martes, 11 de enero de 2022

KILLERS

Esta vez cambiamos de estilo y de que manera ,nos vamos al heavy y a Lapurdi.Empezemos....

 Bueno la verdad que algo me sonaba  pero desconocía toda la historia de éste grupo de Iparralde KILLERS....no los habia escuchado nunca y menuda pegada tiene si éste es el primer disco,..........aqui teneis buena kaña y bien ejecutada....para los amantes del genero os dirè que tienen infinidad de discos asi que nos centraremos un poco en sus comienzos y os pongo el primer disco que sacaron .....https://www.mediafire.com/file/68tjn5fk3gw9n6f/Killers+-+...+Fils+De+La+Haine+(1985).rar/file



el articulo en frances  es de un fanzine de iparralde que se llamaba PATXARAN

LA HISTORIA DE  KILLERS 

LA HISTORIA DE LOS ASESINOS EN DETALLE


El deseo de formar KILLERS es de hecho un camino musical.


Empecé a escuchar música muy pronto (alrededor de los diez u once años) y muy intensamente, sobre todo Rock en el sentido más amplio de la palabra.


Era un ávido oyente y no llegué al siguiente nivel hasta relativamente tarde, cuando empecé a intentar tocar la guitarra por mi cuenta durante mis años de instituto.


Por aquel entonces, empecé a formar parte de una banda, grabando canciones en un granero en 1979 con algunos amigos de la infancia.


Cuando digo "carnicería" es un poco exagerado, es sobre todo que íbamos hilando las partes que nuestros limitados niveles musicales nos permitían tocar.


Por ejemplo, solíamos tocar canciones básicas de hard rock que nos gustaban como "Attention contrôle" de OCEAN, pero sólo la introducción y la estrofa porque el estribillo empezaba a requerir demasiada habilidad. Como uno de nuestros amigos tenía un teclado, también tocábamos a menudo "Child in time" de DEEP PURPLE. Para la anécdota, incluso me encargué de colocarme delante del micrófono para encargarme de las voces. Creo que no tengo más grabaciones de esa época pero tengo un recuerdo muy refrescante de ella.


Así que rodábamos cosas que nos dejaban boquiabiertos durante horas y horas mientras bebíamos cervezas y nos parecía bien.


Después, pensamos que teníamos que completar esas malditas canciones y poco a poco lo conseguimos sin pensar en ir más allá.


Entonces tuve la oportunidad de unirme al grupo en el que cantaba Patrice LE CALVEZ (primer cantante de KILLERS) como guitarrista rítmico.


Nos dedicamos a tocar con un repertorio basado principalmente en bandas como STATUS QUO, DEEP PURPLE, RORY GALLAGHER, TED NUGENT, VAN HALEN, AC/DC, TRUST, SAXON, IRON MAIDEN, SCORPIONS, TÉLÉPHONE, DUTRONC, CAPDEVIELLE, CABREL, ROLLING STONES.


También tocamos las composiciones del guitarrista solista.





Nos llamaron "GENOCIDE" en referencia a la canción de JUDAS PRIEST.


Luego el guitarrista y el bajista se retiraron y continuamos con canciones de JUDAS PRIEST, DEF LEPPARD, KROKUS, por ejemplo.


Cuando pararon la banda (por problemas de audición), no pudimos hacer un gran baile y decidimos cambiar nuestro nombre para evitar cualquier problema de credibilidad que pudiera resultar de esta cancelación.


Así que en 1982 decidimos llamarnos KILLERS.


En ella estaban Jean-Marie DUCOUT en la batería, Patrice LATAPY en el bajo, Patrice LE CALVEZ en la voz, Didier DEBOFFE y yo mismo en las guitarras.


A partir de entonces, seguimos bailando y empezamos a incluir nuevas composiciones en nuestro repertorio.


En este periodo, Patrice LATAPY fue sustituido por Pierre PAUL en el bajo. También hubo un cambio en la batería, ya que Jean-Marie DUCOUT decidió dejarlo y fue sustituido por Pascal CHAUDERON.


Al mismo tiempo, durante este periodo, también presenté un programa de radio semanal de 22 a 24 horas ("Rock City" en Radio Adour Navarra).


Una cosa lleva a la otra, durante 1983, decidimos dejar los bailes para concentrarnos en nuestras propias composiciones y probamos suerte en un concurso de rock que tuvo lugar en marzo de 1984 en Bayona.


Ganamos este concurso de rock y decidimos sacar un single, aprovechando el tiempo de estudio incluido en el dinero del premio.


En cuanto a los ensayos, aceleramos el ritmo ensayando al menos cinco veces a la semana y nos vimos obligados a elegir porque Pascal tenía que marcharse por sus estudios, así que no hubiera sido posible. Lo entendía, pero no apreciaba realmente no poder aprovechar el tiempo de estudio inherente a haber ganado este trampolín. De hecho, optamos por sustituirle en mayo de 1984 por Michel CAMIADE, que jugaba en el grupo AIRBORNE (que también había llegado a la final del trampolín contra nosotros). En principio, Pascal tenía razón, pero en cuanto al futuro del grupo, nos parecía importante que el batería que grabara fuera el que se convirtiera en miembro.


Las dos canciones elegidas fueron 'Knights of Dishonour' y 'In the Name of Rock 'n' Roll'. La experiencia de grabar estas canciones en junio de 1984 fue gratificante, pero no nos convenció lo suficiente como para lanzar el single previsto.


Seguimos juntando nuevos temas para llegar a un repertorio de una hora y media y empezamos a grabarlos con los medios a nuestro alcance (un 2 por 2 pistas) para poder proponer un conjunto de 14 temas para escuchar. Fuimos a París para hacer escuchar estas grabaciones en varios lugares y lo único concreto que salió fue la publicación de una reseña bastante elogiosa en la sección de demos de la revista nacional METAL ATTACK. A mi regreso, durante un ensayo, me dijeron que había una llamada telefónica para mí, era MADRIGAL que se ofrecía a publicar nuestro eventual álbum de debut en su sello DEVIL'S RECORDS.


A partir de ahí, a finales de 1984, grabamos y mezclamos nuestro primer álbum en el estudio CARAT (24 pistas) de Burdeos durante 13 días. Titulado "Fils de la haine", incluía diez temas y se publicó en marzo de 1985. El álbum es muy bien recibido en Francia (salvo una crítica muy negativa en la revista ENFER MAGAZINE que también derribará a ADX al mismo tiempo) y en el extranjero (Alemania, Gran Bretaña, Japón, Canadá). KERRANG incluso nos clasificará en las listas de importación. Las cifras de ventas son buenas y la proporción se divide a medias entre Francia y el extranjero.

Y a partir de aqui ya teneis una base para investigar,aqui teneis una ayuditahttp://killers.fr/



Os dejo con Pablo Cabeza y una entrevista del NAIZ

Bruno Dolheguy nace en Baiona en 1963, aunque pronto la familia se traslada a Bardoze, un pequeño pueblo de Lapurdi de menos de 2.000 habitantes. Su hermano mayor es aficionado al rock, por lo que pronto comienza a escuchar los primeros acordes encrespados. No obstante, a sus amigos también les va el rock, así que el entorno termina por guiar sus pasos hacia el rock primero y el heavy metal después.


En un granero de Bardoze unos jovenzuelos comienzan a perfilar sus primeras versiones allá por 1979. Se atreven hasta con el «Child in time» de Deep Purple. A primeros de la década de los ochenta ya cuentan con un repertorio como para dar conciertos. Todo versiones de rock y hard-rock. Poco a poco los sonidos de AC/DC, Judas Priest, Motörhead, Saxon, Trust, Scorpions, Accept, y muchos más, van guiando su sonido.Tras unos cambios de formación, el grupo decide llamarse Killers (1982) y tocar solo composiciones propias. Patrice LeCalvez, el cantante y Bruno Dolheguy se conocen por jugar en el mismo equipo de Rugby del pueblo, el resto van llegando por diferentes caminos. «Fils de la Hiena» es su álbum debut, 1985, con él inician una época de éxito que perdura hasta el presente.


Por el camino han dejado cerca de veinte referencias, convirtiéndoles en el grupo vasco más prolífico de la historia y con gran pegada en Europa. La contrariedad es que en Hego Euskal Herria solo han tocado una vez, el 13 de diciembre de 2008 en Azpeitia. El hecho es anómalo y aunque solo tocan los sábados, por cuestiones de trabajo, alguien tiene que animarse a contratarles para festivales o fiestas, su repertorio es impecable y los seguidores del rock y el heavy metal van a disfrutar con un grupo aguerrido, con sentido de la canción y mucha pegada.


Su Ta Gar es una referencia indispensable para entender también a Killers, quienes aplican a sus discos (todos reeditados) una política de precios espectacular, ya que sus cedés basculan entre los cuatro euros y los 12 del doble directo actual «Six pieds sur scene». Todo consultable en la web http://killers.perso.sfr.fr. En la actualidad Killers es un trío, cuarteto cuando hay presupuesto formado por Bruno Dolheguy, Thierry Andrieu, guitarra y coros y Patrick Oliver al bajo. Por la banda han pasado más de una quincena de miembros, aunque el trío actual lleva un decenio unido.


«Fils de la haine» se publica en 1985 en el sello Devil's Records, ¿de dónde era el sello, por qué les contrata?


Grabamos varias canciones con un magnetófono de cuatro pistas y las enviamos a varias revistas y discográficas de París. Una semana después Madrigal (un sello de peso) se puso en contacto con nosotros para proponernos grabar nuestro primer álbum con su subsello de metal, Devil's Records. La muestra de canciones les motivó lo suficiente.


Incluso aparece una crítica del disco en la revista más importante del meta, la «Kerrang!» británica.


Sí, es cierto, pero también hubo críticas en otras muchas revistas, incluso de Japón, como «Burn».


Vuestro segundo disco, «Danger de vie» os lo graba en París Laurent Thibaul, quien había grabado discos de David Bowie, Iggy pop... ¿Cómo fue posible?


Después de la salida de nuestro primer álbum, conocimos a Jean Paul Godest en el famoso France Festival que se celebró en Choisy le Roi en julio de 1985. Estaba también el patrón de una empresa que le hacía la serigrafía sobre t-shirts en París. Él conocía a Laurent y todos nos pusimos de acuerdo sin problemas. Es en este momento Jean Paul creo su discográfica Sydney Productions, con quien editamos.


¿Qué ventas tenían por esta época?


Entre los 12.000 y los 15.000 ejemplares.


Un poco antes del debut ganan un concurso de rock en Baiona, ¿fue importante?


Fue en marzo de 1984. No lo olvido, el público y el ambiente fueron excelentes. Era nuestro primer concierto únicamente con canciones propias. Estuvimos a punto de publicar un 45 rpm, pero decidimos esperar un poco más y lanzar el elepé en 1985.


Muchas canciones cuentan con una batería a toda pastilla, no tan frecuenta en el metal de la ápoca.


Siempre me gustó el punk, pero es que por esos tiempos estaban discos y bandas Metallica y su voraz «Kill em all», Slayer y «Show no mercy» y Anthrax, bandas que nos inspiraron mucho. Después también lo hicieron discos como «Walls of Jericho», de Helloween.



En su sexto disco, «Cités interdites», pasa a tocar guitarra rítmica y a ser el vocalista del grupo, ¿qué sucede?


Sí, fue con ese disco en 1992. El cantante precedente dejó la actividad musical en 1989. Buscamos a un nuevo cantante durante un año. Yo ya tenía un buen número de canciones y letras compuestas. No lográbamos dar con nadie que nos convenciese a todos. También me cansé de explicarles las letras a los cantantes eventuales. Así que el resto del grupo me propuso que lo hiciera yo. Estuve dudando durante días, pero al final tomé la decisión y hasta hoy.


¿Por cuántas discográficas han pasado a lo largo de los años y cada una con sus pros y sus contras?


El primer álbum en Madrigal/ Devil' s Records. El segundo, cuarto y quinto en Musidisc/ Sydney Productions. El tercero en CBS/Dream Récords. Luego sacamos el sexto autoproducido. Vimos que gestionar todo nos complicaba la vida, así que sacamos casi todos nuestros álbumes siguientes en Brennus Music, pero siempre vendiéndolos también por nuestros propios medios. En 2008 Brennus se quejó de que vendíamos nuestros discos a precios demasiado bajos. Esto me enervó y decidí parar la venta de nuestros discos por el circuito de distribución tradicional y volvimos a ser libres e independientes.


En 2000 se publica «Mauvaises graines», aquí hay una versión de un tema de Gorka Knorr, «Azken agurraren negarra» y también en euskara «Ametsetan», con letra de su hermano y música de AC/DC.


«Ametsetan» es una versión de la canción de AC/DC «Walk all over you», de «Highway to hel». Recuerdo una primera versión de Delirium Tremens, un grupo al que apreciábamos mucho. En el caso de Gorka Knörr, conozco su música desde su primer álbum de 1975. Hasta organizamos un Kantaldi en el liceo ene l que participó.


También cantan en euskara «Arrantzale», del grupo de Iparralde Guk, y «Madarikatua».


«Madarikatua» es un texto que escribió Ladix, profesor de de AEK en Bayona. En nuestros primeros discos esto no era posible porque nuestro cantante no hablaba euskera. Nunca olvidé ese texto y en 2002 le puse música para el disco «Habemus metal». «Arrantzale» es una canción del grupo Guk, sí. Aprecié mucho sus canciones y su sentido militante. Mi país es Euskal Herria. Nací y vivo en él. Soy de una zona fronteriza, mi padre hablaba euskera y mi madre no. El euskera no fue mi lengua natal, pero aprendí. No puedo escribir como desearía, pero lo hablo y lo entiendo, aunque me falte soltura.


«Killing games» es un disco dedicado al mercado anglófono, pero también incluyen de nuevo «Azken agurraren negarra» y veo que le dan las gracias a músicos como Niko Etxart, Anje Duhalde y Txomin Dolheguy.


Txomin es mi hijo, acaba de cumplir quince años. Aprecio a Niko Etxart y a Anje Duhalde desde sus primeros días. Escuché el primer disco de Errobi hasta aprendérmelo de memoria. Igual para Niko Etxart. No llegué a conocerlos personalmente, pero tengo gran respeto por su obra.


Suele usar una guitarra en V con la ikurriña serigrafiada en la caja.


Hace ya casi veinte años que la tengo. Es un Jackson King V.


Han publicado recientemente un doble en directo, aunque en dos cedés independientes, Imido es el nombre que le dan a la batería, pero es programación y está programada tan bien que ni se percibe que no hay un humano detrás y dudas del directo.


Desde «Imido», tocamos en directo con nuestras programaciones de batería, por eso escuchas que la batería suena tan bien, pero el disco es en directo, no lo dudes. Se trata de lo mejor de tres conciertos que se celebraron el pasado marzo en Normandía, en Charente y en Bardoze en el Xarnegu eguna. Si nos vieras en directo, te percatarías de que no hay ningún problema para tocar así. Buscamos a un batería que pueda tocar rápido y fácilmente con doble bombo, pero no es fácil en Iparralde. Para ocasiones especiales como el festival Hellfest en el que tocamos hace unos meses tocamos con un excelente batería, pero desgraciadamente vive muy lejos de aquí.


«Imido» es también el nombre de uno de sus discos, el bautizo de esa caja de programaciones y término relacionado con el mus. Incluyen «Txoria txori».


Nosotros jugamos al mus desde siempre, nos gusta mucho. -Txoria txori-, me gusta mucho desde siempre, pero no solo esta canción. Mikel Laboa es un inmenso artista en el seno de la cultura vasca. El 2008 tocamos en Azpeitia con Ángelus Apatrida en un concierto organizado por Legen Beltza. Mikel Laboa falleció el 1 de diciembre y el bolo fue el 13, había que rendirle homenaje y la tocamos en directo. También había que grabarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran