miércoles, 30 de marzo de 2011

ITURZAETA


Iturzaeta en el recuerdo
El 3 de junio se cumplirán 25 años del debut del llorado Joxe Mari Iturzaeta como palista profesional. Con tal motivo, sus amigos le preparan un homenaje póstumo en su pueblo, Andoain, y su barrio, Sorabilla, para los días 11 y 12 de junio. Ayer dieron a conocer los primeros esbozos del programa de actos que organizarán en recuerdo de aquel poderoso zurdo al que una enfermedad arrebató de los brazos de su familia y de sus amigos en 1994 cuando tenía 30 años y era el número uno de la pala.
«Creíamos que merecía un homenaje digno», señaló Ander Alvarez, responsable del club Gazteleku. Mateo Ponce, representante del barrio de Sorabilla, añadió que «no podíamos dejar que Iturzaeta fuera un desconocido para las nuevas generaciones». Ambos participaron en la presentación de ayer junto a Esteban Amutxastegi, alcalde de Andoain, Patxi Jauregi, presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota y amigo personal del pelotari, Kiko Caballero, ex presidente de la Federación Vasca, el ex palista Alejandro Sánchez y Ainara Oroz, sobrina del homenajeado. También asistieron los padres de Joxe Mari Iturzaeta y dos hermanos.


Para la ocasión pondrán en marcha dos torneos de pala, uno popular y el Memorial Iturzaeta, de aficionados punteros con ex profesionales, al que han invitado a Sánchez, Peluaga, Otero.... El 11 de junio tendrá lugar en Sorabilla la final de la competición popular. Ese día se descubrirá una escultura dedicada al gran palista y el bertsolari Aitor Mendiluze estrenará una canción dedicada a Joxe Mari. El domingo 12, el frontón Arrate de Andoain albergará la final del Memorial y habrá una comida popular.
También preparan para esa fecha un libro con fotografías de Iturzaeta y textos de su época, así como un montaje audiovisual. Asimismo, los organizadores han puesto a la venta camisetas para el aniversario al precio de doce euros.

1 comentario:

  1. A ver ke LUxko me ha pegau el toke(ya no eskribe ni en komentarios)ALPERRA!!!!!!!!!!!!!!ke el alkate de Andoain es EStanis no Esteban.
    Otro día luxko eskribes y si kieres te haces unas entraditas,ke ésta, es y será siempre tu kasa,
    kuando kieras..................

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran