domingo, 12 de diciembre de 2021

DINAMITA PA LOS POLLOS O LA EUSKADI RANCHERA


 Bueno ,que el otro día de charleta estuve hablando con uno de dinamita pa los pollos,aquel grupo bilbaino que digamos "triunfo" por el estado durante una temporada ............el planteamiento y la musica eran buenas ,cercanos a esa tendencia EUSKALBILLY que se daba en ese momento abanderados por OK KORRALpero ya sabemos como las gastan en el mundillo musical y en mi opinión comercializaron y edulcoraron a éste grupo........asi que nos vamos a sus origenes con una maqueta  en la que poco o nada tiene que ver con sus otros lanzamientos .........aqui si que se aprecia la esencia del grupo...........no me acuerdo en donde descargué esta maketa ,.......la maketa es de1987 ,y la editó Discos suicidas.....en ella misma dan gracias a los antes citados Ok korral


La maketa venía o yo la tengo con éste articulo que os pongo a continuación.(doy las gracias al desconocido,no me acuerdo donde la descargué)..........me acuerdo que la solía ver en un escaparate en la mítica tienda de discos XARIBARI de Donosti donde solian poner las maketas y siempre me llamaba la atención  je,je,je ...un día la tuve entre mis manos ésta y la de NASTE BORRASTE,eran otros tiempos y yo era mas de otros sonidos asi que pasé de los dinamita y compré la otra....pero todavía me acuerdo de eso,je,je,jehttps://www.mediafire.com/file/2avdcv6z67wo8om/dinamita+pa+los+pollos+-+bienvenidos+al+gallinero+[1987]+-+copia.rar/file


Hacia 1983 se forma en Bilbao Capitán Vicio y Dinamita pa los pollos con Roberto Mata, Reyes Torío, Borja Guereñu y la ayuda de Nando y Tolo de Nueva Religión. Con esta formación graban una primera maqueta en ese año.  Posteriomente entran en la banda Nela y Ana a los coros; y Tolo deja la batería en manos de Oli. Casi un año después se incorporan Javier Zaitegui (voz), Óscar Calleja (bajo) y Apo (harmónica) y graban una segunda maqueta. Poco después pasan a llamarse solo Dinamita pa los pollos con la siguiente formación definitiva: Javier Zaitegui Javi´90 (voz), Roberto Mata Capitán Mondo (guitarra), Óscar Calleja The Wildcat (bajo), Miguel Labanda El Tejón (batería) y las coristas The Bloody Marys, Reyes Torío y Nela Rodríguez.
A comienzos de 1987 surge la oportunidad de grabar esta cassette, que tiene más de maqueta que de disco, con el sello Discos Suicidas. En ese momento Javier se encontraba haciendo el servicio militar y le sustituye a la voz Roberto. 
El grupo llama la atención de Juanra Viles, batería de Duncan Dhu que les allana el camino para fichar por GASA. Firman un contrato para tres discos aunque primero prueban suerte con un MiniLP, "No molestes a pa´ cuando está trabajando". El gran éxito viene con su primer larga duración "Purita dinamita" que rapidamente les pone en el mapa del pop español al ser algo diferente a lo que se hacía por estos lares. Sin embargo en los dos siguientes discos las ventas bajaron considerablemente con lo que en 1993 dan por finalizada la historia.
En cuanto a  "Bienvenidos al gallinero" tiene un sonido muy diferente al que popularizó a Dinamita pa los pollos y no solo porque cante Roberto en lugar de Javier (aunque en un par de las versiones las voces sean cosa de las Bloody Marys). Las canciones suenan más fieles a todas las que serían sin duda sus influencias y aunque no falta el buen humor parecen más una banda de frat rock que el típico grupo de pop rock graciosete en el que se les quiso convertir. La grabación se compone de diez temas, cinco de los cuales se regrabarían en el siguiente MiniLP y dos más en "Purita Dinamita". Tres canciones quedan inéditas y con ellas se pierden los vestigios de sus influencias psychobilly presentes aquí en el medley "Tú no eres un picapiedra-Surfin´bird" y en el instrumental "Psycho-chicken", ya que no se volverían a regrabar, al igual que la versión del clásico "Blue moon of Kentucky" de Bill Monroe que fue popularizado por Elvis Presley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran