domingo, 2 de agosto de 2009

Circuito de lasarte _FOTOS

Las primeras carreras de automóviles celebradas en Europa a partir de 1894 repercutieron en nuestro país en 1923 y tuvieron por ruta el Circuito de Lasarte, sobre motos. Fue el origen de la Gran Semana Automovilista y Motorista que organizó el alcalde de San Sebastián, Angel Azcona, ayudado por los automovilistas Rivera, Ameztoy, Zapino, Rezola, Segovia, Maquibar, Bengoechea y otros.

En el verano de ese año se celebró la gran prueba internacional del Circuito de Lasarte en la que tomaron parte las primeras figuras del naciente automovilismo europeo. Ganó el Gran Premio de San Sebastián Albert Guyot con coche Rober Pilain. Únicamente le había precedido la prueba catalana de Barcelona de 1921 en la que figuraba uno de los ases apellidado De Vizcaya. En 1926 se corrió una gran carrera internacional en Lasarte organizada por la Asociación Internacional de Automovilismo en la que se disputó el Premio Europa. El circuito lo constituía la carretera que pasa por Lasarte para seguir por Oria, Hernani, Urnieta, Lore Toki y terminar en Lasarte con un recorrido de 17 kilómetros y 315 metros. El record de estas carreras lo batió Achille Varzi (Italia) con coche Auto Unión, a una media de 175 kms. por hora. Se siguieron disputando hasta 1936. Pero antes, en las pruebas que se celebraron el 22 de septiembre de 1935, se rodó un documental de cortometraje, fue un día famoso en la localidad gipuzkoana.


Esta es la curva de la sociedad Ontza de kale-txiki,la foto es muy antigua y no se conoce pero he sacado otra actual y podeis comprobar la casa de berrozpe txiki y al
fondo la casa torre de berrozpe.

1 comentario:

  1. vaser que el poste sigue en el mismo sitio, aunke mas grande, tiene memoles la cosa...

    ResponderEliminar