lunes, 4 de enero de 2010

AMA SAY

Urte berri on,kolegas!!!!
Habra ke empezar bien el año,y nada mejor ke un konziertazo de ama say.Este grupo
fue un grupo fue importantisimo en nuestra eszena musikal,rompiendo eskemas,
mezklando ingles y euskera y tokando una musika original en akellas fetxas(pixies,
sonic youth,etz).Hay ke rekordar ke estabamos en la segunda oleada del rock radikal
y la primera oleada heavy,sutagar,latzen,etz.
Eran unos tiempos difiziles para taldes ke no praktikaban estas religiones,pero
el karisma de esta banda y su musika,krearon su pekeño hueko en el panorama musikal
de la epoka.
Formación:
Ibón Bilbao (voz y guitarra), Karlos Alonso (bajista), Txabi Palacios (guitarra) y Gontzai Bilbao (batería).

Discografía:
"Ikusi ditut umeak kalean ametsak akatzen" (Esan Ozenki, 93). "No Iz pop" (Cd single directo, Esan Ozenki, 94). "Say ama" (Esan Ozenki, 94).

El proximo dia 16 tokan en bonberenea a las diez de la notxe(esta vez me tengo ke
eskapar kon o sin krios)y ya estamos kontando los dias para empezar el año kon un
buen konzierto.En su epoka los vi 6 veces y a kada kual mejor, la primera estabamos
siete,ocho personas en el gaztetxe de andoain,nunka habia estado en un konzierto
tan eskaso de publiko,pero kual fue nuestra sorpresa(estabamos tres jubiatas,luxko,
iñaki" maestro y guru valencia" y yo)lo bien ke so lo montaron,un konzierto para
nosotros ke nos engantxo al grupo komo lapas.
A partir de ahi diskos y konziertos,ke grupazo!!!!!!!!!!!!!!
Bueno si alguien se anima ke se apunte ,pareze ke mi primo josu popero va a
devirgarse kon los jubilatuak,ya era hora tanto metal no es bueno para las
orejas.Ya estaremos aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagur.


Entrevista a Ama Say: «Desde que volvimos todo ha sido regalo tras regalo»


un texto de Kike Alonso


Tras doce años de silencio, uno de los grupos de rock vasco más avanzados de su época volvió hace escasos meses a afinar los instrumentos. Un concierto homenaje en el Antzoki de Bilbao que al final se prolongará por dos años. Como dice Gontzal Bilbao, batería del grupo, Ama Say tiene de momento fecha de caducidad, pero aprovecharán el momento de regalo en regalo.

Kultura.- Después de doce años sin tocar juntos, ¿cómo se plantea uno la vuelta a los escenarios?

Ama Say.- La vuelta nos la planteamos como un regalo. Fue todo un poco de sopetón. Andábamos presentando el tercer disco de Zein? -formación nacida en su día de las cenizas de Ama Say- y enredando un poco de nuevo con el grupo, pero nada serio, cuando en una entrevista lo comentamos y en un momento se montó una historia y nos organizaron un concierto en el Antzoki.

K.- Un concierto que tuvo una buena respuesta por parte del público.

AS.- Fue un momento muy especial. Había mucha nostalgia de por medio y nos tocó mucho la fibra. A partir de ahí ha sido todo regalo tras regalo. La expectación de la gente ha sido impresionante y la verdad es que estamos en una pequeña nube. Hacemos un concierto al mes, pero el sabor de boca que nos dejan es impresionante.

K.- Había ganas de volver…

AS.- Siempre las hubo, pero no se pudo hacer antes porque el cantante, mi hermano Ibón, vive y vivía en Barcelona. Pero por circunstancias de trabajo ahora está temporalmente trabajando aquí, aunque va y viene, y por eso no hemos vuelto a juntar. De otro modo hubiese sido inviable.

K.- ¿Os esperabais un retorno tan exitoso?

AS.- La vuelta ha sido exitosa para nosotros porque la gente está respondiendo bien, pero Ama Say se está moviendo en el ámbito que creo que es el que nos corresponde, el de una sala de 200, 300 o 400 personas con un ambiente muy cercano y mucha comunicación con el público. En ese sentido sí ha sido exitosa.

K.- Y qué puede aportar en ese sentido un gran festival internacional como es el Bilbao BBK Live

AS.- El Bilbao Live es otro regalo. Otro regalo en el sentido en que también es algo que nos ha caído el cielo y como decía, todas las propuestas son apetecibles de una u otra manera. Tan apetecible es tocar en el BBK Live delante de…bueno (duda)…creo que tocaremos los primeros el sábado (risas). Pero el ambiente de tocar con gente emblemática como la que va al festival este año y todo ese ambiente profesional, es otro regalo que te hace disfrutar y, en definitiva, hace que te lo pases de puta madre.

K.- ¿Pesan los años?

AS.- Algo se tendrán que notar (risas). Después de cerrar la primera etapa de Ama Say mi hermano Ibón ha sido el único que se ha quedado descolgado en ese sentido porque los demás hemos seguido tocando. Pero pese a todo son ya trece años y pico, con lo que algo se tiene que notar. Sobretodo nos damos cuenta de que en el escenario estamos mucho más a gusto, sonamos más envolventes, más potentes y tenemos un puntito de grupo más grande en cuanto a sonido.

K.- ¿Y no ha posibilidad de que el retorno de Ama Say deje de ser algo temporal para colgar el cartel de definitivo?

AS.- Hoy por hoy la vuelta de Ama Say tiene fecha de caducidad. Mi hermano es arquitecto y el proyecto que tiene en Ortuella dura aproximadamente dos años. Aunque bueno, parece que van a hacer más proyectos alrededor, pero estamos hipotecados en ese sentido.



K.- En vuestra anterior etapa os definían como los Pixies que también cantan en euskera. ¿Han cambiado vuestras influencias durante este tiempo?

AS.- Después de trece años todo cambia. Más cuando el crecimiento de la música ha sido tan brutal. Al final, aunque todos confluimos en un punto, todos tenemos nuestras cosas. A mi siempre me ha llamado mucho la atención, más por lo que representan en si, gente como Nick Cave o PJ Harvey. La verdad es que cuando estuvieron juntos tuvo que ser la ostia en vinagre (risas). Pero el que siempre ha estado y estará ahí será Mikel Laboa. Ha sido una persona muy influyente en nuestra carrera, no a la hora de crear las canciones, sino a la hora de decir: voy a hacer esto así porque sí, porque quiero hacerlo así y si gusta bien y si no, no lo sé, pero lo he decidido así. Cuando antes nos hablaban de Sonic Youth decíamos: pues bien, vale, vanguardia total, pero aquí tenemos un hombre que ha hecho lo mismo y encima un buen puñado de años antes en el ámbito euskaldun.

K.- Hace mucho que la música vasca no saca un nombre importante, ¿qué es lo que falla?

AS.- Yo también la veo un poco apagada, pero no por culpa de la calidad de los grupos, porque hoy en día hay unos grupos de la leche. En cierta medida todo está parado porque ahora es más difícil salir ya que en Bilbao la oferta de grupos de primer nivel todas las semanas es increíble. Esto lo que hace es que a los grupos que quiere emerger les cuesta más, porque es un circuito muy cerrado.

K.- ¿Ayuda Internet a abrirlo o masifica demasiado el mercado musical?

AS.- Ahora todo es más selectivo. Está bien porque el grupo que salga va a salir con una calidad muy alta. Hace trece años era mucho más fácil tocar y había de todo, grupos buenos, malos y muy malos, pero si querías podías tocar. Ahora es más complejo.

K.- Volviendo a Ama Say, ¿creéis que vuestro mejor momento aún está por llegar?

AS.- Estamos muy ilusionados y creemos que aún está por llegar.

K.- ¿Y hasta ahora cuál ha sido el mejor recuerdo?

AS.- Es que los bolos han sido buenos uno tras otro. Hace pocas semanas tocamos cerca de Hondarribia y el concierto fue un bolazo. Al bajista se le estropeó el amplificador, que es una gran putada, pero aún así comunicamos con el público, que tenía muchas ganas y puso mucho de su parte para pasárselo bien. En los conciertos hay gente que se sube al escenario y se tira al público, es algo que no habíamos vivido y a mi es algo que me llena de emoción.

K.- ¿Algún deseo para el futuro?

AS.- Con Ama Say sólo esperamos que nuestro hermano gane proyectos para poder seguir trabajando por aquí y poder seguir tocando (risas). Y con Zein? de momento estamos en barbecho, mi otro hermano, que es el cantante, ha sido padre hace poco y tiene la cabeza en otro sitio. Así que en punto muerto.
Un bideo para hazer boka,pero cerrarla ke se nos kae la baba!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. he estado viendo los video de Youtube y me han traido rekuerdos del Zulo... Vaya konziertazo, si puedo me apunto, ya avisare...

    ResponderEliminar

JAITSI

leitzaran

leitzaran