domingo, 9 de agosto de 2009

KORROSKADA:"TORERO" LA CANCION DEL VERANO 1987

Hau bai izan zela 1987-ko udako abestia, hainbat lekutan, hainbat festetan entzundakoa gustoez aparte onartu beharra dago bere puntua izan zuela, ez dago gure edadeko jubilaturik hau dantzatu ez duena, hemen uzten dizuet garai haietan egunkarietan azaldutako artikulo bat eta abestiaren bideoklip-a.Gogoratzekoa......................

Korroskada. Desdramatizar el rock vasco o así

Si aún existiera aquel encantador invento hortera llamado canción del verano y su ámbito se circunscribiera a nuestro País Vasco, no habría dudas: el «Torero» de Korroskada seria el incuestionable himno estival de la temporada 87. Y no es porque el grupo o el tema en cuestión sean horteras -que no lo son- sino por la difusión masiva que han alcanzado, incluso antes de tener, siquiera, un larga duraci6n en la calle.

«Torero» se ha convertido en la canción más tatareada y bailada de los últimos años en Euskadi, y Korroskada ... Korroskada son casi, casi,una banda tropical que, menos mal -y ya era hora- desdramatizan un tanto el panorama rockero de esta tierra. Los vitorianos Korroskada han dado con una canción que engancha y que, además, es innegable que tiene un toque original. Igual que la música del grupo. Su primer elepé editado hace bien poquito tiempo y titulado "Por las buenas costumbres" está repleto de un ambiente festivo y distendido que es de agradecer. Korroskada utilizan el humor para componer un puñado de temas que, sin ninguna otra pretensión, quieren provocar el baile o el puro divertimento.

Todos y cada uno de los componentes de Korroskada
Y eso a pesar de que hay piezas de cierta altura, como es el caso de la que abre el disco, «Sibería-Gasteiz», un precioso instrumental de sonido nostálgico. Pero no creo que el cuarteto tenga como objetivo epatar a la clientela con sus habilidades técnicas. Para eso ya hay otros ... o debería haberlos.

Korroskada ya están hartos y lo único que quieren ser es... un producto lúdico, que dirían los ridículos. Cortes como «Deskatalogada», «Cromagnon», «El maromo de las raiban», el propio «Torero» o la adaptación sui generis de un clásico del folklore popular euskaldún rebautizado aquí «María Magdalena». Ritmos ska, trompetas verbeneras -una auténtica innovación- y la voz de Triku, que deja en aficionado -al vocalista de Toreros Muertos. «Las buenas costumbres» es otro intento, consciente o no, de desdramatizar el rock de aquí, que falta le hace. De vez en cuando viene bien un soplo de aire fresco, una banda que se ría de sí misma y de todos nosotros, que nos relaje y nos haga danzar. Y que nadie piense que es fácil. «Torero» ha sido la clave para descubrir a un grupo que, mira tú por donde, no ha necesitado artificios, marketings o vivir en Madrid para conectar a la primera con el personal de a pie. Incluso los medios de comunicación -¡qué raritos somos!- han recogido el testigo sin promociones de por medio.

Korroskada es la pureza personificada. Que sigan siendo la banda sonora de nuestras noches de cervezas y gin kases y de nuestras fiestas callejeras. Y es que ya estamos hartos... Lo que queremos es ser... ¡toreros! ¿0 no?.
Javier Fuentenebro. El Correo Español-El Pueblo Vasco. Sábado, 18 de Julio de 1987


Korroscada, ska por encima de la verbena

Los creadores de "Torero" presentaron su primer disco de larga duración, "Por las buenas costumbres". Eran cuatro y ahora son ya siete con sus colaboradores. Se trata de Korroskada, grupo creador de la canción más verbenera del verano «Torero». La banda más skatalítica de Vitoria publicó por los Sanfermines su primer disco en solitario que fue presentado ayer durante su actuación con Barricada.

Korroskada durante su actuación del pasado jueves en la plaza de España
Son jóvenes y por tanto les persigue la ilusión de continuar en una dificil brecha en la que ya han dado importantes pasos. Korroskada es algo más que una noche de verano.Su trabajo y su música les permiten afianzarse en el joven panorama musical vasco. En plena temporada de bolos veraniegos, el grupo recorrerá este mes la geografía regional, culminando su mini gira en Bilbao, donde actuarán junto a Siniestro Total.

Korroskada pertenece a la generación más joven de los grupos locales y en apenas 20 meses de existencia, los vitorianos les conocen por su inconfundible canción «Torero». El grupo, que actuó ayer dentro del programa de fiestas junto a los navarros de Barricada, acaba de sacar a la calle su primer disco de larga duración en solitario, «Por las buenas costumbres», en el que incluye sus últimos temas. Esta coincidencia les ha servido para presentarlo con la importante novedad de que en sus últimas actuaciones está presente otro instrumento más, el saxo de Kike.

Korroskada se inclina así decididamente por una línea más skatalítica en la que los vientos son fundamentales para que las canciones suenen con plena, propiedad. A la cita con Korroskada acuden tan sólo Koido (batería) y Aitor (bajo). El bullicio festivo y el inevitable trasnochar hizo que Triku (voz) y Jorge (guitarra) faltaran al encuentro. También forman parte del grupo como colaboradores el trompeta Feda, el saxo Kike y el violín Txabi.

La conversación aborda sus inquietudes, quejidos e ilusiones. Un futuro disco, la preparación de nuevos temas y la actuación en Vitoria, que sirvió para incluir un estreno «Monsters», centran la charla, sin olvidarse de «Torero», su sino temporal. El grupo rechaza el término de verbenero para definirse musicalmente y tanto KoIdo como Aitor creen que «Torero» ha sido un paso más en su trayectoria, que no tiene porqué marcarles de por vida. «Torero -dice el bateria- fue una canción antitaurina con mucha ironía, hecha en forma de 'ska' -pachanga con sonido verbenero. Sigue siendo una canción 'vacilona' aunque salga en los Cuarenta Principales o en los hilos musicales. Sin embargo, es un tema más de nuestro repertorio y no significa que nos vayamos a encasillar en esa línea". Vuelta a los orígenes. Korroskada presenta en su nuevo LP una línea claramente identificada con el sonido del más puro ska anglosajón, que concuerda marcádamente con sus preferencias musicales: Madness, Specials y compañía.

Aitor subraya que esta circunstancia significa «volver a los orígenes y a la música con la que empezamos. Lo que pasa que ahora es diferente todo. Estamos más conjuntados y 'curramos' mucho más porque nos lo tomamos más en serio. De todas formas seguiremos haciendo rock o las cosas que se nos vayan ocurriendo. Además con el saxo se ha producido un cambio importante porque los vientos van a ser muy importantes a partir de ahora». Pero Korroskada ya no tiene mucho que ver con sus titubeantes inicios en los que el Moro, antiguo guitarra, pretendió llevar los pantalones. El grupo va asumíendo sus propias probabilidades y su sonido va puliéndose día a día, como lo demuestran sus últimas actuaciones. Los creadores de «Siberia-Gasteiz» han conseguido, quizás temporalmente, salir de esa frontera maldita que significa no editar ningún disco y son escuchados ya por todos los rincones, de Euskadi junto a bandas estables como Barricada, Hertzainak o Kortatu. Esto les anima, a seguir en la brecha y a confiar en un futuro mejor. Preocupados por el panorama musical, los Korroskada no tienen, que soportar ahora tantos conciertos-chapuza, ni depender de la caridad municipal para ensayar o grabar sus discos.

Koldo cree que Vitoria sigue siendo la punta de lanza de los grupos vascos. «Aqui hay cerca de treinta grupos y existe calidad en muchos de ellos. Muchos desaparecerán sin grabar una maqueta porque ya sabemos que a la gente le gusta más la música de fuera que la que se hace aquí». Los Korroskada recorrerán la geografía vasca el mes de agosto para luego volver a encerrarse en su local de la Corre donde ultiman nuevos temas de cara al próximo disco, que podría ser producido por una nueva casa discográfica. Con ello iniciarían una nueva etapa, dejando temporalmente a "Discos Suicidas", la compañía que les ha editado el primer disco en solitario y el que compartieron con otros grupos bajo el título de "Euskalherria punk".
Angel Cordero. El Correo Español-El Pueblo Vasco. Sábado, 8 de Agosto de 1987.

4 comentarios:

  1. Hola cara pannnn.Moro es el apellido de mi padre y tu lo estas desonrando....Eres un inutil falton y no tienes ni puta idea de nada,,.....Y los ue te acompañan,,,que ya me puedo imaginar siempre fueron unos mediocres...Unos mas que otros...Ya sabe quien y quienes...Lo primero....Y lo segundo.Parece que despues de mas de 20 años y desde la otra vida,te pongas a contar idioteces......sin saber nada de nada...O preguntale a tu amigo Triku,el dia que su madre no le dejo ir a cantar a Tolosa porke nevaba...O cuando se quria meter las rayas gratix,,,porke el medico le dijo que era mejor que no comprara...ya que era malo para la salud......Tambien puedo decirte que en recopilatorio de Betagarri la ultima cancion de la primera cara...es...todo el dia en mi casa...Compuesta por mi cuando tenia 14 años.....Aparte tuve la suerte de encontrarme en Gazteiz a la banda justo el dia que presentaban el disco en Zuloa y dios me los puso enfrente....Sabs cual fue la respuesta cuando les pregunte porke estaba esa cancion alli....Que pensaban que me hacia ilusionnn...Ilusion l hace Dinamo y esa peña tngandome las canciones.......Sobre torero puedo decirte que la letra original fue compuesta por El pollo y de la letra que el me dio,a la que yo arregle no hay nada que ver,o muy poco...Aun tengo el original en casa.en papel cuadriculado y mas amarilla que tus calzoncillos,cagon.....Puedo decirte tambien...como se le abrio el culo al triku cuando en discos suicidas nos propusieron ir a los 40 principales...Nosotros los punkys....Pero ya no quiero tirar mas mierda,aunke tengo mucha mas....Cara pannnn....rallao.....Pero nombrar el apellido de mi Padre...Eso lo ultimo....Tolay,mas que tolay....Gracias a dios mi vida es mucho mas facil que a tuya....Jubilatu...Te mandaba yo a Galeras a remar......Y puedo contarte mas......El nuevo video de NAthan Zoller....Surfista pro de Hurley...California Laguna beach....Van incluidas tres canciones.....Moon River.....Otra de Violent Fames y una de mi propia cosecha que le he regalado....Si....regalado.Porke la musica es para compartir.....Y te digo otra cosa...si eres capaz de pedirme perdon....retirare toda esta mirda que me has hecho escribir..........Asi es la vida Cabesa.....pero de chorlito....Saludos desde Indonesia....Y si quieres te paso mi telefono y hablamos...Pero tendra que ser a partir de junio y rapido que me voy a California......Un abrazo muy fuerte de tu amigo.Francisco Eloy Moro molas......

    ResponderEliminar
  2. Aparte...si tu no has escrito nada de esto....Copion...Tu serias de los ultimos de la clase....O el que escribio el libro de Anna Rosa quintana.........Y el Angel cordero,con piel de Zorro....Porke a Lobo no llega..Seguro que sera otro cara pan como tu......Y el alcalde le dijo al Obispo....viva cristo,viva cristo...Y el alcalde le dijo al Obispo....viva cristobal Colon.....Anda se bueno y quita esta tonteria de tu blog...Por fa........Hazlo por mi padre.......

    ResponderEliminar
  3. Lasai egon,bakalau!!
    ............Soy Txisme ,un "cara pan" de esos , no digas borregadas y explikate ,tienes todo el derecho a kontar lo ke te dé la puta gana,pero explikate ke no entiendo nada ,ya de paso me expliko yo.
    Esta entrada la puso LUXKO un kolega mio y simplemente kogió información de un par de periodistas,ke parece ser no son de tu agrado,y la expuso aki para reflejar lo ke supuso esa kancion en akella epoka y el rollo ese de kancion del verano .
    Nosotros ya tenemos unos años y sabemos lo ke fué ese tema ,no sé si estas kabreado kon nosotros ,kon los periodistas,kon los de tu grupo,ni lo sé ni me importa ,más bien me la sopla,pero si kieres expresarte aki tienes donde ,yo no voy a kitar nada y Luxko no sé ke hará ,y si kieres kejarte o pedir perdón alla tú,la verdad ke no sé de ke onda vas,me importa tres kojones las rayas del triku,los betagarri y tu.Si kieres empiezas de cero y das una explikación de todo y sino sigues kon tu pedrada,no entiendo si vas de koña kon lo de tu padre o en serio, yo por lo menos te doy una explikación de ésta entrada,es más te diré ke si es por esa kanción ,me gustaba y me gusta y mis hijos pekeños la kantan y konocen y a Luxko sé ke tambien le molaban Korroskada,ya ke el era el ke tenía ese vinilo y nos lo grabá a media kuadrilla.Sin más y komo no entiendo la onda ke llevas paso de tí ,si kieres nos la kuentas y sino pues kasi mejor,no sé ke pedradas tendrás kon periodistas,musikos o demás ,pero a nosotros olvidanos ,ya te digo ,éste blog es para dar a konocer grupos y kosas raras ke no triunfaron mucho ,y no es el kaso de korroskada y Torero,pero a luxko un dia de verano se le okurrió haceros un pekeño homenaje y metió estas kritikas ,ke ya te digo ni siquiera kompartimos,simplemente komo algo de info,del tema.Pudo haber sido Sarri,sarri, aitormena o lau teilatu sin más ,.......ya te digo ke no tenemos ke dar explikaciones ,en todo kaso darlas tú,ke tu sabras ke paranoias te traes kon .....no sé kien la verdad,o uniko............venga pues ...A pastarla!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Uff que tarde cojo este comentario, pero ya que me ha salido de resfilón en una búsqueda, solo comentar que el post de anónimo es el de un colgado resentido que no sabe explicarse. Si estás en Indonesia y no te han echado, sigue ahí. Lee, practica y aprende a explicarte y a escribir.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran