miércoles, 25 de mayo de 2016

RITUAL DE LO HABITUAL

Gracias a Josetxo Errea (guitarra de Ritual) por la info ,las fotos y demas ,Hoy volvemos con ésta pedazo banda de Pamplona,infravalorada y que pocos conocen ,pero de una calidad indiscutible ,hace tiempo ya hablamos algo de ellos,aqui teneis el enlace y un maxi cd del segundo discohttp://andoaingojubilatuak.blogspot.com.es/2014/10/ritual-de-lo-habitual.html ,hoy de regalo os pondremos el primer cd SHY ,una joya que hoy por hoy suena impresionante http://www.mediafire.com/download/t2oavl351ca5bfc/SHY.rar...............ya me costó encontrarlo.......aunque no dudaba que aparecería en algun momento por cualquier esquina ........demasiadas cosas guardadas .....en fin !! que me desvío del tema ,os dejo con la historia al completa del grupo contada por uno de ellos ,puede que algun dia nos den una sorpresa ya que hay material grabado pero no adelantemos acontecimientos.........con todos vosotros

RITUAL DE LO HABITUAL
Nacimiento del grupo
En algún momento de 1991-1992, varios amigos empiezan a juntarse para tocar. Al principio sin local fijo, tocaban versiones de distintos palos, aunque predominaba una tendencia hacia Cream/Eric Clapton, Lou Reed, Mink DeVille, etc.
En ese momento inicial la banda no tenía aún siquiera nombre, ni baterista. Eran Jaime Cristóbal (guitarra), Jorge Esteban (voz), Óscar Matellanes (bajo), Pablo Errea (guitarra), Josetxo Errea (guitarra) y Josu Juanmartiñena (percusión). Algo más tarde se incorporarían Javier Moya (batería) y Félix Sola (teclados).
Pronto empiezan a componer canciones propias, sobre todo Jaime, Jorge y Pablo, y se plantea la posibilidad de dar un primer concierto. El grupo empieza a ensayar en un local estable, en la Casa de la Juventud de Pamplona. Seguiría ensayando allí muchos años.
El primer concierto tuvo lugar el 11 de noviembre de 1992 en el bar Subsuelo de Pamplona. Puesta de largo del grupo, presentación de aquellas primeras canciones, buena respuesta del grupo, buen ambiente, mucha gente expectante y... un concierto que seguramente fue bastante mejorable, pero que dejó buen sabor de boca a todos, más que nada por el potencial que se adivinaba. Puede verse un extracto del concierto aquí.


Primera grabación en estudio
Un poco antes de ese primer concierto, el grupo fue preseleccionado en el Concurso Pop-Rock del Gobierno de Navarra para grabar una maqueta.En aquel momento, debido a la necesidad de presentarse al concurso, se decidió el nombre del grupo: Ritual de lo habitual, en homenaje al disco homónimo del grupo californiano Jane's Addiction. Se grabó una maqueta de dos temas, Nobody (J. Esteban) y Say the Word (J. Cristóbal), que sirvieron al grupo para tener su primera experiencia en un estudio de grabación. El grupo no pasó de esta fase en el concurso aquel año (1992).

Conciertos
Tras el primer concierto en el Subsuelo y la primera maqueta, el grupo empieza a recibir llamadas de diferentes locales para tocar en directo. Sus miembros ensayan bastante y siguen componiendo nuevos temas. El repertorio se amplía y se van incluyendo nuevas versiones. El grupo va cogiendo tablas en directo y ello también se refleja en el sonido de la banda, que empieza a tener más personalidad propia.
La agenda de la banda empieza a estar más apretada y en un breve período dos de sus componentes lo abandonan: Oscar Matellanes (que será sustituido al bajo por Andrés Mendiri) y Josetxo Errea (que un año más tarde volvería a incorporarse al grupo).
En algo más de un año, el grupo dio muchos conciertos (de momento por Navarra) y perfeccionó su sonido en directo. En 1994 vuelven a presentarse al Concurso Pop-Rock del Gobierno de Navarra, graban una nueva maqueta, otra vez con dos temas y pasan a la final del concurso, en la que se alzan vencedores. Esto les da la oportunidad de grabar su primer disco, además de ganar también el premio especial del público. Sin duda una gran noche que todos los miembros recordamos.
Primer disco: Shy
Tras un intenso período de preparación, ensayo y selección de canciones para el primer disco, el grupo hace las maletas en el verano de 1995 para grabar su primer larga duración en el estudio Odds del productor de moda de los grupos indies, Paco Loco.Sin lugar a dudas esta experiencia marcó un antes y un después en el grupo por muchas razones.
Por conocer a Paco y grabar con él, por los 15 días que pasamos juntos centrados al 100% en la grabación del disco, por meternos en el mundillo musical de Gijón en pleno auge del Xixón Sound... conocimos en persona a los miembros de Australian Blonde, por poner solo un ejemplo. Y por supuesto, en lo musical, el grupo maduró y aprendió un montón con esta grabación.
El disco en sí contiene un puñado de buenas canciones y me atrevo a decir que es un gran primer disco. Mejorable, pero creo que algunas de las canciones tenían un gran nivel. Podría destacar algunos temas como Nameless, Nobody, Say the Word o Same Things. El disco contiene también la única canción del grupo en español, Mi amigo Juan Daniel.
El grupo presentó este primer disco en un concierto en la Escuela Navarra de Teatro, con una asistencia de unas 600 personas. Gran recuerdo de aquel concierto, el grupo disfrutó mucho en directo y fue la primera vez que tocaba ante tanta gente. La respuesta fue muy buena, como lo demuestra el hecho de que se vendieron unos cuantos discos después del concierto.




Consolidación del grupo
Al poco tiempo de grabar el primer disco de la banda, el teclista Félix Sola es sustituido por Iñaki Martínez de Lizarrondo. Esta será ya la configuración definitiva del grupo prácticamente hasta el final (en el último período, Josu Juanmartiñena lo abandonó por motivos laborales). Jaime, Pablo y Jorge seguían siendo los principales compositores de los temas. El éxito del primer disco, publicado con la discográfica cántabra Submarine Records, lanza al grupo a la escena nacional en varios sentidos. Se empieza a escuchar de cuando en cuando en las radios nacionales y el grupo tiene varios conciertos fuera de Navarra. Participa con algunos temas en discos recopilatorios y en cierto modo se puede decir que era un grupo que apuntaba ya hacia otras miras. Los temas cada vez tienen más calidad, la banda funciona en directo y pronto se empieza a pensar en grabar un segundo disco. Muchos de los conciertos son en salas grandes y el grupo empieza a compartir escenario con grandes bandas como Australian Blonde, Flechazos o los Vancouvers, entre otros.

Segundo disco: The Same One
En la segunda experiencia de grabación, el grupo vuelve al estudio de Paco Loco. Era el invierno de 1997. En ningún momento se plantea otra posibilidad, todos quedamos encantados con la grabación del primer disco y es el productor de moda.
La grabación del segundo disco también salió muy bien. Quizá incluía demasiadas canciones (17) pero no quisimos dejar ninguna fuera; temíamos arrepentirnos más tarde si descartábamos alguna. El caso es que el disco tiene un primer grupo de canciones absolutamente rompedor (a destacar, por ejemplo, Goodbye writer's block, Aren't you the Girl o Sad Song), un sonido indie y al mismo tiempo muy personal, melodías pop y una gran producción. Un cóctel que garantizaba el éxito. En nuestro nivel, claro. Al fin y al cabo, los grupos indies que cantan en inglés tienen un "mercado" mucho más limitado. Pero esa es otra historia.
A estas alturas ya había cierta expectación por el nuevo disco de Ritual, editado por un sello creado por personas cercanas al grupo (Uff! Records). Entre el público que ya conocía al grupo, por supuesto; pero sobre todo entre algunas revistas especializadas (Rock de Lux, Ruta 66) y en determinadas radios. Radio 3 y Cadena 100, entre otras emisoras, empiezan a pinchar el disco con una frecuencia bastante importante a nivel nacional, lo que hace que empiecen a llamar muchas salas y locales para tocar en directo. Unido a que para entonces el grupo contaba con un manager que se ocupaba de esa parte de la tarea promocional. Así que el grupo se lanza a la carretera y en esa época (1997-1998) llegó a tocar prácticamente por toda España. Kilómetros y kilómetros en furgoneta, música, anécdotas de todo tipo, conciertos, festivales y, sobre todo, mucha diversión.
También en esta época el grupo llega a la final del concurso nacional Villa de Bilbao, aunque en esta ocasión no consigue llevarse ningún premio, a pesar de dar un buen concierto y conseguir buenas críticas de la prensa especializada. Aquella noche compartimos escenario con Quite Fantastic, un grupo de Bilbao con el que después seguiríamos teniendo cierta relación.


Tercer discazo... y declive
El grupo funcionaba ya como una maquinaria bien engrasada. Había muchos proyectos: participación en discos recopilatorios, incluso previsión de grabar un videoclip... apariciones frecuentes en radio y televisión, participación en festivales, actuar como teloneros de grandes grupos además de los conciertos propios...
La banda ha ido renovando su repertorio y tiene temas suficientes como para grabar un tercer disco. El segundo funcionó bien desde el punto de vista de las ventas para un grupo de nuestro nivel y nos había abierto muchas puertas. Nos sentíamos animados y presentíamos que las canciones del tercer disco iban a ser un puntazo que nos catapultaría un escalón más arriba.
Nos equivocamos. El tercer disco (de nuevo grabado con Paco Loco, esta vez en invierno de 1999) contenía algunas de las mejores canciones de la historia de la banda: Pictures of Rain, The Real Change, Go, The Reason Why, Sweethearts and High Ends o una versión revolucionaria de Hey Baby (They're playing our song) de The Buckinghams, grupo estadounidense de los años 60, con un sonido brutal. Sin embargo, por algún motivo no conseguimos despertar el interés de ninguna discográfica. Tras la disolución de Uff!, nos lanzamos a grabar el disco igualmente sin tener discográfica; estábamos seguros de que a alguna le interesaría, y a través de nuestros contactos parecía que no habría ningún problema en ese sentido. Sin embargo, nadie se interesó por editarlo. Es posible que fuera por la elección de temas, ya que algunos se salían un poco de la línea que venía trayendo el grupo. El caso es que, repentinamente, y al ver esta falta de interés por nuestro tercer disco, el grupo dejó de juntarse para ensayar. Además, todos o casi todos los miembros teníamos grupos paralelos, por lo que quizá Ritual murió de muerte natural, cuando todos empezamos a dedicar más tiempo a esos grupos y además estábamos trabajando, por lo que la vida no daba para todo. Quizá si una discográfica, como pensábamos, hubiera publicado el disco y hubiera sido recibido como cabía esperar, la historia habría continuado. Pero Ritual de lo habitual terminó así. Ni siquiera hubo concierto de presentación del tercer disco.
En cierto modo pienso que el grupo se merecía algo más, porque había entonces bandas que no considero que fueran mejores que nosotros y que sin embargo llegaron a tener más éxito. Pero bueno, esta es nuestra historia, duró casi diez años y está plagada de buenos momentos.
Grupos paralelos
Varios de los miembros de Ritual tuvieron grupos paralelos. No puedo recordar todos ellos, pero resumiendo los más destacados:
Jaime fue el más prolífico (todavía lo es, de hecho). Souvenir, grupo que nació en la última etapa de Ritual, todavía sigue en activo hoy en día, y podría decirse en cierto modo que incluso ha logrado más notoriedad y ha tenido más recorrido que Ritual. Jaime participó también en muchos otros grupos, como The Glitter Souls o los Brillantinas (estos dos últimos grupos junto con Roberto C. Meyer, Javier Moya y Andrés Mendiri). Con todos estos grupos ha grabado discos.

Pablo tocó también muchos años con Greenhouse Effect, con los que sacó también un disco. Participó en la fundación de Souvenir, junto con Jaime y Patricia, cantante de dicho grupo. Entró como cantante en el primer disco de Edwin Moses, grupo de Gijón con el que ha grabado 4 LPs y varios singles. Actualmente es el bajista de Australian Blonde, grupo que ya no se junta muy a menudo, pero que cuando lo hacen, llenan los locales en los que tocan. Sin duda el grupo que mejor encarna la esencia indie y el primero que tuvo verdadero éxito en España. Pablo también toca con los Jaguares de la Bahía, grupo del que también forma parte Paco Loco, y ha editado tres discos en solitario con el nombre artístico de The Guinea Pig, a través del sello No Land Estate, del que él mismo es uno de los fundadores.
Josetxo fundó Sparky's Dream junto con Oscar Matellanes (primer bajista de Ritual) y Jaime Cristóbal (que fue el primer batería en este grupo). Además estaban Daniel Castro e Idoia Zulet. Posteriormente Jaime abandonaría el grupo y sería sustituido por otro baterista. Finalmente se incorporaría Josu, también ex Ritual, como batería hasta el año 2001. Sparky's Dream también fue finalista del concurso Villa de Bilbao y llegó a grabar un disco tras ganar un concurso nacional de maquetas organizado por una radio gijonesa.
Javier también tocó con varios grupos. Los mencionados Glitter Souls y Brillantinas, Mittens...
Andrés también tocó con Glitter Souls y Brillantinas.

Resumen
Ritual de lo habitual fue un grupo de Pamplona que estuvo en activo durante prácticamente toda la década de los 90. Con tres discos y más de 150 conciertos, fue el grupo indie más destacado de Pamplona (y de Navarra) y alcanzó cierto nivel de notoriedad a escala nacional. El tercer disco nunca se publicó y ese fue el motivo directo de la disolución de la banda. Pero sus miembros son extremadamente inquietos y casi todos siguen a día de hoy inmersos en algún proyecto musical. Seguro que todavía quedan sorpresas por ver.




2 comentarios:

  1. Grande, Txisme. Ya sabes que algún día de estos tendrás una plaza en Iruñea. Mila esker!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por publicarlo y por darnos un espacio en tu blog, amigo. Espero que sigamos en contacto. Abrazo!

    ResponderEliminar