martes, 4 de diciembre de 2018

MICK HARVEY

El que fuera miembro de Nick Cave & The Bad Seeds y colaborador de PJ Harvey, anuncia el primero de los conciertos en la península en lo que es la gira del 90º cumpleaños de Serge Gainsbourg.
“Songs of Serge Gainsbourg” es el título del flamante espectáculo con el que aterrizará el próximo miércoles 5 de diciembre en el Auditorio Bastero de Andoain. Las entradas ya están a la venta en Kutxabank. Mursego será la artista invitada para abrir esta muy recomendable noche.

Miércoles 5 de diciembre. Andoain. Bastero Kulturgunea
Hora: 21:30h. Desde 12 euros + gastos. Entradas ya a la venta en Kutxabank

MICK HARVEY: Veinte años han pasado para que Mick Harvey continuase su proyecto de traducir las canciones de Serge Gainsbourg al inglés, y junio de 2016 fue para muchos la gran esperada continuación de la serie, Volumen 3 – “Delirium Tremens” al que siguió en febrero de 2017 la salida del volumen 4 – “Intoxicated Women”.

El período intermedio ha estado, por supuesto, lleno de actividad y de docenas de discos incluyendo 4 discos en solitario y varios discos como miembro de Nick Cave & The Bad Seeds, y en colaboración con PJ Harvey. Y qué es lo que le llevó a interesarse de nuevo por las canciones de Serge ?

Después de la reedición de los dos primeros volúmenes – “Intoxicated Man” y “Pinks Elephants” – en un disco doble en 2014, Harvey empezó a tocar shows selectos en Australia y Europa y el disfrute fue tan alto que inevitablemente surgieron pensamientos especulativos sobre si era hora de continuar y expandir el proyecto. Así que, a finales de 2015, comenzó el trabajo en lo que serían los Volúmenes 3 y 4. La grabación tuvo lugar en Melbourne con J.P. Shilo, con el resto de su banda (de las Antípodas) de directo. Diez canciones se grabaron en los Estudios Birdland. El proyecto se mudó a Berlín donde otras nueve canciones se grabaron con Toby Dammit (The Stooges, Residents) y Bertrand Burgalat (del sello francés Tricatel) quien fue el arreglista de cuerdas en los dos primeros volúmenes.

Las grabaciones resultantes sirvieron para despertar el apetito de Harvey para más, y casi inmediatamente el trabajo continuó de vuelta en Melbourne con el fin de tener material suficiente para llenar dos nuevos volúmenes. Junto con su principal colaborador musical, Shilo (con quien Harvey también trabajó en el disco “Pop Crimes” de Rowland S. Howard) y los músicos de Melbourne, Glenn Lewis y Hugo Cran, Harvey ha añadido media docena de cantantes femeninas para ayudar a completar dos discos de nuevas grabaciones.

“Delirium Tremens” nos trae otra amplia representación del material de Gainsbourg. Desde el disco de 1976 “The Man With the Cabbage Head” (L’homme à tête de chou) de vuelta atrás hasta las primeras canciones como “Deadly Tedium” (Ce Mortel Ennui) y “Coffee Colour” (Couleur Café) de finales de los 50 y principios de los 60, al igual que una selección de cinco temas del especial de televisión “Anna” protagonizado por Anna Karina, y con las partes femeninas ejecutadas con un gran encanto por Xanthe Waite, quien ha estado juntándose con Harvey en sus más recientes conciertos. El disco está completado por un precioso rendimiento de un dueto de la época tardía de Jane Birkin “The Decadance” (La Decadanse) donde Harvey es acompañado en la voz por su mujer Katy Beale.

“Intoxicated Women” contiene muchos duetos y canciones escritas por Gainsbourg, sobre todo de los 60, un periodo en el que centraba su composición en cantantes como France Galle, Juliette Greco, y la más famosa, Brigitte Bardot. Cantantes invitadas que incluyen a Channthy Kak (Cambodian Space Project), cantantes australianas como Xanthe Waite (Terry, Primo), Sophia Brous, Lyndelle-Jayne Spruyt y Jess Ribeiro, la cantante alemana Andrea Schroeder y una especial contribución del hijo de Harvey, Solomon. El disco se abre con una maravillosa versión del “Je t’aime” – “Ich Liebe Dich… (Ich Dich Auch Nicht)” – interpretada en el alemán más sexy que se pueda imaginar por la divina Ms. Schroeder y se termina con “Cargo Cult”, el tema que cierra el clásico “Melody Nelson”. A lo largo del disco se nos ofrece una gran variedad de joyas de Gainsbourg en inglés.

“Muchas de las canciones que he grabado, son las que había esperado traducir la primera vez que me acerqué a este material, pero pensé que serían demasiado difíciles de traducir. Pero una vez que me lancé en la tarea descubrí que no eran más problemáticas que la mayoría de las canciones de los primeros discos” dice Harvey. “Luego, cuando continuamos con los duetos y las canciones femeninas se convirtió en un viaje de descubrimiento hacia una gran cantidad de material que no había escuchado antes. Para ser honesto, el proyecto entero ha sido enormemente divertido.”

Mursego es Maite Arroitajauregi. Mursego es murciélago en portugués. Mursego hace música con un cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores, autoharpa, rimas, palmas, improvisación y voz.
Maite ha sido cellista de muchos grupos de música del País Vasco: Anari, Lisabö, , Xabier Montoia, Ama say , etcétera. Mursego es su proyecto en solitario y en abril del 2009 grabó y publicó el que es fue su primer disco, “Bat (1)”, autoeditado y presentado en directo en escenarios que van desde París a Roma. A finales del 2012, Maite publicó su segundo disco como Mursego “Bi (2)”, una clara evolución en su sonido, cada vez más alejado de lo experimental  y acercándose al formato canción. Despúes de un tiempo en los que se dedicó a colaborar en varios proyectos relacionados con el cine ( Emak Bakia, Invisible) , la danza y el teatro, llegó su tercer disco Hiru ( 3) , su confirmación definitiva y una vuelta de tuerca más a un universo cada vez más propio y fascinante. Y cada vez más pop . Pop  en el sentido más amplio y noble de la palabra: una música que sigue bebiendo del rock, de la vanguardia, de la clásica y del folk (de las más diversas geografías); dicho de otra manera, música popular de aquí y de ahora, porque “aquí” es ya todas partes.
Después de otra inmersión en otros  proyectos cinematográficos ( “ Amama” de Asier Altuna y “ Morir” de Fernando Franco) y de presentar en directo sendas piezas escénicas con Harkaitz Cano e Ixiar Rozas, ahora se encuentra presentando su último proyecto, un disco colectivo grabado con y para el pueblo de Oión (Alava).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran