viernes, 14 de enero de 2011

PATAGONIA


Kon esto del konkistador del fin del mundo(tenemos a un andoaindarra,este año)me ha venido a la kabeza
el grupo PATAGONIA ,heavy navarriko euskaldun y mendizale,la verdad ke hay poka información de ellos.
Para luxko,el amante del heavy euskaldun le dediko ésta entrada:
El grupo se forma en Iruñea,mendizales y eskaladores unidos por la montaña (de ahí el nombre)y el rock,n,roll, y en 1991 se
meten a ensayar,pero el grupo no se decide hasta unos meses despues kon la formación ke grabaron akella
maketa de kuatro temas,ellos eran:


David-AHOTSA
Natxo-BAXUA
Xanti-KITARRA
Senen-KITARRA
Oskar-BATERA
En pleno "exito"un desafortunado accidente se lleva la vida de David,el grupo duda en seguir pero se
sienten arropados por la gente ke konfía en el grupo y el propio hermano de David,Aitor, se pone  a
kantar..Se akopla perfectamente al grupo y dan unas giras en pekeñas salas y así.
Kasi al mismo tiempo ke organizan un koncierto en homenaje a david,graban un single kon lo kual
Aitor entra a la voz directamente.Este single me akuerdo ke me lo regaló" txiki "y es lo uniko ke tengo
de ellos ,aparte de algun tema grabado en alguna kasette por ahí..
Y akí no akaba la historia,en 1994 sakan su primer disko,11 temas evolución de la maketa,pero ke
la gente no sabe valorar .Buen disko ,sé ke lo tuve o lo tengo grabado por ahí ,pero no lo enkuentro.
Peor (hablo por mí) sería su segundo disko kon bastante más evolución a otros estilos,grabado en 1997
y por título" txikitu beharra", y yo ya me pierdo ,me imagino ke se disolvieron sin más,lo ke no entiendo
es lo poko ke se oyeron en una epoka donde reinaban los su ta gar,eh sukarra,latzen etc.akella epoka
donde el heavy en euskera era lo más.Para mí siempre fué un grupo bastante interesante por lo menos
kuando el single y el primer disko,pero.....................
Bueno sin mas ,para ke luxko diga ke hay pokos grupos heavys ke se lo hacían en euskera,os dejo kon las dos kancione del single,una kañera y otra baladista(amodiozko kanta)pero ke suena muy bien.....................
A PASTAR!!!!!!!!!!!!!!!
La foto de la kontraportada del single, kreo ,es de david

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran