domingo, 2 de noviembre de 2014

CIRROSIS PUÑETAZO

Kambiamos de estilo y de zona geografika ,no de epoka ya ke nos vamos a los primeros años 80,kuando se gestaba eso de rock radikal vasko,pero vayamos por partes ,antes de salir esa "etiketa"ke tantos kebraderos de kabeza ha dado a periodistas,musikos,publiko ,etc hubo bandas ke  en akellos años estaban muy mal vistas por la parrokia más politikera ke mas tarde se subiria al karro musikal,en plena epoka de kambios"del txistu a la telecaster"(komo titularía la guitarrista de POTATO un libro dedikado al rock vasco),define kon esa frase todo lo anterior,kambio,generacional,,kambio politiko,kambio social,unos se adaptarían rapidamente,otros poko a poko,otros komo una moda,otros  observaron la "pelikula",gaztetxes,irratiak,fanzines,drogas,etc formaban parte del movimiento ke sakudiría Euskal herria y ke algunos etiketaron,pero bueno no nos alejemos del tema,al principio eran pekeños movimientos espontaneos y separados unos de otros,entonces si ke existian las "tribus"y se partían la kara unos a otros,por ser de una, o de otra,una de ellas fuero los punkis,existieron muchas bandas dandole al punk en akellos primeros años ODIO,BASURA,OPTALIDON,RIP,etc junto kon los RIP tuvimos en Mondra a CIRROSIS, pokos dokumentos sonoros o eskritos hay de ellos ,asi ke a rebuskar!!!!!!!!! y  mira por donde siempre se enkuentra algo,en lo musikal la grabación un poko kutre de un directo suyo en ALZA,sirva komo ejemplo de komo  se las gastaban y en plan "historia" la ke nos kontaron en el fanzine DESTRUYE en Abril de 1983,tras muchos problemas kon los lokales para ensayar decidieron dejarlo komo CIRROSIS tras algunos konciertos ,ellos decian ke ensayaban en los konciertos puesto ke no tenian lokal.Y ni eso pues la mitad de los konciertos ke tokaban ni estaban en kartel osea ke imaginaros los jaleos y movidas ke tenían.
Ellos eran dos de Mondra y dos de Arebataxaleta,YOSU a la voz,PORRU al bajo,CABE a la batería y NABO a las seis kuerdas.


Tras CIRROSIS Porru y Nabo formaron BIHOTZ ERRE (no konfundir kon los BIHOTZ ERRE de Renteria) y no sé si grabaron algo ,pero al poko tiempo formaron "PuñetazOI" grupo por el ke pasarían en algun momento Mamen de Vulpess y  algun hermano de PORTU RIP parece ser,tampoko hay grandes grabaciones ,rula por ahí esta maketa y a partir de aki poko más os puedo ayudar ,igual alguien de la zona de Arrasate kontrola más el tema ,si es asi, esperemos ke nos lo kuenten .Nos vemos!!!!!!!!
Os dejo kon una entrevista en el gaztetxe de Bilbo a puñetazo,salió en el fanzine muskaria,pero rula por la red y la he kopiado por ahorrarme la buskeda y el eskaneo,je,je,je,je!!!A pastarla!!!!!!!!!!!!!!!!!

 https://www.mediafire.com/?qceomvg50f8ne3j
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mamen.- En un principio eran el Yosu, el Juanillo, el Nabo, el Porru y Mariano. Luego, se fue Juanillo y entré yo a tocar el bajo, vino Juanillo y me quedé yo, y ahora no está Mariano. Así que ahora mismo tocamos, el Yosu, la batería, el Nabo, la guitarra, yo, el bajo, y Porru canta.

- Todo esto con PUÑETAZO, o sea antes habíais estado en otros grupos, ¿no?
Mamen.- Sí, antes el Porru y el Nabo tocaban en CIRROSIS primero y BIOTZ ERRE después.

- ¿Y cómo ha sido la evolución musical desde que empezó el grupo hasta hoy?, ¿qué cambios habéis tenido y eso?
Mamen.- Ninguno. Musicalmente ninguno. Solamente de miembros, uno que se ha ido y uno que se ha suplido por él. No ha habido ninguna evolución.

- ¿Qué música hacéis?
Mamen.- Rock con muchas voces, ¿no? (le mira a Yosu).
Josu.- Sí... sí, rock.

- ¿No estáis para nada incluidos en el movimiento OI?
Mamen.- No. Yo no.

- Es que desde aquí se había etiquetado a PUÑETAZO como OIs.
Mamen.- Puede ser porque hay tres que llevan imagen punk y dos que había con imagen skin, pero en el fondo somos todos iguales y no vamos ni de... es más, yo ya ni tengo estética punk, ni nada. Ni quiero tener. No sé, a mí sí me gusta la música OI ¿no? pero PUÑETAZO no tiene que ver con nada, PUÑETAZO es...
Josu.- PUÑETAZO.

- ¿Tenéis alguna... algo grabado?
Josu.- Sí, bueno, de momento tenemos una cinta.

- ¿Está a la venta?
Josu.- No, no, esa no se vende. Hay algunas copias ¿no?, pero para los amigos y así.

- ¿El grupo es vuestra única forma de lucha?
Mamen.- No sé lo que significa esa pregunta. Yo no tengo al grupo por lucha pá nada. Tengo al grupo por diversión.

- ¿Sólo por diversión?
Mamen.- Y porque me gusta el rock and roll, sin más. A mí me gusta el rock, no pretendo ni luchar ni decir nada, lo que pasa que ya que digo algo, digo algo serio y comprometido, pa que joda más, pero lo hago por diversión y por...
Josu.- La lucha se hace en la calle.
Mamen.- ...Y también para ganarme la vida de alguna manera, igual.

- ¿Y te ganas la vida con esto, con el grupo?
Mamen.- No, pero a eso aspiro.

- ¿Pedís algo por tocar o...?
Mamen.- Cerveza.
Josu.- Según donde vayamos. Cerveza imprescindible y según donde...

- Esto de que los grupos la mayoría de las veces tengais que tocar por la cara, esto ¿es bueno, o es malo, cómo lo veis?. ¿Quien tiene la culpa de ésto?
Mamen.- Yo creo que tocar en un Gaztetxe por la cara es bueno, pero tocar en otros sitios por la car es muy malo.Yo creo que los grupos tienen que pedir algo por tocar porque... porque la música cuesta dinero. Yo creo que si hay que cobrar, es la única manera de que... de que exista el rock and roll. Ahora como no somos lo suficientemente buenos para pedir dinero, pues no pedimos ¿no? pero cuando seamos suficientemente competentes y buenos profesionales pues ya pediremos algo más de dinero, ahora no, ahora somos muy malos y tampoco podemos exigir ¿no?. Somos malos pero yo quiero ser el mejor, y cuando sea bueno pediré dinero por tocar... menos en un Gaztetxe que sabes que eso ¿no?, que la peña es guay y entonces tocas por la cara, pero...

- Y aquí ya ves como nos lo hacemos, que el dinero de la entrada va pa los grupos.
Mamen.- Ya, pero bueno, también es una simbiosis. Yo he visto la entrada y la gente gasta más en cerveza que en la entrada o sea que... es simbólico. Yo no me quejo tía, a mí me dan mil pesetas pues mil pesetas, yo no voy a andar... A mí lo que me parece un detalle es que me paguen algo y que me tengan en cuenta, como músico y como persona ¿entiendes? no que estés ahí, como un pilindrajo y tú montas el equipo, tocas, recoges y te vas, y por aquí has pasado, y eso no. Porque yo si estoy aquí, estoy currando ¿no? esto para mí es un curro, y encima, no estoy ni borracha (risas).

- ¿Es raro, no?
Mamen.- Pues sí, es bastante raro. Llevo ya... llevo unos meses que no me emborratxo tanto como antes eh?

- ¿Sí?
Mamen.- Sí, creo que estoy evolucionando (risas). Mira el Nabo, el Nabo igual quiere decir algo ¡¡NABOOOO!! (el Nabo está lejos y no se entera). El Nabo es el guitarrista más guapo de Euskadi. Oye se me está quedando el culo más frío (risas), fuera bromas ¡como el hielo eh!

- ¿Qué os ha parecido el Gaztetxe?
Josu.- ¡Ah ya me ha gustado! A mí me ha gustado mogollón. La gente que lo lleva no sé quienes son ¿no?, pero...
Mamen.- Bah, funciona, por lo menos las cervezas estaban frías. Mira, eso hay que decirlo porque en los demás gaztetxes que hemos estao siempre las cervezas calientes y es un detalle muy guapo.

- Tenemos además dos frigoríficos (risas).
Mamen.- Ya, ya he visto. Eso apúntalo que me parece muy bien que tengais cervezas frías (másrisas).

- Bueno... eh, antes habeis dicho que tocabais por diversión. Como...
Mamen.- Yo sí, toco por diversión.

- ¿Y conoces alguna banda que toque por política?, no por diversión o por dinero, por política.
Mamen.- No quiero hablar de política para nada. No quiero ni oir esa palabra.

- ¿Pero conoces alguna banda que...?
Josu.- ¿Qué toquen por política?

- Sí.
Mamen.- No digas nombres.

- Déjale que diga si quiere.
Josu.- No, no. Yo es que además no conozco. Extranjeros ya habrá, pero del país...
Mamen.- No quiero que diga nombres, tía. ¿No vamos a hacer aquí propaganda de grupos, no?

- ¿Qué opinais de la política y del gobierno actual?
Mamen.- No me interesa en absoluto. Ni me va, ni me viene, me da igual.

- ¿Pero no tienes una opinión?
Mamen.- Sí, claro que tengo una opinión.

- Pues dila.
Mamen.- Pero no se puede resumir en cuatro... en cuatro palabras tía.
Josu.- Yo no quiero el poder ¿no? pero si llegaría a él, barrería esto rápido (risas de Mamen). Jo, y si eso es ser fatxa pues mira... sólo que no quiero poder.

- ¿...De qué más podíamos hablar...? Tenía unas preguntas como muy politiquillas pero como veo que pasais.
Josu.- No, dilas. Si no contestamos, pues, no contestamos y ya está. Dilas, dilas.

- Para qué si no...
Mamen.- Yo ya las he leido, por eso te he dicho que preferio hablar de... si quieres, te cuento, no sé, pero a mí hablar de política..., soy muy pesimista en ese aspecto, me aburre mucho además.
Josu.- Ya he visto yo una pregunta curiosa, la de... trae, ¿dónde tienes las preguntas?

- (Le paso la hoja)
Josu.- ¡Es que, mira qué preguntas hay...! "¿Cómo clasificarías a los OIs fascistas?". Está claro no?. A ver, otra, "¿Cómo está el movimiento skinhead en el País Vasco?".
Mamen.- Ah, yo paso de hablar de movimientos.
Josu.- ¿El movimiento skinhead?, los que se mueven con nosotros están de puta madre, nuestra cuadrilla está de puta madre.
Mamen.- A mí eso de movimientos... Ello mismo lo dice movi/miento, movida mentida, no mola. Habla de rock o de drogas, no de ois, ni de skins, joder.
Josu.- Vivir libre, sin drogas.

- Por curiosidad. ¿Para salir a tocar os meteis algo?
Mamen.- No, yo no. No somos estrellas del rock and roll. Si tuvíeramos mucho dinero igual nos meteríamos un poco de coca o así, como los Rollins, pero como no tenemos, pos nada. ¿Te has tirado un pedo Josu? (risas).
Josu.- Yo no.
Mamen.- ¡Pues que mal huele!
Josu.- Será algún santo de ahí atrás (risas). ¿Esto es una iglesia, no?

- Sí.
Mamen.- Ay mecagüendios, hasta aquí viene el olor! (risas) ¡Brruufff, qué frío, queda mucho chica?

- Sí, ¡no!, eh, dime cuál es el lema del grupo y acabamos.
Mamen.- ¿El lema del grupo? Pues, igual es que la gente haga más rock y que se dejen de distinciones, de rapideces y tonterías. Que se vuelva a las viejas raíces del rock and roll.

- Bueno, ¿quereis decir algo más?
Josu.- Vivimos muy contentos y somos muy felices.
Mamen.- Y más que vamos a ser (risas).
¡¡¡DERRIBA ESPAÑA!!!

1 comentario:

  1. Tanto Nabo como Juanillo de Cirrosis eran hermanos de Portu (RIP), así como Xabi (RIP cuando muere Portu Gatillazo), los cuatro son hermanos. Juanillo también sustitulló al bajo a Portu en más de un concierto.

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran