viernes, 18 de septiembre de 2015

LOS KEBRAS

Vamos kon Los kebras  ,banda de Renteria en la ke militaba jose Mari  ,personaje de la escena musikal de Donosti y alrededores kon sus mitikas tiendas.................lograron sakar un tema Soy un YE.YE en el rekopilatorio de grupos de Errenteria ENTE,en akella okasión eran Jose mari a la voz,Javi a la guitarra,Alberto al bajo y Mikel a la batería y "las kebritas a los koros",eso sería a mediados de los 90 ............. ,gracias a ZAUNKA DISKAK konsih¡guen editar un diez pulgadas kon seis temas en los ke tambie inkluyeron el SOY UN YEYE  la grabación fué a kargo de JORGE REBOREDO otro mitiko de la escena lokal NCC,WHY NOT,etc y ke tambien kolaboró en algun tema,los kambios en la banda fueron Aitor al bajo e Iñigo a la batería .
La portada de LOS KEBRAS nos muestra al grupo en un fondo blanco kon el titulo "Ya lo hemos visto todo" haciendo un "homenaje" al portada de los NUEVO CATECISMO CATOLICO kon el titulo
"Aun no habeis visto nada".Os dejo kon una rtikulo ke nos habla un poko de las batallas de JOSE MARI.
JOSE MARI FOREVER!!!!!!!!!!!
Me las piro a la calle,no me dá la vida txabales!!!!!!!!!!!


ENLACE-
http://www.mediafire.com/download/u5x3zplxh04xk7c/LOS+KEBRAS.rar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Su corazón se paró el 3 de Abril del 2010, pero nunca se apagará del todo. Se ha ido, sí, pero no para siempre. Dudo que nadie se vaya del todo, cuando ha calado tanto entre la gente. Me expreso como cliente de las múltiples tiendas que guió durante más de 20 años dedicadas a la ropa, los discos, comics, etc. Le he “perseguido” desde el primer “store” en Rentería hasta la última en San Sebastián. También nos deja su disco con los punk-rockeros  “Los Kebras” y su personal manera de cantar, como compañía para cuando uno necesite escucharle.

José Mari rockeando
Aunque para mí, como cliente, siempre será “el de la tienda de discos”. Mi amor y pasión por el rock and roll siempre irán unidos a su tienda. A sus reflexiones, rotundas, y a su pasión por “los primeros Rolling” como se apresuraba a remarcar. Ramones, James Brown, R&B y soul también eran plato de su gusto.
Ir a “Hermes” o “Psico” (nombres de algunas de sus tiendas) no era un simple pasatiempo o meros lugares en los que afanarse en la búsqueda de alguna joya. Todavía no existía Internet y el hecho de completar una discografía no se conseguía dándole a un botoncito. Tenía encanto curiosear, buscar, preguntar, leer…y  escuchar a José Mari.
Éste siempre tenía algo interesante y en mi búsqueda de artistas rockabilly, rock and roll o psychobilly solía satisfacerme con entusiasmante regularidad.
Gracias a su negocio y sabiduría pude descubrir a uno de mis combos de psycho favoritos, los geniales Guana Batz. También Shakin Stevens y algunas  recomendaciones como por ejemplo el disco “Original Rockabillies” del “Matchbox” Steve Bloomfield o un grandes éxitos de Smokey Robinson and the Miracles.  Atinó.
También era proclive a decirte cosas del estilo “llévatelo a casa y si no te gusta te lo cambio” o “es un disco horrible, pero escúchalo y ya me lo traeras”. Pata negra.
La última vez que le visité (aproximadamente un mes antes de dejarnos)  me recibió con su habitual y eterno “¿qué tal chavalote?, ¿aún le sigues dando al rockabilly?”.
Hablamos de la muerte del cantante de los Cramps, el inimitable Lux Interior, y lo alucinante que era éste en directo. Departimos sobre John Fogerty y el rock sureño. Como siempre estuvo afable, educado y agradable. También directo  y transparentemente sincero con algunas de sus teorías y opiniones.
Compré un single navideño de Rocky Sharpe y un cd de Sam Cooke del que me dijo “nunca está de más llevarse un disco de Cooke”.
No exagero si digo que más del 50 por ciento de mi discoteca ha salido de alguna de sus tiendas. Gracias.
Las descatalogadas revistas, también, eran presa de mis zarpas y colmillos ávidos de temas rockeros. Algunas como Disco Expres, son autenticas joyas y, según me contó una vez, José María  Sanz “Loquillo”, al ver que las vendía, le dijo algo así como “tendría que estar prohibido que vendieras estas revistas”. Sonreía contando la anécdota y continuaba con un “tengo que ir sacando cosas de casa, con la cantidad que tengo…”.
Los que tuvieron la suerte de conocerle con más profundidad que un servidor, lo definen como un seguidor del “vive y deja vivir” y ante todo “un buen tío”.  Gran epitafio, gracias José Mari. See you later alligator…
Pablo Gómez.


7 comentarios:

  1. Muchas gracias por un post tan bonito y necesario, a la par que triste, sobre Los Kebras y Josemari. La verdad es que le echo de menos, me encantaba lo afable que era y cómo atendía a sus clientes. Gracias a él pude adquirir material muy valioso, el cual guardo con mucho cariño. Hermes y Sicos eran mis pequeños templos donde iba a comulgar en aquella era de antes de internet. Siempre solía decirme a mi mismo que ir a la tienda de Josemari era mucho mejor que ir a las ferias del disco, llenas de auténticas aves de rapiña... En fin, muchas gracias por este post y por una página que es francamente interesante: la ubico en una dimensión apasionante, a medio camino entre la melomanía y la preservación digital de interesantísimos artefactos. Algo que muchas discográficas olvidaron hace ya muchos años. Mila esker, benetan. Mila esker.

    ResponderEliminar
  2. Y el Guitarra y compositor quien era?
    Pues era yo, y ni se me nombra, información sesgada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aupa!!
      ...........pues cuentanoslo asi ampliamos la información,cuentanos un poco todo lo que sepas
      saludos y gracias

      Eliminar
  3. La historia de los Kebras empieza en 1989 con Josemari Barona, voz, Jorge Reboredo, guitarra, Casimiro, bajo, "Pato" del cual no se el nombre(y no se si lo supe) batería, comienzan a ensayar y Casimiro lo deja, entonces Josemari quee éramos amigos de muchos años, me propone entrar de bajista, yo acepte encantado, y grabamos algunos vídeos producidos por Luis Alberto Peñalva, primo de Josemari y también un gran amigo, ya fallecido, D. E. P,y algunas Maquetas, al poco Pato, se va también y pasan por el grupo algún batería que otro, damos algún concierto, incluso sin batería, como uno en Hernani en un festival por la Insumisión, con Josemari tocando la batería de pie al frente del escenario y repartiendonos las canciones para cantar las los tres, existe un video de ese concierto, (algunos publiqué en mi Facebook) , y ahí esta. La segunda parte es cuando Jorge abandona los Kebras para entrar a formar parte de Nuevo Catecismo Católico, quedandonos huérfanos y un poco perdidos, pero resurgimos de nuevo con Kiko Ramone, Batería, Tati, guitarra, ambos de KALEAN,y CHELIS, guitarra solista, dimos un concierto en el Txalaparta de Renteria el cual también está en video, en ese concierto se extrenaron las Kebritas, dos hermanas hijas de unos amigos que aún niñas empezaron a cantar con nosotros, dimos otro concierto en Buenavista tambien pero Josemari y yo por avatares de la vida, volvimos a quedarnos solos, y resurgimos como ave fénix, con Mikel, batería, y Alberto bajista, dimos varios conciertos incluido uno en el polideportivo de Anoeta contra la guerra de los Balcanes, también Mogambo, Erne etc, etc hay videos de todo eso, y después ya cambiamos de batería, es cuando entra Iñigo Amoriza, y Aitor Collar, damos algunos conciertos junto a los Hot dogs de Urretxu, también con Señor No, con los cuales compartíamos local en Buenavista, con Dicipulos de Dionisos, Snobs etc etc,y bastantes conciertos en gaztetxes, en el de Hernani varias veces, luego ya grabamos nuestro primer disco para Zaunka records (ya lo hemos visto todo) producido por Jorge Reboredo, presentandolo en la sala Tunk de irun,1999, junto a Kaña bi Kaña, terminando la andadura con un concierto en Oñati hacia el año 2001, eso es más o menos todo, espero que sea recordado esta banda maldita que fue malograda, pero dejó un pequeño legado poco conocido.

    ResponderEliminar
  4. Joe.......que bien!! se agradece ............si tienes algun enlace para el facebook y eso,pa que investiguemos los mas curiosos,je,je
    Eskerrik asko por la biografia

    ResponderEliminar
  5. Me falto explicar cuando pase de bajista a guitarrista fue cuando hicimos la tercera formación con Alberto,bajo (Dead Movies) y Mikel, Batería (obaneuke) para ver los vídeos en Facebook mejor si me solicitas amistad, porque si no, será complicado no te dejará entrar, lo tengo solo para amigos, esta como Javier Zubiria

    ResponderEliminar
  6. Fui cliente se sus 3 tiendas en la parte vieja , verdadero amante de la musica y de los discos, era casi imposible no entrar por su tienda si se entraba en la parte vieja , era mi tienda de discos favorita , Nunca lo olvidaremos.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran