jueves, 1 de noviembre de 2018

DANBA PLATAFORMAN

Volvemos con los DANBA ,eran otros tiempos y empezaron otra etapa,Primer disco,basati diskak,
http://www.mediafire.com/file/21bav1m9aiw5kj8/Danba+-+1990+-+Plataforman.rar
os la contamos ,extraido del El tubo numero 4

De los DANBA de aquella primera formación,ya hablamos en su día,y en aquel punto de la historia,los personajes cambiaron,ABEL Y JOSE ANGEL abandonaron el grupo y entraron en acción JAVI CEPEDA a la guitarra y JOSU GARAITA a la voz,tambien CESAR FOMBEDILLA al saxo,mas los padres de la criatura (JAVI ABAD batería y GUILLE ITURRIONDOBEITIA al bajo).
Antes de continuar con los DANBA segunda época,habría que hacer un inciso sobre la busqueda incansable y desesperada de los DANBA en aquella época.ëste factor los estigmatiza  de tal forma que sería imposible comprender a los DANBA más actuales sino ensayasen donde lo hacen.
De "okupazionistas" resentidos(escuchese el tema ayuntamiento.....llenos de idiotas sin talento...) se transforman en baserritarras y cuajan como los quesos caseros.De la inseguridad y la frustración de vivir de prestado en locales infectos,en continua transhumancia,pasarían al Bucólico local cercano al caserío de Guille en Arrankudiaga,paraje bucólico y tranquilo como un poso,perfecto para apaciguar el espíritu o disparar mentes alucinadas.

LOS DANBA DE HOY
Hay local,una formación estable,temas e ideas claras...
-"No me importaría trabajar en un grupo de verbena antes que ir a TUBACEX,porque me gusta tocar la batería.A lo mejor al señor Paco le gusta hacer tubos durante todo el día y alucina con los agujeros pero,no es lo mío"
Ademas una de las constantes del grupo,que queda muy bien reflejada en "OSPA"es la de seguir hacia adelante sin importar si vienes o te quedas.
-"En ningun momento nos hemos planteado dejar de hacer una cosa y empezar otra,el si hemos o no cambiado.Si ha habido un cambio ,o si ha salido ago es porque tenía que pasar.Seguimos haciendo temasy si som diferentes es porqueahora es el curso 88/89 y somos los DANBA del 88/89"
Voluntad tan recia se vió recompensada con un buen puñado de temas que pedían a gritos u reprodución.Se acercaron hasta los estudios Tsunami cavilando la posibilidad de una maqueta,pero ya puestos les convencieron sin mucho ruego de lanzarse al vinilo.
-"En un principio nos queriamos montar nuestro propio sello.Todavía es una idea que no está descartada,pero eran muchos rollos burocráticos.Casi un año para que te den el registro de marca,todo el protocolo,mogollón de tiempo".
Asi que edita TSunami y distribuye Zabaltzen
-"Lo que más nos animó es tener más o menos,entre comillas,
todos los discos vendidos a una distribuidora que te los coje y los comercializa.Te dá muchas facilidades"
LA GRABACIÖN
Utilizaron tres fines de semana para la grabación,cinco días para la grabación en sí  y tres para las mezclas.Entraban de uno a uno aunque en algunos temas,por eso del puntillo tocaban todos y luegos se pillaba el instrumento adecuado.
-"Fué a contrareloj ,demasiado poco tiempo,es ridiculo pensar que en cinco dñias se puede grabar bien un lp,bien hecho ,como tu quieres de verdad"-
-"Nos hubieramos quedado muy contentos si despues de grabarlo,lo hubiesemos escuchado y tenido oportunidad de arreglarlo.Habría que tirarse otros quince días para retocarlo  y que quede una cosa brillante,incluso controlar el corte,estar allí,problemas de pelas....."
El resultado (en una opinión personal) me parece mas que digno y por encima de la media,para ser una producción de las de aquí...sin medios y con los pocos elementos que están a su alcance.
-"Yo no me quejo,lo que estaba mal se ha quedado mal y lo que estaba bien ha mejorado un poco."
Al fin y al cabo es un producto manufacturado con el mismo o parecido espiritu de lp,s como el primero de los CLASH correoso,primitivo,esqueletico,electrico.Quizás esté exagerando pero valgame tan pretencioso simil.
-"Nos hemos guiado por nuestro instinto,estabamos centrados en lo que era la música,nuestra unica inspiración fué el tinto.nadie se poneun cierto nivel como para decir que no es lo suficintemente digno,como para no arrepentirse dentro de un mes de lo que has hecho."
LOS TEMAS
Los antiguos DANBA mezclaban el castellano y el euskera,los de ahora lo hacen integramente en euskera
-"Te doy una respuesta,simple y facil.en Inglaterra se canta en ingles y en Euskadi en euskera ,asi de radical y simple".
Tambien las letras de ahora son mas profundas mas trabajadas
Adquieren su propio peso y valen de por sí.Sugieren,....sin soltar a bocajarro....quieren distanciarse de lo obvio.
-"Para nosotros las letras son importantisimas,una letra puede dar todo el sentido a una canción,son el 50%.Procuramos salirnos del tópico y del rollo panfletario,el compromiso no tiene por que ser tópico,vamos a por lo cotidiano .HILTZERA BOTA es una cancion que puede ser muy comprometida,pero ni es topica ni panfletaria.no dice ni esto ni lo otro,simplemente da una serie de ideas,procuramos que nuestro mensaje sea más rico"


No hay comentarios:

Publicar un comentario