comienzo de la jaula co sus efectos de luces(como decia el articulo)que tambien acojonaba y se me pusieron los pelos como escarpias...
    en fin solo han pasado 25 añitos..
    pero por mi no han pasado...
    voy a un porron de conciertos ehh¡¡ txisme¡¡¡
    saludos a todos
    kimiko

    ResponderEliminar
  2. Hace ya muxos años de este concierto,pero lo k si puedo decir bien alto es k fue uno de los mejores conciertos k he visto y k no lo olvidare mientras viva,fue grandioso,expectacular...para no olvidar...ESTHER

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien guardo un grandisimo recuerdo de ese concierto....Ruben

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran