sábado, 5 de junio de 2010

JOE STRUMMER

Hoy vamos a dejar un poko de lado a Jesus Arias y vamos a ver lo nos kuenta su
hermano Antonio(091,Lagartija nick).Extraido del popular 1,416 texto Ignacio Reyo. JUSTO HACE UN AÑO, CUANDO NI SE HABíA IMAGINADO DARLE LA PORTADA A THE CLASH, EL QUE ESTO SUSCRIBE HABLÓ CON ANTONIO ARIAS, ALMA Y VOZ DE LAGARTIJA NICK, APARTE DE ANTIGUO BAJISTA DE LOS GRANDES 091. EL ÚLTIMO DISCO QUE GRABÓ JUNTO A 091 FUE "MÁs DE CIEN LOBOS", PRODUCIDO POR JOE STRUMMER. SON MÚLTIPLES CONEXIONES QUE UNEN A STRUMMER y ESPAÑA., y SU RELACiÓN CON LOS GRANADINOS ES UNA DE LAS MÁS SIGNIFICATIVAS. No ESPERÉIS UN TESTIMONIO DETALLADO Y PRECISO DE CÓMO FUE LA ESTANCIA DE STRUMMER EN EsPAÑA, ESO LO ENCONTRARÉIS EN LA ENTREVISTA CON SU HERMANO JESÚS ARIAS, ANTONIO ÚNICAMENTE RECUERDA, SALTANDO DE ACCiÓN Y LUGAR, EMOCIONADO PERO SERENO, AL QUE FUERA SU COLEGA. LA PREGUNTA, ALGUNA ANÉCDOTA QUE CONTAR SOBRE STRUMMER, COMO POR EJEMPLO SUS LECCIONES DE PIANO, LA RESPUESTA, A CONTINUACiÓN:

"En la grabación 'Más de Cien Lobos' cai enfermo de una tuberculosis, y me tuve que venir, cuando estaban las mezclas, a casa de mis padres. Permanecí allí nueve o diez meses, sin salir. Siempre que hablaba con Joe, él aporreaba el piano, y le decía 'a mí me encantaria tocarlo', siempre le daba la vara con que me enseñara a tocar. Aunque era un tío increíble, genial, era muy reacio a tocar, nunca conseguimos que tocara en una fiesta en Granada ni estando el equipo y todo eso. Sólo conseguí tocar con él, y los miembros del grupo también, cuando estábamos ensayando canciones del disco, en aquel momento. Él cogía la guitarra, o te la dejaba a ti o en algún momento tocaban las dos guitarras ... Yo a él le tocaba todas las que me sabia suyas, y le preguntaba por un riff, que me costaba mucho trabajo, el de 'The Magnificent Seven', que ya me dijo que el bajo lo grabó el de lan Dury. Total, que un día
se presenta en casa, le abre mi madre, y viene con un cartón con las teclas de un piano, dibujadas, y me dijo '¿no querías aprender a tocar un piano?, pues te he traído un piano'. Fue algo era pura filosofía en aquel momento, de verdad que qué mejor manera ... 'tú quieres tocar el piano, si un cartón te sirve para tocar un piano, si realmente quieres hacer algo, que necesites un pequeño empuje de mi parte, pues tómalo, este es'. Y eso se me quedó siempre tan grabado que de hecho aqui tenemos un piano en la casa y siempre me acuerdo de él, siempre. Ojalá tubieIa podido venir y ver el piano que tengo aquí en la casa para poder tocarlo.
Era un tío que inspiraba ... él era auténticamente de los buenos, te motivaba para aprender. Incluso llevaba continuamente una cinta que la tiene José Antonio García, cantante de 091, que creo que la pasó a CD, con una canción que era machacona, 'Cocaine In My Brain', y que yo sepa, a mí me ha dicho otra gente ... pero yo no le vi tomar drogas, siempre muy emperrado en que nadie tomara cocaína, aunque eso sí, bebía un poco. Era un tío que inspiraba mogollón para seguir adelante.
A mí me parecía increíble cuando yo le veía cierto poso de amargura, cuando estaba aquí en Granada, joder tío, había nacído su hija, estaba aquí. Era algo raro, algo extraño ... que estuviera aquí así, sin embargo lo pasábamos muy bien. De hecho, el año pasado después del verano, estuvo aquí Julian Temple grabando imágenes para la peli. Temple quería que tocáramos '1 Fought The Law', y la tocamos. Estaba Richard Oudanski, mi hermano Jesús, Tymon Dogg, que es el violinista del 'Sandinista' y Jose Antonio García y yo. Cuando acabamos de tocar '1 Fought The Law', pues yo arranqué
directamente con la que Joe siempre me
dijo era su canción favorita de The Clash, 'Straight to Hell' y consegui que Julian Temple la grabara, sé que luego no sale en la peli ni nada, pero en cuanto acabamos de cantarla le dije a mi hermano, 'ves, se la he colado' (Risas). Acaba donde acabe ese tío la tiene grabada. Porque ya ves tú, para tío raro Julian Temple, más raro y más divo también ... muy cercano pero todo muy falso, sabes. Porque claro, le decíamos 'mira tío, son las seis de la mañana, hemos hecho la canción a las once de la noche, quedó muy bonito y tal y quieres que hablemos' ... y luego ya Jose Antonio se fue mosqueado, sobre las siete de la mañana, haciéndole la entrevista amaneciendo, que creo que tampoco saldrá. Pero un tío que le decíamos 'tío, coño, que es que tenemos hijos, y llevamos toda la noche para la entrevista', y él 'yo también tengo hijos y llevo aquí toda la noche'. Sí, lo mismo que nosotros, no te jode. Un tío muy simpático, muy cercano y tal. .. pero muy divo también. Es muy interesante. Es otra de las cosas que nos dio Joe para toda la vida, conocer a gente fascínante como Richard que vivía aquí y fue su primer batería, gente alucinante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran