miércoles, 8 de marzo de 2017

GUTURAL

Bueno vamos tarde yaaaaaa!!!!!
Esta vez para completar la labor de GUTI , DAVID y TXARLI os hablamos de GUTURAL que en realidad era un proyecto ajeno a ellos pero que nació tambien en Buenavista ,los culpables eran TZESNE a la voz y programaciones y XANTI MANTEROLA un mitiko de la escena del cual os hablé en aquella ocasión http://andoaingojubilatuak.blogspot.com.es/2013/12/santi-manterola.html
os dejo con lo que nos cuenta TZESNE sobre el grupo ,extraido dehttp://www.xedh.org/larraskito/spip.php?article67  para los mas vagos os pongo lo que pone alli y os dejo las descargas en un solo archivo de su obra maestra  TIROCINIOhttp://www.mediafire.com/file/bcf01haei201mlp/gutural.rar
Como veis seguimos en Buenavista y ya hemos creado la rama musical de GUTI que es el unico que ha estado en estas cuatro bandas de las que hemos hablado ESKANDALO PUBLIKO,CENSURA,WHY NOT y GUTURAL con los otros componentes el arbol se abre pero lo dejaremos aqui, lo de buenavista y ya lo retomaremos mas adelante.
Os dejo tambien con un articulo de entzun del disco tributo que algunas bandas les hicieron.

Gutural

Una de las bandas mas infravaloradas de los años 90 en EH: Gutural. "Metal industrial" concebido para su grabación, gobernado por un sonido atronador de caja de ritmos, guitarras muy muy pesadas y una voz "gutural". El bajísimo tempo de su propuesta les torna en pioneros del doom mas extremo, un genero no muy alejado del llamado "drone" que mas tarde su programador y vocalista Txesus Garate, con su proyecto de experimentación electrónica Tzesne, desarrollaría en toda su plenitud.

La Historia de Gutural y Tirocinio, por Tzesne

".. y como eran momentos propicios para la creación musical y disponíamos del entorno adecuado para hacer posibles encuentros de emocionantes proyectos y vibrantes personajes, armar una banda no fue tarea difícil.


Nosotros lo hicimos arremolinándonos junto a un histórico que por despecho acababa de desertar de una mítica formación de HC-Punk y ruido, deseaba algo más amable con menos tensión y velocidad y como el METAL había calado muy hondo en todos los nichos del panorama Underground de la época hubo fusión rápida. Optamos por lo más fácil para nosotros, lento y cuadrado, algo que no fuera problemático en controlar puesto que ninguno de los tres éramos músicos ni instrumentistas virtuosos, .. estábamos comenzando a influenciarnos por algo que se llamaba DOOM dentro los círculos musicales, o así ­ entendimos nosotros aquel concepto, los más plomizo, lento y oscuro que una atmósfera inquietante pudiera contener, ..
Al poco tiempo, quisimos escudarnos detrás de una postura (vista en perspectiva, algo snob) la de NO querer tener trato alguno con la música de exhibición y funcionar despreciando los escenarios y nos pareció virtud encerrarnos en el laboratorio, .. y así sin prisa hacíamos improvisaciones (que no de música experimental, aquel término no estaba en nuestros planes). Sin influencias muy claras girábamos el sonido en una u otra dirección sin complejos y cuando juntamos material, allá por el 92, quisimos regalarnos una de aquellas maquetas de antes.

Grabamos todo aquello en un soporte y lo enviamos fuera, .. y así distribuimos una cantidad interesante de copias, intercambios y tal , .. y supimos que fuera había gente interesada en lo que hacíamos en el encierro, por supuesto no éramos una banda de impacto y que todo esto ocurrió a escala reducida pero fue suficiente para el proto_experimento.

Tirocinio nuca ha sido una gran obra, sólo un trabajo con cierta frescura grabado de tirón que tuvo un momento propicio, y no se puede pedir más a una obra primeriza .. de ahí el título, "tirocinio" es un vocablo con el empatizamos rápido .. fue el título ideal

Il tirocinio consiste in un’esperienza formativa professionalizzante presso una struttura convenzionata con l’Universita, e offre l’opportunita agli studenti e/o ai neolaureati di conoscere direttamente il mondo del lavoro e di sviluppare le conoscenze acquisite nel corso della formazione accademica.

La tecnología que utilizamos era de andar por casa, unos adolescentes con sus primeros contratos laborales no tenia para mucho, así que los impresionantes y costosos equipos digitales tardaron en llegar y nos consolábamos con otros artilugios, grabadores_reproductores de cinta, giradiscos, pedales de efectos cajas de ritmos, casiotones, sintes e instrumental rock con afinaciones graves. Los nuevos multiefectos, samples y minidisk después, con el final de la década. Habíamos vivido diferentes etapas creativas_destructivas (después de invadido un espacio sonoro no se volvía al anterior) y a la vez éramos víctimas del resplandor de la electrónica fácil, maquinas de chispum, samples y demás juguetes .. y así llego el final, ya no había espacio para el sonido rugoso y aquella especie de música-pop nos hizo discutir y como ocurre normalmente aquello se rompió en dos pedazos con vida propia - tzesne y los otros, unos continuaron tocando rock y el otro volvió a inmiscuirse en los ruidos, sin guitarras, sin ritmo y sin banda pero eso es otra historia”
CRANAUS y NASTA BULER son restos de naufragio y corresponden a una de las dos veces en las que se presentó la muy mala suerte. La primera vez perdimos una grabación de estudio recién hecha, un rayo derritió el disco duro dónde teníamos todas las mezclas .. con mucha paciencia reconstruimos la grabación y salió SIMBIOTICA.

La segunda vez, un dedo rápido e incauto golpeó la tecla delete de otro grabador (..) dos años Gutural se desintegraron para siempre y no supimos empezar de nuevo.

.. y un día aparecieron por allí estos dos temas, testigos mudos de lo que siempre consideramos nuestro mejor trabajo.

__

GUTURAL, (1991-2000) banda de laboratorio formada a principios de los 90 con argumentos y direcciones variables en el entorno de la música extrema. Dejo un rastro de multitud de pequeñas grabaciones hoy convertidas en objetos de culto), ofrecieron 8 conciertos en toda su trayectoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JAITSI

leitzaran

leitzaran