Ando detras de la portada de esta maketa pero me es imposible,asi ke kon una fotiko ke tengo del grupo haremos la entrada.BERPIZTU grupo de Leitza la maketa en kuestión me la pasó Josu un txabal de allí,,no sé nada del grupo ,tan solo ke sakaron ésta maketa,yo kreo ke es de a finales de los 90 o ya para el 2000,me akuerdo ke kuando la grabé en cinta, me fijé ke había sido grabada en los estudios de JOMES HAMILTON (Bap,la jodedera),osea aki en Andoain.
la musika es un poko de la epoka, mezkla de todo,a veces te suena a punk-hardcore,a veces bastante a trash -heavy ,ya ke tiene bastantes tokes metalikos,kambios de ritmo,etc.Ocho temas en euskera y alguno instrumentalhttp://www.mediafire.com/file/fc7qaon3daaex36/BERPIZTU+MAKETA+leitza+1996.rar
Bueno a ver ke os parece y si alguien sabe más ke nos lo kuente
viernes, 31 de agosto de 2018
miércoles, 22 de agosto de 2018
JON ITURBE & THE RADIO GANGSTERS - "Sudden deaths"
Para cerrar la temporada de Agosto ,aqui va una joya de las mias,desde que vi a los HOT DOGS aquella vez .algo hizo clic en mi cabeza ,uno de los mejores conciertos de mi vida ,siempre lo diré !!!no hace falta ver a un grupo famoso ni con mucha gente,la energía puede estar en cualquier sitio y los HOT DOGS me lo demostraron ,de aquello hasta los NORTHAGUIRRES,mi ultima adquisición en vinilo ha sido el nuevo mini lp que han sacado (aqui hay varios ex hot dogs),ha llovido mucho ,MUTURBELTZ ,etz y como no el gran diskazo que nos acompaña el gran JON ITURBE ,frontman de aquellos "perritos calientes" ,pura energía y adrenalina que te sacudía las neuronas , para éste disco se hizo acompañar de los RADIO GANGSTERS ,ni mas ni menos que lo mejor del panorama rockero,GUANCHE a los palos(señor no,lobo lectrico,safety pins,teen dogs,y mil historias)guitarras ,JORGE REBOREDO (Nuevo catecismo,Why not, snobs,etc) y MIKEL BIFFS ( pop crash colapso,safety pins,etc) y muchas colaboraciones Sara (Magic teapot,rubia) Alvaro heras(cujo,bonzos) Alvaro segovia(atom rhumba) discazo lo pilles por donde lo pilles,si lo tuyo es el high enregy, el rock,n,roll ,el glam ,Stiv bators,Jagger,etc ...........éste es tu disco....http://www.mediafire.com/file/h83dfvn9zk9xvtv/jon+iturbe.rar.........hoy en día es casi imposible conseguirlo,una de esas joyas que no se escuchan todos los dias!!!!!!!!!!
ENTREVISTA: "SOY LO QUE SOY"
Autor: Jonathan Vidal
"Sudden Deaths" es un disco con alto contenido personal en los textos. Háblanos, si quieres, de las circunstancias íntimas que rodearon la composición de los temas y su grabación.
La verdad es que fue una época muy agitada en mi vida y, siendo sincero, no demasiado buena. Siempre he sido un tío que pasa de la euforia más absoluta a la mayor de las depresiones en un cortísimo espacio de tiempo. En el momento de escribir las canciones esa sensación era mucho más acusada. Últimamente suelo estar casi siempre de un humor parecido, normalmente bueno. Las cosas me van bien. No me quejo.
El Jon Iturbe que nos muestran tus letras tiene algo de loser, macarra, romántico, enamoradizo, juerguista... ¿Hasta qué punto reflejan al Jon Iturbe del día a día?
Yo creo que al 100%, o eso quiero pensar.
Has confiado en los estudios Chokablock de Mikel Biffs desde el primer disco de los Hot Dogs hasta ahora, con "Sudden Deaths". ¿Qué tipo de relación mantenéis tú y Mikel mientras trabajáis en el estudio, y cómo crees que se traslada eso al resultado final?
Mikel y yo creamos un tándem, y, de hecho, si me ofrecieran mogollón de pasta para grabar, seguiría confiando en él. Es un tío al que aprecio mucho a nivel personal y al que admiro musicalmente. Supongo que el cariño con el que hacemos las cosas se refleja en los discos.
No has cambiado de estudio, pero sí de sello discográfico. ¿Qué es lo que te movió a dejar tu casa con los Hot Dogs, Safety Pin Records, y mudarte a El Beasto?
La verdad que no me lo planteé en estos términos. El Beasto me ofreció hacerlo, y lo hice con Alberto Lodeiros. Pero no tengo el más mínimo problema con Turmix.
Para la grabación de "Sudden Deaths" has contado con el mejor all-star de músicos vascos imaginable: Jorge Reboredo, Mikel Biffs, Guanche Teen Dogs, Álvaro Heras... ¿Cómo ha sido el proceso desde que escribiste las canciones hasta que entrasteis a grabar? ¿Quién es el músico que más te ha sorprendido?
Tardé mucho en ponerme las pilas y lanzarme a hacerlo, en cierta medida porque no tenía un puto duro. Las canciones partían de guitarra y voz, por lo tanto el trabajo que hicieron ellos fue decisivo. Fue muy bonito ver crecer las canciones y cómo la gente se involucraba más y más en hacerlo. Todos estuvieron fantásticos, pero, a nivel sorpresa, yo creo que la más grata fue la de Álvaro Heras, porque, aunque llevaba un tiempo colaborando con él, no sabía que tocara así el bajo. Del resto conocía mejor su nivel y, aunque creo que todos se superaron con creces, sabía desde un principio que iban a ser la ostia.
¿Tan difícil te resulta reunir a una banda que pueda acompañarte a presentar este nuevo disco? Creo que hubo algunos intentos, pero se abortaron...
Es muy difícil. Además, no soy capaz de asumir el liderazgo de un grupo de esa manera. No sé, quizá algún día lo intente de verdad, pero de momento...
El Beasto ha publicado tu disco en formato 10" y edición exclusiva en vinilo. ¿No crees que, para alcanzar un público mayor, deberías sacarlo también en CD? ¿Te han hecho alguna oferta al respecto?
No he tenido ofertas, pero el tema tampoco me quita el sueño. Sé que a la gente le resulta difícil entenderlo, pero es que me he convertido en un egoísta con mis canciones. Compongo para mí y no estoy dispuesto a meterme en la rueda promocional. No sé, puede que cambie de idea en el futuro, pero, de momento, me siento suficientemente realizado componiendo.
¿Qué fue lo que te llevó a escribir tus primeras canciones? ¿Recuerdas el título de alguna de aquellas composiciones iniciales?
Creo que intenté hacer canciones desde que aprendí los primeros acordes de guitarra. Lo primero un poco decente que escribí fue "Strange Feeling", de la primera maqueta.
Estar en una banda y creer ciegamente en lo que haces puede resultar extremadamente frustrante cuando la vida "normal" te va absorbiendo y te lo pone cada vez más difícil a la hora de actuar y grabar. ¿Cómo llevas tú esta encrucijada ineludible para la mayoría de los músicos no profesionales?
Cada vez mejor, porque creo que voy necesitando menos el reconocimiento de la gente. Al final soy lo que soy, y conozco mis facultades y mis carencias. Ya no necesito estar en todas partes y, aunque sigo creyendo en lo que hago, la necesidad de vender y tocar ha desaparecido. Me di cuenta de que la figura de la rock & roll star no existe hoy en día, y a mí lo que me ponía era eso.
Todo el mundo sigue llorando la desaparición de los Hot Dogs... ¿No has pensado ni por un momento en reunir al grupo?
Puede, pero siempre la he desestimado. Estuvo bien mientras duró, pero ahora estoy haciendo lo que me da la gana, que es lo que quería.
Cuando mandaste al garete a los Hot Dogs tuviste una etapa de "huida hacia adelante", te mudaste a Barcelona, luego regresaste a Bilbao... ¿Qué recuerdas de aquellos días?
Me di una ostia de cuidado... Jajajajaja... No, muy mal... Andaba muy perdido y hecho un idiota. Esa es la verdad.
¿Qué es lo mejor que has sacado de todos estos años involucrado en la música?
Experiencias que mucha gente ni las sueña y el darme cuenta de que para algo valgo, o eso creo.
¿Qué discos has escuchado hoy hasta el momento de acabar de responder a estas preguntas?
"Outrageous", de Kim Fowley... Es que acabo de llegar a casa...
ENTREVISTA: "SOY LO QUE SOY"
Autor: Jonathan Vidal
"Sudden Deaths" es un disco con alto contenido personal en los textos. Háblanos, si quieres, de las circunstancias íntimas que rodearon la composición de los temas y su grabación.
La verdad es que fue una época muy agitada en mi vida y, siendo sincero, no demasiado buena. Siempre he sido un tío que pasa de la euforia más absoluta a la mayor de las depresiones en un cortísimo espacio de tiempo. En el momento de escribir las canciones esa sensación era mucho más acusada. Últimamente suelo estar casi siempre de un humor parecido, normalmente bueno. Las cosas me van bien. No me quejo.
El Jon Iturbe que nos muestran tus letras tiene algo de loser, macarra, romántico, enamoradizo, juerguista... ¿Hasta qué punto reflejan al Jon Iturbe del día a día?
Yo creo que al 100%, o eso quiero pensar.
Has confiado en los estudios Chokablock de Mikel Biffs desde el primer disco de los Hot Dogs hasta ahora, con "Sudden Deaths". ¿Qué tipo de relación mantenéis tú y Mikel mientras trabajáis en el estudio, y cómo crees que se traslada eso al resultado final?
Mikel y yo creamos un tándem, y, de hecho, si me ofrecieran mogollón de pasta para grabar, seguiría confiando en él. Es un tío al que aprecio mucho a nivel personal y al que admiro musicalmente. Supongo que el cariño con el que hacemos las cosas se refleja en los discos.
No has cambiado de estudio, pero sí de sello discográfico. ¿Qué es lo que te movió a dejar tu casa con los Hot Dogs, Safety Pin Records, y mudarte a El Beasto?
La verdad que no me lo planteé en estos términos. El Beasto me ofreció hacerlo, y lo hice con Alberto Lodeiros. Pero no tengo el más mínimo problema con Turmix.
Para la grabación de "Sudden Deaths" has contado con el mejor all-star de músicos vascos imaginable: Jorge Reboredo, Mikel Biffs, Guanche Teen Dogs, Álvaro Heras... ¿Cómo ha sido el proceso desde que escribiste las canciones hasta que entrasteis a grabar? ¿Quién es el músico que más te ha sorprendido?
Tardé mucho en ponerme las pilas y lanzarme a hacerlo, en cierta medida porque no tenía un puto duro. Las canciones partían de guitarra y voz, por lo tanto el trabajo que hicieron ellos fue decisivo. Fue muy bonito ver crecer las canciones y cómo la gente se involucraba más y más en hacerlo. Todos estuvieron fantásticos, pero, a nivel sorpresa, yo creo que la más grata fue la de Álvaro Heras, porque, aunque llevaba un tiempo colaborando con él, no sabía que tocara así el bajo. Del resto conocía mejor su nivel y, aunque creo que todos se superaron con creces, sabía desde un principio que iban a ser la ostia.
¿Tan difícil te resulta reunir a una banda que pueda acompañarte a presentar este nuevo disco? Creo que hubo algunos intentos, pero se abortaron...
Es muy difícil. Además, no soy capaz de asumir el liderazgo de un grupo de esa manera. No sé, quizá algún día lo intente de verdad, pero de momento...
El Beasto ha publicado tu disco en formato 10" y edición exclusiva en vinilo. ¿No crees que, para alcanzar un público mayor, deberías sacarlo también en CD? ¿Te han hecho alguna oferta al respecto?
No he tenido ofertas, pero el tema tampoco me quita el sueño. Sé que a la gente le resulta difícil entenderlo, pero es que me he convertido en un egoísta con mis canciones. Compongo para mí y no estoy dispuesto a meterme en la rueda promocional. No sé, puede que cambie de idea en el futuro, pero, de momento, me siento suficientemente realizado componiendo.
¿Qué fue lo que te llevó a escribir tus primeras canciones? ¿Recuerdas el título de alguna de aquellas composiciones iniciales?
Creo que intenté hacer canciones desde que aprendí los primeros acordes de guitarra. Lo primero un poco decente que escribí fue "Strange Feeling", de la primera maqueta.
Estar en una banda y creer ciegamente en lo que haces puede resultar extremadamente frustrante cuando la vida "normal" te va absorbiendo y te lo pone cada vez más difícil a la hora de actuar y grabar. ¿Cómo llevas tú esta encrucijada ineludible para la mayoría de los músicos no profesionales?
Cada vez mejor, porque creo que voy necesitando menos el reconocimiento de la gente. Al final soy lo que soy, y conozco mis facultades y mis carencias. Ya no necesito estar en todas partes y, aunque sigo creyendo en lo que hago, la necesidad de vender y tocar ha desaparecido. Me di cuenta de que la figura de la rock & roll star no existe hoy en día, y a mí lo que me ponía era eso.
Todo el mundo sigue llorando la desaparición de los Hot Dogs... ¿No has pensado ni por un momento en reunir al grupo?
Puede, pero siempre la he desestimado. Estuvo bien mientras duró, pero ahora estoy haciendo lo que me da la gana, que es lo que quería.
Cuando mandaste al garete a los Hot Dogs tuviste una etapa de "huida hacia adelante", te mudaste a Barcelona, luego regresaste a Bilbao... ¿Qué recuerdas de aquellos días?
Me di una ostia de cuidado... Jajajajaja... No, muy mal... Andaba muy perdido y hecho un idiota. Esa es la verdad.
¿Qué es lo mejor que has sacado de todos estos años involucrado en la música?
Experiencias que mucha gente ni las sueña y el darme cuenta de que para algo valgo, o eso creo.
¿Qué discos has escuchado hoy hasta el momento de acabar de responder a estas preguntas?
"Outrageous", de Kim Fowley... Es que acabo de llegar a casa...
Jon Iturbe: sacando partido a los días locos
Aunque su memorable "Sudden Deaths" (El Beasto) ya está casi agotado, vale la pena dedicar un informe al autor de uno de los discos españoles más especiales de los últimos tiempos. Damas y caballeros, con ustedes el último gran romántico de nuestro R&R.
ENTREVISTA: "SOY LO QUE SOY"
Autor: Jonathan Vidal
"Sudden Deaths" es un disco con alto contenido personal en los textos. Háblanos, si quieres, de las circunstancias íntimas que rodearon la composición de los temas y su grabación.
La verdad es que fue una época muy agitada en mi vida y, siendo sincero, no demasiado buena. Siempre he sido un tío que pasa de la euforia más absoluta a la mayor de las depresiones en un cortísimo espacio de tiempo. En el momento de escribir las canciones esa sensación era mucho más acusada. Últimamente suelo estar casi siempre de un humor parecido, normalmente bueno. Las cosas me van bien. No me quejo.
El Jon Iturbe que nos muestran tus letras tiene algo de loser, macarra, romántico, enamoradizo, juerguista... ¿Hasta qué punto reflejan al Jon Iturbe del día a día?
Yo creo que al 100%, o eso quiero pensar.
Has confiado en los estudios Chokablock de Mikel Biffs desde el primer disco de los Hot Dogs hasta ahora, con "Sudden Deaths". ¿Qué tipo de relación mantenéis tú y Mikel mientras trabajáis en el estudio, y cómo crees que se traslada eso al resultado final?
Mikel y yo creamos un tándem, y, de hecho, si me ofrecieran mogollón de pasta para grabar, seguiría confiando en él. Es un tío al que aprecio mucho a nivel personal y al que admiro musicalmente. Supongo que el cariño con el que hacemos las cosas se refleja en los discos.
No has cambiado de estudio, pero sí de sello discográfico. ¿Qué es lo que te movió a dejar tu casa con los Hot Dogs, Safety Pin Records, y mudarte a El Beasto?
La verdad que no me lo planteé en estos términos. El Beasto me ofreció hacerlo, y lo hice con Alberto Lodeiros. Pero no tengo el más mínimo problema con Turmix.
Para la grabación de "Sudden Deaths" has contado con el mejor all-star de músicos vascos imaginable: Jorge Reboredo, Mikel Biffs, Guanche Teen Dogs, Álvaro Heras... ¿Cómo ha sido el proceso desde que escribiste las canciones hasta que entrasteis a grabar? ¿Quién es el músico que más te ha sorprendido?
Tardé mucho en ponerme las pilas y lanzarme a hacerlo, en cierta medida porque no tenía un puto duro. Las canciones partían de guitarra y voz, por lo tanto el trabajo que hicieron ellos fue decisivo. Fue muy bonito ver crecer las canciones y cómo la gente se involucraba más y más en hacerlo. Todos estuvieron fantásticos, pero, a nivel sorpresa, yo creo que la más grata fue la de Álvaro Heras, porque, aunque llevaba un tiempo colaborando con él, no sabía que tocara así el bajo. Del resto conocía mejor su nivel y, aunque creo que todos se superaron con creces, sabía desde un principio que iban a ser la ostia.
¿Tan difícil te resulta reunir a una banda que pueda acompañarte a presentar este nuevo disco? Creo que hubo algunos intentos, pero se abortaron...
Es muy difícil. Además, no soy capaz de asumir el liderazgo de un grupo de esa manera. No sé, quizá algún día lo intente de verdad, pero de momento...
El Beasto ha publicado tu disco en formato 10" y edición exclusiva en vinilo. ¿No crees que, para alcanzar un público mayor, deberías sacarlo también en CD? ¿Te han hecho alguna oferta al respecto?
No he tenido ofertas, pero el tema tampoco me quita el sueño. Sé que a la gente le resulta difícil entenderlo, pero es que me he convertido en un egoísta con mis canciones. Compongo para mí y no estoy dispuesto a meterme en la rueda promocional. No sé, puede que cambie de idea en el futuro, pero, de momento, me siento suficientemente realizado componiendo.
¿Qué fue lo que te llevó a escribir tus primeras canciones? ¿Recuerdas el título de alguna de aquellas composiciones iniciales?
Creo que intenté hacer canciones desde que aprendí los primeros acordes de guitarra. Lo primero un poco decente que escribí fue "Strange Feeling", de la primera maqueta.
Estar en una banda y creer ciegamente en lo que haces puede resultar extremadamente frustrante cuando la vida "normal" te va absorbiendo y te lo pone cada vez más difícil a la hora de actuar y grabar. ¿Cómo llevas tú esta encrucijada ineludible para la mayoría de los músicos no profesionales?
Cada vez mejor, porque creo que voy necesitando menos el reconocimiento de la gente. Al final soy lo que soy, y conozco mis facultades y mis carencias. Ya no necesito estar en todas partes y, aunque sigo creyendo en lo que hago, la necesidad de vender y tocar ha desaparecido. Me di cuenta de que la figura de la rock & roll star no existe hoy en día, y a mí lo que me ponía era eso.
Todo el mundo sigue llorando la desaparición de los Hot Dogs... ¿No has pensado ni por un momento en reunir al grupo?
Puede, pero siempre la he desestimado. Estuvo bien mientras duró, pero ahora estoy haciendo lo que me da la gana, que es lo que quería.
Cuando mandaste al garete a los Hot Dogs tuviste una etapa de "huida hacia adelante", te mudaste a Barcelona, luego regresaste a Bilbao... ¿Qué recuerdas de aquellos días?
Me di una ostia de cuidado... Jajajajaja... No, muy mal... Andaba muy perdido y hecho un idiota. Esa es la verdad.
¿Qué es lo mejor que has sacado de todos estos años involucrado en la música?
Experiencias que mucha gente ni las sueña y el darme cuenta de que para algo valgo, o eso creo.
¿Qué discos has escuchado hoy hasta el momento de acabar de responder a estas preguntas?
"Outrageous", de Kim Fowley... Es que acabo de llegar a casa...
"DEMASIADO NUNCA ES SUFICIENTE..."
Autor: Pepe Kubrick
Con esta afirmación de connotaciones hedonistas, dionisíacas y harto pasionales, se abre este maravilloso 10" publicado por El Beasto. "Sudden Deaths", obra del antiguo Hot Dog Jon Iturbe y sus Radio Gangsters, es uno de esos luminosos milagros que el rock & roll way of life nos ofrece de vez en cuando, cada vez más esporádicamente, por desgracia, como si las sabias enseñanzas de tantos nombres de la tradición, desde el primer bluesman negro hasta Neil Young, hubieran sido barridas de un plumazo por efe emes descafeinadas, karaokes omnipresentes y siniestras academias de "Operación Triunfo". "Sudden Deaths" es un canto al individualismo, a la personalidad propia, al camino que uno escoge libremente, sin vuelta atrás y sin arrepentimientos. "Regrets are for fools", como canta el propio Iturbe en "Neverclosin' Bar", un hermoso y melancólico himno disoluto para la barra del garito, una oda a esos locales donde muchos de nosotros hemos forjado nuestro carácter entre vasos de licor escocés y canciones de Jagger-Richards.
Pero si hay algo que convierte este disco en monumental es el amor. Nada hecho con amor puede salir mal, y sólo echando una ojeada a los créditos del álbum, uno se da cuenta de que ésta es una obra parida con amor, fruto de la amistad y la camaradería, como si de viejos piratas a la conquista de una isla se tratase. Afamados músicos euskaldunes, amigos de toda la vida e incluso críticos que anteponen la pasión a la retórica, se han reunido alrededor del truhán Iturbe para cantar con él, tocar, dar palmas, emborracharse y huir de este puto y mezquino mundo, que al fin y al cabo, de eso trata el rock & roll: de la evasión. Uno se imagina que el espíritu que presidió esta grabación es el mismo que acompañaba a grandes libertinos como Brian Wilson, Harry Nilsson y John Lennon, o, ¿por qué no?, el mismo presente en los mágicos momentos en los que Vinícius de Moraes se reunía con Toquinho, Maria Creuza o Maria Bethânia, junto a un piano, acompañado por una guitarra y una botella de whisky. Todo lo contrario al mainstream y al pervertido negocio de la música popular que padecemos hoy. "Sudden Deaths" es el arte por el arte, pura bohemia.
Musicalmente, Iturbe, mitómano empedernido, bebe de grandes maestros (Dylan, Young, Nikki Sudden...), pero lejos de quedarse en un simple remedo de éstos, escribe una obra que camina y caminará por su propio pie ad eternum. Efectivamente, éste es uno de esos trabajos atemporales tras el que, dentro de unos años, andarán bastantes aficionados. Iturbe y la banda rockean mucho y bien en temas como "There's A Big Thing Goin' Round", "Radio Gangsters" o "Kill Minimotorbike Kids" (corte, este último, cargado de una mala hostia hábil e inteligente). Sin embargo, es en los momentos en los que Jon levanta el pie del acelerador cuando el disco realmente alcanza cotas de magnificencia insólitas en nuestro país, soltando todo el romanticismo macarra que llevamos dentro quienes hemos elegido determinada forma de vida. Es ahí donde las letras de Iturbe son, me atrevo a decirlo, sublimes. "Has malgastado llorando uno de los pocos días que te quedan", canta en el número que da título al álbum. Hermosas paradojas, fuerza y debilidad, amor y odio, miradas interiores... El tipo de catarsis con las que Bob Dylan hizo adulto al rock & roll. Iturbe, cual Baudelaire, desciende a sus propios infiernos para observar su corazón al desnudo. Y que me llamen pedante por citar al poeta francés, pero en este disco hay simbolismo por un tubo (¿no es acaso "I.A.Z." una especie de "Albatros" musicado?). No puedo resistirme a seguir citando frases sueltas de sus canciones: "La vida es un bote destinado a precipitarse por las Cataratas del Niágara"... ¡Toma existencialismo!
Y es que esto es "Sudden Deaths": un disco angustioso pero vital, pesimista pero entusiasta, un canto a las glorias báquicas y a la aventura como rechazo a un mundo ruin, burgués y materialista. Si tuviera que definirlo con dos palabras, ésas serían "amor" y "belleza", con todo lo bueno y lo malo que acarrean, con todo lo que nos reconfortan y con todo lo que nos acongojan.
Si a todo lo apuntado añadimos que el 10" ha sido editado en precioso vinilo blanco; que en los Radio Gangsters figuran titanes como Álvaro Heras, Álvaro Segovia, Mikel Biffs o el nunca bien ponderado Jorge Reboredo; que la contraportada vuelve a ser una nueva y prodigiosa muestra de apasionada literatura musical a cargo de Eduardo Ranedo; y que la sombra del mismísimo Robert Louis Stevenson también planea sobre el álbum; debemos concluir que esto no es un disco, es la Isla del Tesoro.
Link:
http://www.elbeasto.com/
Autor: Jonathan Vidal
"Sudden Deaths" es un disco con alto contenido personal en los textos. Háblanos, si quieres, de las circunstancias íntimas que rodearon la composición de los temas y su grabación.
La verdad es que fue una época muy agitada en mi vida y, siendo sincero, no demasiado buena. Siempre he sido un tío que pasa de la euforia más absoluta a la mayor de las depresiones en un cortísimo espacio de tiempo. En el momento de escribir las canciones esa sensación era mucho más acusada. Últimamente suelo estar casi siempre de un humor parecido, normalmente bueno. Las cosas me van bien. No me quejo.
El Jon Iturbe que nos muestran tus letras tiene algo de loser, macarra, romántico, enamoradizo, juerguista... ¿Hasta qué punto reflejan al Jon Iturbe del día a día?
Yo creo que al 100%, o eso quiero pensar.
Has confiado en los estudios Chokablock de Mikel Biffs desde el primer disco de los Hot Dogs hasta ahora, con "Sudden Deaths". ¿Qué tipo de relación mantenéis tú y Mikel mientras trabajáis en el estudio, y cómo crees que se traslada eso al resultado final?
Mikel y yo creamos un tándem, y, de hecho, si me ofrecieran mogollón de pasta para grabar, seguiría confiando en él. Es un tío al que aprecio mucho a nivel personal y al que admiro musicalmente. Supongo que el cariño con el que hacemos las cosas se refleja en los discos.
No has cambiado de estudio, pero sí de sello discográfico. ¿Qué es lo que te movió a dejar tu casa con los Hot Dogs, Safety Pin Records, y mudarte a El Beasto?
La verdad que no me lo planteé en estos términos. El Beasto me ofreció hacerlo, y lo hice con Alberto Lodeiros. Pero no tengo el más mínimo problema con Turmix.
Para la grabación de "Sudden Deaths" has contado con el mejor all-star de músicos vascos imaginable: Jorge Reboredo, Mikel Biffs, Guanche Teen Dogs, Álvaro Heras... ¿Cómo ha sido el proceso desde que escribiste las canciones hasta que entrasteis a grabar? ¿Quién es el músico que más te ha sorprendido?
Tardé mucho en ponerme las pilas y lanzarme a hacerlo, en cierta medida porque no tenía un puto duro. Las canciones partían de guitarra y voz, por lo tanto el trabajo que hicieron ellos fue decisivo. Fue muy bonito ver crecer las canciones y cómo la gente se involucraba más y más en hacerlo. Todos estuvieron fantásticos, pero, a nivel sorpresa, yo creo que la más grata fue la de Álvaro Heras, porque, aunque llevaba un tiempo colaborando con él, no sabía que tocara así el bajo. Del resto conocía mejor su nivel y, aunque creo que todos se superaron con creces, sabía desde un principio que iban a ser la ostia.
¿Tan difícil te resulta reunir a una banda que pueda acompañarte a presentar este nuevo disco? Creo que hubo algunos intentos, pero se abortaron...
Es muy difícil. Además, no soy capaz de asumir el liderazgo de un grupo de esa manera. No sé, quizá algún día lo intente de verdad, pero de momento...
El Beasto ha publicado tu disco en formato 10" y edición exclusiva en vinilo. ¿No crees que, para alcanzar un público mayor, deberías sacarlo también en CD? ¿Te han hecho alguna oferta al respecto?
No he tenido ofertas, pero el tema tampoco me quita el sueño. Sé que a la gente le resulta difícil entenderlo, pero es que me he convertido en un egoísta con mis canciones. Compongo para mí y no estoy dispuesto a meterme en la rueda promocional. No sé, puede que cambie de idea en el futuro, pero, de momento, me siento suficientemente realizado componiendo.
¿Qué fue lo que te llevó a escribir tus primeras canciones? ¿Recuerdas el título de alguna de aquellas composiciones iniciales?
Creo que intenté hacer canciones desde que aprendí los primeros acordes de guitarra. Lo primero un poco decente que escribí fue "Strange Feeling", de la primera maqueta.
Estar en una banda y creer ciegamente en lo que haces puede resultar extremadamente frustrante cuando la vida "normal" te va absorbiendo y te lo pone cada vez más difícil a la hora de actuar y grabar. ¿Cómo llevas tú esta encrucijada ineludible para la mayoría de los músicos no profesionales?
Cada vez mejor, porque creo que voy necesitando menos el reconocimiento de la gente. Al final soy lo que soy, y conozco mis facultades y mis carencias. Ya no necesito estar en todas partes y, aunque sigo creyendo en lo que hago, la necesidad de vender y tocar ha desaparecido. Me di cuenta de que la figura de la rock & roll star no existe hoy en día, y a mí lo que me ponía era eso.
Todo el mundo sigue llorando la desaparición de los Hot Dogs... ¿No has pensado ni por un momento en reunir al grupo?
Puede, pero siempre la he desestimado. Estuvo bien mientras duró, pero ahora estoy haciendo lo que me da la gana, que es lo que quería.
Cuando mandaste al garete a los Hot Dogs tuviste una etapa de "huida hacia adelante", te mudaste a Barcelona, luego regresaste a Bilbao... ¿Qué recuerdas de aquellos días?
Me di una ostia de cuidado... Jajajajaja... No, muy mal... Andaba muy perdido y hecho un idiota. Esa es la verdad.
¿Qué es lo mejor que has sacado de todos estos años involucrado en la música?
Experiencias que mucha gente ni las sueña y el darme cuenta de que para algo valgo, o eso creo.
¿Qué discos has escuchado hoy hasta el momento de acabar de responder a estas preguntas?
"Outrageous", de Kim Fowley... Es que acabo de llegar a casa...
"DEMASIADO NUNCA ES SUFICIENTE..."
Autor: Pepe Kubrick
Con esta afirmación de connotaciones hedonistas, dionisíacas y harto pasionales, se abre este maravilloso 10" publicado por El Beasto. "Sudden Deaths", obra del antiguo Hot Dog Jon Iturbe y sus Radio Gangsters, es uno de esos luminosos milagros que el rock & roll way of life nos ofrece de vez en cuando, cada vez más esporádicamente, por desgracia, como si las sabias enseñanzas de tantos nombres de la tradición, desde el primer bluesman negro hasta Neil Young, hubieran sido barridas de un plumazo por efe emes descafeinadas, karaokes omnipresentes y siniestras academias de "Operación Triunfo". "Sudden Deaths" es un canto al individualismo, a la personalidad propia, al camino que uno escoge libremente, sin vuelta atrás y sin arrepentimientos. "Regrets are for fools", como canta el propio Iturbe en "Neverclosin' Bar", un hermoso y melancólico himno disoluto para la barra del garito, una oda a esos locales donde muchos de nosotros hemos forjado nuestro carácter entre vasos de licor escocés y canciones de Jagger-Richards.
Pero si hay algo que convierte este disco en monumental es el amor. Nada hecho con amor puede salir mal, y sólo echando una ojeada a los créditos del álbum, uno se da cuenta de que ésta es una obra parida con amor, fruto de la amistad y la camaradería, como si de viejos piratas a la conquista de una isla se tratase. Afamados músicos euskaldunes, amigos de toda la vida e incluso críticos que anteponen la pasión a la retórica, se han reunido alrededor del truhán Iturbe para cantar con él, tocar, dar palmas, emborracharse y huir de este puto y mezquino mundo, que al fin y al cabo, de eso trata el rock & roll: de la evasión. Uno se imagina que el espíritu que presidió esta grabación es el mismo que acompañaba a grandes libertinos como Brian Wilson, Harry Nilsson y John Lennon, o, ¿por qué no?, el mismo presente en los mágicos momentos en los que Vinícius de Moraes se reunía con Toquinho, Maria Creuza o Maria Bethânia, junto a un piano, acompañado por una guitarra y una botella de whisky. Todo lo contrario al mainstream y al pervertido negocio de la música popular que padecemos hoy. "Sudden Deaths" es el arte por el arte, pura bohemia.
Musicalmente, Iturbe, mitómano empedernido, bebe de grandes maestros (Dylan, Young, Nikki Sudden...), pero lejos de quedarse en un simple remedo de éstos, escribe una obra que camina y caminará por su propio pie ad eternum. Efectivamente, éste es uno de esos trabajos atemporales tras el que, dentro de unos años, andarán bastantes aficionados. Iturbe y la banda rockean mucho y bien en temas como "There's A Big Thing Goin' Round", "Radio Gangsters" o "Kill Minimotorbike Kids" (corte, este último, cargado de una mala hostia hábil e inteligente). Sin embargo, es en los momentos en los que Jon levanta el pie del acelerador cuando el disco realmente alcanza cotas de magnificencia insólitas en nuestro país, soltando todo el romanticismo macarra que llevamos dentro quienes hemos elegido determinada forma de vida. Es ahí donde las letras de Iturbe son, me atrevo a decirlo, sublimes. "Has malgastado llorando uno de los pocos días que te quedan", canta en el número que da título al álbum. Hermosas paradojas, fuerza y debilidad, amor y odio, miradas interiores... El tipo de catarsis con las que Bob Dylan hizo adulto al rock & roll. Iturbe, cual Baudelaire, desciende a sus propios infiernos para observar su corazón al desnudo. Y que me llamen pedante por citar al poeta francés, pero en este disco hay simbolismo por un tubo (¿no es acaso "I.A.Z." una especie de "Albatros" musicado?). No puedo resistirme a seguir citando frases sueltas de sus canciones: "La vida es un bote destinado a precipitarse por las Cataratas del Niágara"... ¡Toma existencialismo!
Y es que esto es "Sudden Deaths": un disco angustioso pero vital, pesimista pero entusiasta, un canto a las glorias báquicas y a la aventura como rechazo a un mundo ruin, burgués y materialista. Si tuviera que definirlo con dos palabras, ésas serían "amor" y "belleza", con todo lo bueno y lo malo que acarrean, con todo lo que nos reconfortan y con todo lo que nos acongojan.
Si a todo lo apuntado añadimos que el 10" ha sido editado en precioso vinilo blanco; que en los Radio Gangsters figuran titanes como Álvaro Heras, Álvaro Segovia, Mikel Biffs o el nunca bien ponderado Jorge Reboredo; que la contraportada vuelve a ser una nueva y prodigiosa muestra de apasionada literatura musical a cargo de Eduardo Ranedo; y que la sombra del mismísimo Robert Louis Stevenson también planea sobre el álbum; debemos concluir que esto no es un disco, es la Isla del Tesoro.
Link:
http://www.elbeasto.com/
sábado, 4 de agosto de 2018
EUSKAL ROCK 1985
Todo lo que usted siempre quiso saber de aquel EUSKAL ROCK pero nunca se atrevió a preguntar......
me ha llegado una información de algun fanzine de la epoca que nos cuenta las tribulaciones de aquel evento que hoy por hoy es historia ,no todo fue tan guay como parece y hubo ciertas historias en cuanto a pelas y demas que nos cuentan por aqui,asi que vamos a estudiar un poco el tema ,yo os dejo la información y que cada uno saque sus propias conclusiones ,la verdad que es interesante..........osdejo con ésto y poco más este mes (alguna descarga o asi) que tengo que desconectar kolegas..Nos vemos!!!!
Pa los que no sepais lo que fue aquello,un poco de información............... ya habreis entrado en situacion (muskaria 26) ,ahora lo que me han pasado de un fanzine
me ha llegado una información de algun fanzine de la epoca que nos cuenta las tribulaciones de aquel evento que hoy por hoy es historia ,no todo fue tan guay como parece y hubo ciertas historias en cuanto a pelas y demas que nos cuentan por aqui,asi que vamos a estudiar un poco el tema ,yo os dejo la información y que cada uno saque sus propias conclusiones ,la verdad que es interesante..........osdejo con ésto y poco más este mes (alguna descarga o asi) que tengo que desconectar kolegas..Nos vemos!!!!
Pa los que no sepais lo que fue aquello,un poco de información............... ya habreis entrado en situacion (muskaria 26) ,ahora lo que me han pasado de un fanzine