sábado, 22 de mayo de 2010

TYLA +DANKO JONES+BACKYARD BABIES


BACKYARD BABIES + DANKO JONES + TYLA, Sala Jam, Bergara
Sólo pudimos ver unos últimos minutos del ex-Dogs D'amour, que se presentaba en forma de hombre-guitarra. Lo poco que escuchamos
nos situó a Tyla como narrador de historias con el talante punk del aguardiente y el rock&blues como expresión. Parece que actualmente
está afincado en Barcelona y el motivo de su pase
se debe a la amistad que le une con los Backyard, además
de la colaboración en el último trabajo de éstos (ha
co-escrito "Painkillers").
Danko Jones, procedentes de Canadá, supusieron una
sorpresa punk'n'bluesera. El trío vino a defender su primer
trabajo largo "I'm Alive And On Fire" (Bad Taste Rds), título
que describe a la perfección tanto su concepto musical
como a su singular 'chocolatito' vocalista y agitador
nato. Entre saludos en euskera, "Me llamo Dan Kojones",
alusiones explícitas al sexo, las chicas, ritmos 'hot' y
anclajes en sonidos negros (funk, R&B, rap) con bases en
el punk más visceral, este 'sexmachine' y su banda se
ganaron al respetable de inmediato, obligándoles a un
bis que, bajo previo permiso, fue autorizado. Media hora
exacta.
Otro cantar muy distinto fueron Backyard Babies. Con
estos chicos no sabemos a qué atenernos. Por un lado,
siguen con la desfachatez y arrogancia que les caracteriza
y no tienen el mínimo reparo en cambiar de estilo, textos
u objetivos cuando les viene en gana, lo cual en principio
es de aplaudir. Pero por otro ¿quién aguanta sin echar un gruñido el que uno de los pocos grupos de auténticos 'deadboys' se convierta
en 'heavymetal-kids' y encima lo pregonen con todo el orgullo del mundo?. Pues eso... que las canciones son buenas.. pero tan
pegajosas y dirigidas a los/as quinceañeros/as que nos apetece darles una buena 'toñeja'. Sí, ahora son Guns'n'Roses-VanHalen-
MötleyCrüe- y saben lo que hacen. No nos extraña pues, que hayan llegado a número uno en Suecia. De seguir por ese camino, seguro
lo serán también en USA. Pero... ¿dónde han quedado ese glamour de malditismo, esas joyas pistol-ramonianas: "Get Dead", "Look
At you", "Let´s Go To Hell", esas guitarras insultantes, esa actitud bastarda y esas letras despiadadas como un pus ("A veces me siento una
mierda, así que no me hagas perder mi puto tiempo, no necesito una familia, sólo un cheque bien gordo de royalties" / "Desesperado por
un lugar donde apagar mi cigarrillo, encontré el amor en ese preciso momento, y eso algo que realmente no tengo, pero ahora, tío, me
da igual si vivo o muero")?. De deadboys sólo queda la imagen 'Bators' de Dregen.
Con un repertorio basado en el nuevo "Making Enemies Is Good" (del que
obviaron sus dos mejores piezas, precisamente las más 'Backyard') y en el
previo "Total 13", edulcorado al efecto, los chicos nos soltaron sesenta minutos
exactos de reloj -ni uno más, ni uno menos- incluido el bis con el tema
estrella del disco. ¡Mucho morro!. Una maldita carrerita por el escenario, sin
fuel, ventiladores por doquier y mucho azúcar glacé. Para rematarla, nos
mandan a casa con...¡ABBA!. ... y es que... lo dicho... no sabemos qué pensar...
BELÉN MIJANGOS Extraido de In focus (fanzine).



_________________________________________________
Kontzertua-Urriak 19-2001
Aki ke fuimos unos jubilatas,a ver a los grandes triunfadores del esparrago rock 2000
segun varios jubilatas ke rekorrieron unos kuantos kilometros para desplazarse hasta allí.Esta vez era mas cerka en Bergara,en la sala Jam.
De Tyla me akuerdo ke estuvo bien,en plan kantautor,ya tenía kasettes de Dogs
d,amour (me desaparecieron,kien las tendrá?).Algun tema konocido kreo rekordar.
Danko jones,akongojantes yo kreo ke todos los ke vieron a Danko and kompany fliparon
ese día,A rekordar el batera jodiendo baquetas de las oxtiass ke daba a akella
batería minimalista.
De los Backyard ni komentar ,no me entraron ni keriendo.A los kolegas tampoko,hacía
un año habían flipado y ese día ná de ná.Koincido kon la kritika de arriba,aunke me
akuerdo de algun konocido andoaindarra ke flipó,los jubilatuak nos fuimos digamos ke
kontentos(por deskubrir a Danko jones)lo demás ni fú ni fá.
En la kritika de arriba,me ha rekordado lo de los ventiladores,era un poko patetiko
tambien me akuerdo de unas sirenas,pero no ....,será el alzheimer............................
Vale ya de konziertos antiguos,el viernes 28 The Stems en Basterock-Andoain y el
20 en rock star -ñoñosti doctor deseo,yo kreo ke iré a los dos ya os kontaré..............................

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con la critica de aquel concierto,los backyard babies aquel dia fueron una de las mayores decepciones en conciertos en mi vida...parecian Bon Jovi...

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran