domingo, 2 de agosto de 2009

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Varios fueron los factores que favorecieron el traslado del foco automovilístico al circuito vasco de Lasarte. La ciudad de San Sebastián gozaba de una situación estratégica entre Europa y Madrid y, durante la Gran Guerra europea, se convirtió en una visita inevitable para muchos ciudadanos y, en consecuencia, en una ciudad muy cosmopolita. Eran los años de la belle époque y en su casino se daban cita los personajes más famosos e importantes de la vida europea del momento, toreros, banqueros, artistas, políticos y otros muchos personajes del momento. Además, San Sebastián contaba todos los veranos con la presencia de la familia real: esta circunstancia unida a la gran afición del monarca español Alfonso XIII por los automóviles garantizaba la presencia real en todas las pruebas que se organizaban. En este contexto, la repercusión mediática que la sola presencia del monarca tenía en toda la prensa del momento jugó de forma muy favorable en la difusión de todas las pruebas y carreras.

Por otro lado, la excelente red viaria y el elevado número de alojamientos existentes por toda la provincia favorecieron el desarrollo turístico de la misma. Las favorables condiciones atrajeron a las personalidades y a los personajes más carismáticos del momento. Unas cosas llevaron a las otras, la ciudad de San Sebastián se puso de moda y año tras año el público que asistía de forma muy numerosa lograron la consolidación del circuito de Lasarte convirtiéndolo, durante años, en el foco deportivo automovilístico más importante en España.

20-lasarteAdemás, los años de competiciones en Lasarte también se correspondieron con un periodo de esplendor en lo que respecta a la organización de pruebas automovilísticas en todo el mundo. Las carreras de automóviles se convirtieron en el acontecimiento de moda en toda Europa incrementando su afición, año tras año, y los fabricantes de automóviles encontraban, cada vez más, en las carreras el mejor medio para dar a conocer sus nuevos modelos y sus mejoras al público de todo el mundo.

En este favorable contexto, la organización de la semana automovilística en el circuito de Lasarte se extendió entre los años 1924 y 1936, celebrándose en él importantes pruebas, tanto nacionales como internacionales, con la sola excepción de 1931 y 1932. Durante años, el circuito donostiarra se convirtió en una referencia nacional e internacional y en él se dieron cita los pilotos y fabricantes de automóviles más importantes del mundo, así como numerosos espectadores.

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