miércoles, 2 de diciembre de 2009

PRAXKU


Praxku aspaldi jubilatu zen ,egunero ikusten dut kalean zear bere eguneroko bizitza lasaiaz gozatuz, askotan jendeari begira harrituta geratzen da,bakoitza bere munduan sartuta, bere zereginetan , ez du ulertzen gaur egun gertatzen dena, ikusten ditu lantokiak ixten, ERE delako horiek ez daki oso ondo zer diren, baino bapatean bere inguruko jendea lanera joaten ez dela ikusten du,langabezian geratzen direla, ez du ulertzen langileria ez mugitzea. Berak gogoan ditu herrian SILENeko langileekiko elkartasun adierazpenak, gogoan du nola grixen aurretik korrika ibili zen, Praxkuk ez zuen han lan egiten ,han zegoen jende askok ere ez baino han zeuden SILENeko langileei elkartasuna adierzazten, beraien ondoan borrokatzen.

Praxku podría ser mi padre, tu padre o el de cualquier jubileta, tenían conciencia obrera colectiva, hoy todos nos miramos nuestro ombligo, escondemos la cabeza bajo tierra como las avestruces para que no nos salpique lo que está ocurriendo a nuestro alrededor , la verdad que todo lo que nos está ocurriendo nos lo hemos ganado a pulso. Cuanta gente ha perdido su puesto de trabajo en el último año, ¿Habéis visto a alguien hacer algo?( Yo soy el primero en entonar el “mea culpa”).Cuando todo esto comience a remontar (algún año remontará) ya veremos a ver en que condiciones empieza a currar toda esa peña.

Bastante tenemos con tener un carro de puta madre, un duplex (mejor un adosado), eso sí, una hipoteca de 40 años y mientras podamos seguir pagando todo eso, mientras podamos seguir en esta espiral de consumo salvaje, todo va bien .

Ahora hace ya 25 años de la movida de los astilleros EUSKALDUNA, ojala me equivoque pero semejante movida en defensa de un puesto de trabajo es hoy por hoy irrepetible.

Los chavales asumen ya como algo normal el ir trabajando de ETT en ETT en unas condiciones muy por debajo de la peña alrededor de cual curran, eso sí, mientras le llegue para tunnear el carro, para tabaco e ir de botellón les vale, lo de independizarse lo tienen jodido, sin posibilidad de alquilar un piso (de 500 a 600 € mensuales), esperando que les toque la lotería en forma de una VPO, manda huevos que todo dios asuma que lo normal es no poder comprarse un piso.

Nos dicen que estamos todos en el mismo barco y que hay que aguantar la crisis, y una mierda, no estábamos en el mismo barco estos últimos años cuando los empresarios se repartían ganancias millonarias y ahora tampoco estamos en el mismo barco, la que realmente está pagando la crisis es la clase obrera, una crisis que han provocado empresarios , banqueros…. con el beneplácito de los gobernantes, que aguanten ellos la crisis, que saquen los beneficios de los últimos años, que vendan su villa, su piso de verano y el mercedes.

Desde aquí un homenaje a todos los Praxkus, que lucharon en SILEN, en los astilleros, en la minería… que disfruten de su jubilación , que la tiene bien ganada, aunque alguno quizás se esté mordiendo las entrañas viendo como nos estamos dejando quitar sin mover un solo dedo lo que a ellos les costó tanta lucha y sufrimiento. En fín así nos va….

1 comentario:

JAITSI

leitzaran

leitzaran